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Carreras de grado

Diplomatura en Teologías y Feminismos desde América Latina

PROPUESTA ACADÉMICA

Desde la Teología Latinoamericana a mediados del siglo pasado se comienza una original forma de lectura de los textos sagrados, con una aproximación a la narrativa bíblica evidenciando la interpretación dominante, androcéntrica y patriarcal.

Junto a esta interpelación, surgen diferentes manifestaciones desde la sociedad, que se posicionan en la necesaria ampliación de derechos, por lo cual resulta indispensable el poder reconocer y profundizar la estrecha interrelación entre teologías y feminismos, al mismo tiempo que la búsqueda de prácticas que se abran a nuevas formas de vivencias personales y comunitarias, sostenidas en la dignidad dada por Dios a toda persona y a su creación.

El acercamiento a los textos sagrados, en tanto que un hacer teología, está invariablemente ligado al contexto cultural de su producción y al marco social/espiritual/crítico de quien realiza la lectura. Es por esta razón que hablamos de Teologías, porque son contextuales y en permanente movimiento, y Feminismos que amplían las experiencias, saberes y posicionamientos políticos y éticos, dado que toda lectura/reflexión/acción/propuesta/mirada, etc. lo es en tanto que hace al sustento de los marcos de convivencia y a las diferentes vinculaciones.

La opción didáctica privilegiada será la didáctica del aula invertida: a partir de diferentes problematizaciones, la bibliografía propuesta para la sustentación de conocimiento teórico y un compartir recursos para la formación de entretejidos entre las narrativas bíblicas y las prácticas pastorales desde perspectivas feministas en América Latina, que coadyuven al fortalecimiento de nuevos espacios habitables desde lo eclesial/social/familiar.

Título:

Diplomado en Teología y Feminismos

Duración:

Tiene una duración nominal de cuatro meses, con una carga horaria total de 120 horas.

Modalidad:

  • Miércoles 20:00hs. por Zoom. El aula virtual está abierta las 24hs. todos los días de cursado.
  • El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD – UCEL,  accediendo con usuario y clave, la cual se recibe por mail el día de inicio.
    Los encuentros presenciales son vía zoom.
  • Proponer una lectura bíblica desde la perspectiva de género y las diferentes corrientes sobre la misma, partiendo de las preguntas sobre teologías y feminismos.
  • Plantear y elaborar, desde las teologías en movimiento, interrogantes críticos en relación a distintas narrativas sobre el espacio sagrado (narrativas transmedia, entre otras).
  • Identificar herramientas teológicas, pastorales, académicas y prácticas a los fines de reconocer diferentes lecturas excluyentes.
  • Provocar cuestionamientos y problematizaciones que conlleven a experimentar formas personales y colectivas de involucramiento en las transformaciones personales y comunitarias.
  • Reconstruir saberes que tengan impacto en la cotidianeidad y los espacios eclesiológicos, sustentados en nuevas formas de mirar y accionar.
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Materia 1: Teologías y Feminismos.

Mensual 7 Horas Semanales. Total: 28 horas.

  • Inicia el 5/10/2021
  • Finaliza: 2/11/2021

Materia 2: Jesús y las mujeres: Narrativas bíblicas.

Mensual 7 Horas Semanales. Total: 28 horas.

  • Inicia 9/11/2021
  • Finaliza: 7/12/2021

Materia 3: Mujeres, Derechos y Pensamientos Bíblicos.

Mensual 7 Horas Semanales. Total: 28 horas.

  • Inicia: 8/03/2022
  • Finaliza: 5/04/2022

Materia 4: Fe y Cultura: Hacia la (Re) Construcción del Reino de Dios.

Mensual 7 Horas Semanales. Total: 28 horas.

  • Inicia: 12/04/2022
  • Finaliza: 10/05/2022

Total Horas semanales: 112
Horas Clases Magistrales (una mensual): 8
Total Horas Diplomatura: 120

MATERIA 1: TEOLOGÍAS Y FEMINISMOS
FUNDAMENTACIÓN:
Nos proponemos acercarnos a los diferentes quehaceres teologicos feministas, los cuales nos ofrecen nuevas miradas hermenéuticas del texto bíblico y de nuestras experiencias cristianas. Para ello realizaremos un recorrido, partiendo de diferentes categorías de análisis para desafiar miradas tradicionales. A través de la reflexión, pondremos en diálogo las teologías y los feminismos; ya que así como es posible afirmar que no hay un solo feminismo, sino múltiples, es también posible admitir que existen varias teologías feministas.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:
Hablamos de género: Mujer/mujeres. Género/¿ideología de género?. Patriarcado. Clase.
Hablamos de teologías: cultura, sociedad y Biblia. metodología para la interpretación bíblica socio-política. Herramientas para una hermenéutica feminista.
Teologías: Feminista Latinoamericana, Afro, Queer.
Feminismos: experiencias de diferentes espacios de militancia feminista. 

MATERIA 2: JESÚS Y LAS MUJERES: NARRATIVAS BÍBLICAS
OBJETIVOS GENERALES:
● Reconocer las mujeres que formaron parte de la vida de Jesús, como ancestras, familia, seguidoras/discípulas y aquellas que lo interpelaron en el camino.
● Identificar algunas mujeres que representan a todas aquellas que abrieron sus casas para la proclamación del evangelio.

FUNDAMENTOS:
Los discursos sobre el texto bíblico han influenciado y participado en la construcción de las identidades de las mujeres. ¿Qué mujeres se tienen en cuenta para este proceso? ¿Por qué se eligen esas mujeres? Esas elecciones priorizan y destacan acciones, roles y cualidades de mujeres en desprecio de otras.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:
Visibilización de las mujeres en la línea ascendente de Jesús, ¿por qué ellas y no otras?
Recorrido de los lazos familiares de Jesús y de las Marías que formaron parte de su vida terrenal.
El impacto en el ministerio de Jesús de las mujeres sin nombre pero con voz. Acercamiento a diferentes ámbitos domésticos/públicos que fueron imprescindibles en la comunidad primitiva.

 

MATERIA 3: MUJERES, DERECHOS Y PENSAMIENTOS BÍBLICOS
OBJETIVOS GENERALES:
● Reconocer la matriz del patriarcado y la mirada androcéntrica en relación a los derechos de las mujeres.
● Visibilizar los discursos hegemónicos sobre la reflexión bíblica y el lugar de la mujer en la sociedad desde la perspectiva de la ampliación de derechos.
● Reconocer la aproximación a los desafíos sociales desde nuestra plataforma de fe.

FUNDAMENTOS:
¿Se puede hablar de derechos de las mujeres dentro de las Iglesias?
Cuando la sociedad nos desafía e interpela a que se haga real la igualdad de derechos, ¿cómo respondemos desde las Iglesias siendo fieles al proyecto de Jesús?. ¿Nuestras prácticas y relaciones potencian la obtención y disfrute de esos derechos o por el contrario nos constituimos en espacios dónde los mismos son cuestionados o coartados? Para responder esta pregunta examinaremos a la luz de los evangelios nuestra praxis evangélica.
Un viaje donde la calle nos habla y nos invita a decir “basta” pero también a ser protagonistas de la transformación social en la vidas dignas de ser vividas, la vida en abundancia.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:
El patriarcado. Orígenes históricos de la opresión hacia las mujeres, las luchas por sus derechos y el actual estado de situación de los mismos.
Reflexiones bíblicas y teológicas sobre los distintos tipos de abusos. Interpretaciones bíblicas que legitiman abusos y violencias.
Identificación de las violencias como pecado. Análisis de los diferentes tipos de violencias. Transformación de la iglesia y la sociedad, desde el seguimiento a Jesucristo.
Defensoras/es y promotoras/es de la vida plena de todas las personas. Las mujeres cristianas y su defensa de los DDHH a lo largo de la historia (antiesclavistas, sufragistas, defensoras de los derechos de las mujeres, del medio ambiente).

Optativa:
❖ Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (Protocolo de Palermo – 2002)
❖ Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género (Yogyakarta – 2016)
❖ Plan Nacional contra las violencias de género (Argentina)
❖ Ley 26.364 (modif. por ley 26.842) de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (Argentina)
❖ Ley 26.618 –reformó Código Civil y Comercial de la Nación- incorpora el matrimonio igualitario (Argentina -2010)
❖ Ley 26.743 de Identidad de Género (Argentina – 2012)
❖ Ley 26.791 -reformó el artículo 80 del Código Penal- incorporando la figura del “Femicidio” como homicidio calificado (Argentina -2012)
❖ Ley 27.452 –reparación económica para hijas e hijos de víctimas de femicidios (Ley Brisa; Argentina – 2018)
❖ Ley 27.499 – capacitación obligatoria en la materia para personas que se desempeñen en el función pública (Ley Micaela; Argentina -2018)

 
MATERIA 4: FE Y CULTURA: HACIA LA (RE)CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS.
OBJETIVOS GENERALES:
● Aproximación desde el texto sagrado al cuerpo femenino y las diferentes formas de vestirlo.
● Analizar/identificar las diferentes subjetividades religiosas, culturales, artísticas, etc. que conforman la imagen del cuerpo femenino.
● Deconstruir para volver a cocrear un mensaje liberador.

FUNDAMENTACIÓN:
Durante siglos de historia, atravesadas por sucesivas formas de subjetividades, culturas, formas de plasmar imágenes a través del pensamiento, arte, música, nos hemos ido vistiendo capa sobre capa. En el fin del principio de este viaje nos atrevemos a un nuevo vestido.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS:
Cuerpo: espacio (des)cubierto. El cuerpo como espacio habitable. Cuerpo y pecado. cuerpo de la mujer como elemento de ruptura. El cuerpo y el vestido en el texto bíblico como sustrato cultural de la fe.
Imagen y Subjetividades. Complementos del vestido. El cuerpo diseñado (control, sometimiento, modelaje). el cuerpo real y el cuerpo ideal, cuerpo virtual, cuerpo como sostén, relación entre interior y exterior (lo público y lo privado).
Comunicación, expresión y lenguajes. Diferentes expresiones (arte, música). convergencia cultural.
(Re) Construcciones del reino: una narrativa transmedia. Reconstrucción del texto bíblico; cocrear juntos/juntas un mensaje liberador.

La gestión académica de la Diplomatura depende del Instituto Wesley de UCEL a cargo actualmente del Vicerrector Lic. Fabián Rey, Director del Instituto Wesley.
En la coordinación de este proyecto se encuentra la Lic. María Elena Pons.

PROFESORAS:

  • Lic. María Elena Pons
  • Dra. Nora Susana Viacava
  • C.P. María Angélica Farias
  • Lic. María Laura Tolú
  • Dra. Laura Piedimonte
  • Lic. Claudia Lombardo
  • C.P. Daniela Peralta 

Poseer título de Enseñanza Media o Secundaria, o en caso de extranjero su equivalente apostillado.

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