Ā» Facultad de Ciencias JurĆ­dicas y Sociales

Carreras de grado

Profesorado Universitario

PROPUESTA ACADƉMICA

La EducaciĆ³n es uno de los pilares sobre los que se erige nuestro sistema democrĆ”tico y desde UCEL formamos docentes capacitados para contribuir a una educaciĆ³n accesible, con equidad y de calidad, adaptada a los escenarios contemporĆ”neos.

Ofrecemos un espacio para que los futuros docentes puedan desarrollar capacidades que les permitan enseƱar y aprender en el nivel universitario y secundario.

Implementamos prĆ”cticas creativas e innovadoras que hagan posible la construcciĆ³n del rol docente, no sĆ³lo para el sistema educativo formal,Ā sino para el desempeƱo en otros Ć”mbitos sociales que requierenĀ contar con proyectos pedagĆ³gicos (centros comunitarios, ONGs, clubes, entre otros) a travĆ©s de dinĆ”micas colectivas, inclusivas, crĆ­ticas, transversales e integradoras.

Ofrecer a los graduados universitarios un espacio para que puedan:

  • Comprender reflexivamente el modo en que las teorĆ­as y las polĆ­ticas educativas impactan en las prĆ”cticas de enseƱanza.
  • Conocer el funcionamiento de las instituciones educativas y su relaciĆ³n con el contexto.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseƱanza y aprendizaje.
  • Utilizar las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n para ampliar las estrategias de enseƱanza dentro del aula.
  • Reflexionar sobre el rol docente, la enseƱanza y el aprendizaje
  • Comprender las caracterĆ­sticas de los estudiantes y promover en ellos la construcciĆ³n de aprendizajes

TĆ­tulo:

PROFESORADO UNIVERSITARIO

DuraciĆ³n:

1 aƱo y medio

Horario de cursado:

Viernes de 16 a 22 hs

SĆ”bados de 09 a 12 hsĀ 

Modalidad:

Ā 

Presencial / HĆ­brido / Virtual

Destinatarios:

Egresados universitarios de todas las carreras de universidades pĆŗblicas y privadas de todo el paĆ­s.Ā 

  • Ejercer la docencia de su especialidad en el nivel superior (universitario).
  • Participar en la direcciĆ³n y gestiĆ³n de las instituciones educativas de nivel superior (universitario).
  • Asesorar en la planificaciĆ³n, ejecuciĆ³n y evaluaciĆ³n de tareas de docencia de nivel superior (universitario).
  • Asesorar en el Ć”mbito de la educaciĆ³n formal de su especialidad.

Por tratarse de una carrera de grado, complementaria de los tĆ­tulos universitarios profesionales la organizaciĆ³n del Plan de Estudios promueve una adecuada apropiaciĆ³n crĆ­tica de los fundamentos de la educaciĆ³n, y posibiliten el conocimiento e idoneidad en la utilizaciĆ³n de estrategias de enseƱanza.

MATERIARƉGIMENCARGA HORARIAHORAS TOTALESCORRELATIVAS

01-

TeorĆ­as de la EducaciĆ³n

Cuatrimestral

48

0

48

02-

EpistemologĆ­a

Cuatrimestral

36

0

36

03-

DidƔctica General

Cuatrimestral

64

0

64

04-

Escenarios ContemporĆ”neos y EducaciĆ³n Superior

Cuatrimestral

36

0

36

05-

PolĆ­tica y LegislaciĆ³n Educativa

Cuatrimestral

64

0

64

06-

PsicologĆ­a del Aprendizaje

Cuatrimestral

48

0

48

07-

Ɖtica y Deontologƭa Profesional

Cuatrimestral

36

0

36

08-

Ecosistemas TecnolĆ³gicos para la EnseƱanza

Cuatrimestral

24

48

72

09-

AdministraciĆ³n y GestiĆ³n Educacional

Cuatrimestral

64

0

64

10-

DidĆ”ctica EspecialĀ 

Anual

60

610

120

03

11-

Metodologƭa y PrƔctica de la EnseƱanza

Anual

40

300

340

03

Ā 

Ā Carga horaria Total

Ā 

520

408

928

Ā *PPD: PrĆ”ctica Profesional Docente

TITULO

PROFESOR UNIVERSITARIOĀ 

928 horas

  • Plan 2020
  • RM 641/16 Nota DNGU 1316/16

Texto

Ser graduado de una carrera universitaria de al menos cuatro aƱos con una carga mƭnima de 2600 horas reloj.

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia legalizada de tĆ­tulo universitario, registrado en el Ministerio de EducaciĆ³n de la NaciĆ³n
Abrir chat
Ayuda?
Hola! ĀæCĆ³mo podemos ayudarte?