Ā» FACULTAD DE CIENCIAS DE LA RELIGIĆN
Carrera de Posgrado
MaestrĆa en TeologĆa BĆblica
PROPUESTA ACADĆMICA
La MaestrĆa en TeologĆa BĆblica ofrece de una formaciĆ³n universitaria superior en el campo de los estudios crĆticos de las Sagradas Escrituras en vistas al diĆ”logo interdisciplinar con otros campos del saber. Es reconocido que la Biblia es una obra fundacional de la cultura occidental, que ha influido y lo sigue haciendo en las artes, la literatura, la arquitectura, la mĆŗsica, asĆ como en la religiosidad de las personas. Es claro que no es necesario ser creyente judĆo o cristiano para valorar su influencia en nuestra sociedad y que desconocer su dimensiĆ³n y su condiciĆ³n de obra fundacional limita la comprensiĆ³n de nuestra cultura, tanto en sus valores como en sus problemas.
Se suma a lo anterior que la Biblia es un texto que estĆ” en el corazĆ³n del judaĆsmo, del cristianismo, y que sus narraciones han impactado en la fe islĆ”mica, entrando algunos de sus relatos en el CorĆ”n. Por esta razĆ³n, una MaestrĆa en TeologĆa BĆblica con una apertura acadĆ©mica amplia como la que ofrecemos, tiene tambiĆ©n como fundamento la necesidad de contribuir al diĆ”logo entre las religiones que valoran la Biblia y la consideran fuente de inspiraciĆ³n.
Algo que caracteriza a esta MaestrĆa en TeologĆa BĆblica es que se propone Ā contribuir a fortalecer la formaciĆ³n cientĆfica de profesionales de distintas Ć”reas del saber, al brindarles herramientas teolĆ³gicas con las que puedan aportar al desarrollo social y cultural de nuestra sociedad. Estos pueden venir del campo de las humanidades y ciencias sociales (tales como psicologĆa, antropologĆa, sociologĆa, arquitectura, etc.), pero tambiĆ©n de otras disciplinas para las cuales el saber bĆblico puede enriquecer su prĆ”ctica profesional o docente. Para quienes ya posean una formaciĆ³n profesional en el campo de la TeologĆa, el cursado de la MaestrĆa les brindarĆ” la posibilidad de profundizar en uno de los mĆŗltiples campos que la teologĆa posee, a saber, en el complejo campo de la hermenĆ©utica bĆblica.Ā Ā Ā Ā Ā
Finalmente, es de seƱalar que lo que distingue a esta propuesta acadĆ©mica es que los estudios estĆ”n orientados hacia la teologĆa bĆblica, mĆ”s que hacia la exĆ©gesis. Es debido a que buscan responder a la necesidad de personas que dominan una disciplina particular y buscan articularla con el mundo de la Biblia. Esta MaestrĆa aspira a que estos conocimientos puedan dialogar desde su lugar acadĆ©mico con los textos bĆblicos y aprovechar la exĆ©gesis que desde otra perspectiva otros producen. Por esa razĆ³n se privilegia el estudio del contenido de los textos mĆ”s que la historia de su formaciĆ³n. De esto se desprende que la MaestrĆa no estĆ” pensada como continuaciĆ³n de estudios teolĆ³gicos previos, sino como una puerta abierta a lo interdisciplinar. De manera que apunta a dos situaciones del postulante: para quienes tengan estudios teolĆ³gicos previos, en particular quienes han dejado las aulas tiempo atrĆ”s, la MaestrĆa los enriquecerĆ” con el desafĆo de contrastar sus conocimientos con el amplio mundo de la hermenĆ©utica bĆblica y teolĆ³gica; y para quienes provengan de otras disciplinas, les ofrecerĆ” una formaciĆ³n sĆ³lida y crĆtica para dialogar con sus propios saberes y disciplinas previas.
La MaestrĆa en TeologĆa BĆblica es un programa que incluye:
- Una lectura integral de la Biblia
- ExĆ©gesis y hermenĆ©utica bĆblica en contexto
- AnĆ”lisis literario, histĆ³rico y teolĆ³gico de los textos
- DiƔlogo interdisciplinar con otros espacios del saber
- ContextualizaciĆ³n latinoamericana
- ValoraciĆ³n de la diversidad de tradiciones hermenĆ©uticas
- Amplitud ecumƩnica e interreligiosa
TĆtulo:
Magister en TeologĆa BĆblica ā TĆtulo con reconocimiento oficial.
Diplomado Superior en TeologĆa BĆblica –Ā TĆtulo Ā Certificado Universitario
Inicio:
Mayo 2024
DuraciĆ³n:
2 aƱos + Tesis
Modalidad:
A distancia. Aula virtual Moodle asincrĆ³nica + Plataforma sincrĆ³nica de videoconferencia (zoom) asincrĆ³nica.
La MaestrĆa en TeologĆa BĆblica tiene como objetivos:
- Ofrecer formaciĆ³n bĆblica sĆ³lida para el ejercicio en la misiĆ³n de la iglesia u otros espacios Ā profesionales.
- Contribuir a la formaciĆ³n de profesionales capacitados para investigar en el campo de la teologĆa bĆblica.
- Alentar la investigaciĆ³n en el campo bĆblico, y ser un espacio para la creaciĆ³n de una comunidad de acadĆ©micos/as con vista a la docencia en espacios de formaciĆ³n bĆblica.
- Ofrecer herramientas bĆblicas para enriquecer la labor profesional, sea en el campo de las ciencias sociales, la docencia o en otras Ć”reas de la vida laboral.
- Ofrecer formaciĆ³n bĆblica superior y crĆtica para quienes se desempeƱen en la docencia teolĆ³gica o en la formaciĆ³n bĆblica formal o informal.
- Brindar formaciĆ³n bĆblica a personas que la necesitan como complemento de su desempeƱo en Ć”mbitos profesionales tales como la literatura, la filosofĆa y el arte, pero tambiĆ©n a quienes se desempeƱen en el campo de la psicologĆa, medicina, polĆtica, derecho y otros espacios de la sociedad.
El estudiante debe cursar las ocho materias obligatorias (01 a 08) y cuatro entre las opcionales (09 a 13), mƔs presentar la tesis. Se dictan una por vez y sin correlatividades, de manera que se puede ingresar en cualquier momento del aƱo acadƩmico.
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Ā | MaestrĆa en TeologĆa BĆblica | ||||||||||||||||
Ā | Materia | RĆ©gimen | CarĆ”cter | HorasĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā TeĆ³ricas | Horas PrĆ”cticas | HorasĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Totales | Correla- tivas | ||||||||||
Ā | 01 | Lenguas y manuscritos de la Biblia: hebreo, arameo, griego | bimestral | Obligatoria | 16 | 32 | 48 | — | |||||||||
Ā | 02 | Texto y teologĆa del Antiguo Testamento | bimestral | Obligatoria | 16 | 32 | 48 | — | |||||||||
Ā | 03 | Texto y teologĆa del Nuevo Testamento | bimestral | Obligatoria | 16 | 32 | 48 | — | |||||||||
Ā | 04 | MĆ©todos de aproximaciĆ³n a los textos bĆblicos | bimestral | Obligatoria | 16 | 32 | 48 | — | |||||||||
Ā | 05 | Lectura e interpretaciĆ³n del Pentateuco | bimestral | Obligatoria | 16 | 32 | 48 | — | |||||||||
Ā | 06 | Lectura e interpretaciĆ³n de los libros histĆ³ricos y profĆ©ticos | bimestral | Obligatoria | 16 | 32 | 48 | — | |||||||||
Ā | 07 | Lectura e interpretaciĆ³n de los evangelios sinĆ³pticos | bimestral | Obligatoria | 16 | 32 | 48 | — | |||||||||
Ā | 08 | Lectura e interpretaciĆ³n de las cartas Paulinas | bimestral | Obligatoria | 16 | 32 | 48 | — | |||||||||
Ā | 09 | Optativa 1 | mensual | Obligatoria | 10 | 22 | 32 | — | |||||||||
Ā | 10 | Optativa 2 | mensual | Obligatoria | 10 | 22 | 32 | — | |||||||||
Ā | 11 | Optativa 3 | mensual | Obligatoria | 10 | 22 | 32 | — | |||||||||
Ā | 12 | Optativa 4 | mensual | Obligatoria | 10 | 22 | 32 | — | |||||||||
Ā | 13 | Taller de Tesis | mensual | Obligatoria | 10 | 22 | 32 | — | |||||||||
Ā | Trabajo Final Tesis | Obligatoria | — | — | 180 | Ā | |||||||||||
Ā | Total Horas | Ā | 178 | 366 | 724 | Ā | |||||||||||
Ā Ā | Ā | ||||||||||||||||
ASIGNATURAS OPTATIVAS | Ā | ||||||||||||||||
Materia | RĆ©gimen | CarĆ”cter | HorasĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā TeĆ³ricas | Horas PrĆ”cticas | HorasĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Totales | Correla- tivas | Ā | ||||||||||
01 | Lenguaje simbĆ³lico en los textos bĆblicos | mensual | Optativa | 10 | 22 | 32 | — | Ā | |||||||||
02 | Lectura e interpretaciĆ³n de la literatura sapiencial | mensual | Optativa | 10 | 22 | 32 | — | Ā | |||||||||
03 | Lectura e interpretaciĆ³n del evangelio de Juan y las cartas joaninas | mensual | Optativa | 10 | 22 | 32 | — | Ā | |||||||||
04 | TeologĆaĀ y sĆmbolos en el Apocalipsis | mensual | Optativa | 10 | 22 | 32 | — | Ā | |||||||||
05 | Las novelas del Antiguo Testamento | mensual | Optativa | 10 | 22 | 32 | — | Ā | |||||||||
06 | Libros deuterocanĆ³nicosĀ y apĆ³crifos del AT | mensual | Optativa | 10 | 22 | 32 | — | Ā | |||||||||
07 | ApĆ³crifos del Nuevo Testamento | mensual | Optativa | 10 | 22 | 32 | — | Ā | |||||||||
08 | Contexto social, cultural y geogrĆ”fico de la Biblia | mensual | Optativa | 10 | 22 | 32 | — | Ā | |||||||||
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- Plan 2020 ResoluciĆ³n Consejo Superior 55/21 .
Reconocimiento oficial provisorio segĆŗn Dictamen considerado por la CONEAU el dĆa 13 de marzo de 2023 durante su SesiĆ³n NĀŗ 584, segĆŗn consta en el Acta NĀŗ 584.
Director de la carrera: Dr. Pablo R. AndiƱach
Secretaria acadƩmica: Prof. Gabriela Amaya.
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PROFESORES
VICTORIA CASAMIQUELA GERHOLD
- Doctora en Historia (UBA, 2015); Magister en Sagradas Escrituras (ISEDET, 2015); Licenciada en Historia (Universidad Nacional del Sur, 2008). Se desempeƱa actualmente como Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones CientĆficas y TĆ©cnicas de la RepĆŗblica Argentina (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU), Buenos Aires. Es autora de numerosas publicaciones y ha participado de una nutrida cantidad de jornadas y reuniones cientĆficas. En la actualidad participa como investigadora en el Proyecto de InvestigaciĆ³n PICT āLa narrativa en Bizancio temprano (siglos IV-IX)ā, (CĆ³digo 2017-0387, en ejecuciĆ³n durante el perĆodo 2018 a 2021), radicado en el Departamento de FilologĆa ClĆ”sica de la Universidad de Buenos Aires (Director: Dr. Pablo Cavallero).
JOSĆ RAMĆREZ KIDD
- Doktor der Theologie (Hamburg UniversitƤt, 1999); Theologiae Magistrum (Princeton Theological Seminary, 1983); Licenciado en PsicologĆa (Universidad de Costa Rica, 1981). Es autor de 5 libros, y de una importante cantidad de capĆtulos de libros y otras publicaciones.
CONSTANZA LEVAGGI
- Licenciada en TeologĆa por la Universidad del Salvador, realizĆ³ estudios de posgrado en el Pontificio Instituto BĆblico de Roma y en la Universidad CatĆ³lica Argentina. Es Candidata al Doctorado en laĀ Facultad de TeologĆa de la Universidad CatĆ³lica Argentina. Se desempeƱa como docente en instituciones de nivel superior y terciario, y participa en diversos proyectos acadĆ©micos en dichas instituciones.
PABLO R. ANDIĆACH
- Doctor en TeologĆa (ISEDET, 2007); One Year Program in Biblical Studies (Universidad Hebrea de JerusalĆ©n, 1989); Licenciado en TeologĆa (ISEDET, 1983). Actualmente se desempeƱa como Profesor en la Facultad de TeologĆa de la Universidad CatĆ³lica Argentina, y Profesor de Antiguo Testamento en la Universidad del Norte Santo TomĆ”s de Aquino. TambiĆ©n fue Visiting Professor de Perkins School of Theology (Dallas, EEUU) durante 2004-2005 y 2011-2012. Ha publicado libros y artĆculos de su especialidad, varios de ellos traducidos al portuguĆ©s e inglĆ©s, entre los que se destacan Cantar de los Cantares (Buenos Aires, Lumen, 1997); El libro del Ćxodo (Salamanca, SĆgueme, 2006); Ser Iglesia (Buenos Aires, Lumen, 2007); IntroducciĆ³n hermenĆ©utica al Antiguo Testamento (Estella, Verbo Divino, 2012); El Dios que estĆ”. TeologĆa del Antiguo Testamento (Estella, Verbo Divino, 2015); El libro de las gratitudes (Buenos Aires, Lumen, 2015); El libro de las gratitudes 2 (Buenos Aires, Lumen, 2019). TambiĆ©n ha publicado diferentes libros, capĆtulos y artĆculos en colaboraciĆ³n con otros autores.
PABLO FERRER
- Doctor en TeologĆa (ISEDET, 2008); Licenciado en TeologĆa (ISEDET, 1997). Actualmente se desempeƱa como Coordinador del Departamento de EducaciĆ³n Cristiana del Colegio Ward. Buenos Aires Argentina, Profesor de Biblia en Profesorado en Ciencias Sagradas āDon Boscoā, Profesor en ISET (Instituto Superior de EducaciĆ³n TeolĆ³gica) y Docente de Nuevo Testamento en La Perla Escondida (Programa de educaciĆ³n en lĆnea Ā de la Iglesia EvangĆ©lica Metodista Argentina). Es autor del libro Parejas y sexualidad en la comunidad de Corinto (Editorial San Pablo, Buenos Aires, 2010), y coordinador junto a Daniel Beros de Con la mirada en el MesĆas de la mano del Pueblo. Libro en homenaje a NĆ©stor MĆguez (ISEDET, Buenos Aires, 2014). TambiĆ©n ha dictado numerosas conferencias y talleres en diferentes paĆses de LatinoamĆ©rica. Es miembro del Oxford Institute of Methodist Theology desde el aƱo 2007.
MARĆA DE LOS ĆNGELES ROBERTO
- Magister en Sagradas Escrituras (ISEDET 2015); Profesora en Letras (Instituto Superior del Profesorado āSan AgustĆnā, 1984); Diplomada en Estudios de GĆ©nero – CEFYT ā UCA (2015); tambiĆ©n realizĆ³ el programa SemiĆ³tica ā ProCiencia – CONICET – (1999-2000). Se desempeƱa como docente en instituciones de nivel superior y universitario (presencial y a distancia), y como conferencista en temas relacionados a religiĆ³n y feminismo. TambiĆ©n realiza actividades de consultorĆa lingĆ¼Ćstica. Ha publicado numerosos artĆculos. Posee vastos conocimientos de idiomas modernos (inglĆ©s, alemĆ”n y francĆ©s), y de idiomas bĆblicos (Hebreo del Antiguo Testamento, Griego clĆ”sico y griego del Nuevo Testamento, LatĆn clĆ”sico y Vulgata, SirĆaco-Peshita). Es Coordinadora para el Cono Sur de la Red TEPALI (TeĆ³logas, pastoras, lideresas y activistas cristianas de AmĆ©rica Latina); miembro de FEDUCOM (FundaciĆ³n de EducomunicaciĆ³n) e Integrante de la ComisiĆ³n de ComunicaciĆ³n, Transferencia e Imagen del Museo HistĆ³rico de la ciudad de Puerto Madryn.
DIEGO FRANCISCO HANDY CHAUNCEYĀ
Estudios
- Princeton Theological Seminary, Candidato al Ph.D.,Ā posiblemente en 2022.
- Hebrew University of Jerusalem, M.A., 2017
- Middlebury College School of Hebrew, certificates, 2015; 2016
- Duke Divinity School, M.Div., suma cum laude, 2015
- Seattle Pacific University, B.A. Latin American Studies, magna cum laude, 2009
Experiencia docente
Profesor en el Curso de Estudios en El Salvador de la Iglesia Metodista, curso āLas Profetas, los Salmos, y la Literatura de la SabidurĆaā (2019).
Profesor en el Princeton Theological Seminary:
- Introduction to English Exegesis of the Old Testament (TA, Spring 2019)
- Orientation to Old Testament Literature (TA, Fall 2018; Fall 2017)
- Biblical Theology and the Practice of Ministry (TA, Spring 2018)
JOSĆ CHIQUETE BELTRĆN
- Doctor en Historia (Universidad AutĆ³noma de Sinaloa, 2019); Doctorado en TeologĆa, con Ć©nfasis en FilosofĆa (Universidad de Hamburgo, 2004); Maestro en Historia (Universidad AutĆ³noma de Sinaloa, 2014); Licenciado y Maestro en TeologĆa con especialidad en Ciencias BĆblicas (Universidad BĆblica Latinoamericana, asociada a la Universidad Nacional de Costa Rica, 1996); Licenciado en Arquitectura (Universidad AutĆ³noma de Sinaloa, 1989). Actualmente es profesor de cĆ”tedra del TecnolĆ³gico de Monterrey. Ha escrito 12 libros y alrededor de 50 artĆculos, publicados en diversas revistas del mundo; ha sido profesor en diversas universidades de MĆ©xico, Costa Rica y Alemania; ha dictado conferencias y ofrecido cursos y seminarios en alrededor de 25 paĆses de LatinoamĆ©rica y Europa; tiene manejo instrumental de 7 idiomas (espaƱol, alemĆ”n, inglĆ©s, italiano, griego, hebreo y portuguĆ©s). Fue Coordinador de la MaestrĆa en Arquitectura de la Universidad AutĆ³noma de Sinaloa, Profesor invitado en la Universidad de Hamburgo (Alemania), Director de Estudios de la Missionsakademie de la Universidad de Hamburgo, y Vicerrector AcadĆ©mico y Profesor de la Universidad BĆblica Latinoamericana (Costa Rica, CentroamĆ©rica).
JUAN ESTEBAN LONDOĆO BETANCUR
- Estudios: 2016-2020: Doctorando en TeologĆa, Universidad de Hamburgo (Alemania). Tesis: āLa muerte de JesĆŗs en tres poetas latinoamericanos: Hugo Mujica, RaĆŗl Zurita y Pablo Montoyaā. Asesor: Prof. Dr. Michael Moxter (Trabajo ya entregado a la Facultad de Ciencias Humanas. Defensa programada para el 27 Mayo de 2020).
- 2016: Magister en FilosofĆa, Universidad de Antioquia. MenciĆ³n de honor al trabajo de investigaciĆ³n: āHugo Mujica: pensar poĆ©ticoā. Asesor: Prof. Mag. Luis Arturo Restrepo.
- 2013: Magister en Ciencias BĆblicas. Universidad BĆblica Latinoamericana (San JosĆ©, Costa Rica). Mejor calificaciĆ³n al trabajo de investigaciĆ³n: āEl nacimiento del liberadorā. Asesor: Prof. Dr. JosĆ© Enrique RamĆrez-Kidd.
- 2006: Licenciado en TeologĆa y Biblia. Seminario BĆblico de Colombia (MedellĆn, Colombia). Tesis de grado: āLa felicidad y el sufrimiento en C.S. Lewisā. Asesor: Prof. Dr. Armando Kniez.
- Es docente e investigador en las Ć”reas de filosofĆa, literatura y religiones, especializado en hermenĆ©utica bĆblica, poĆ©tica y estĆ©tica.
Docencia:
- 2020 Universidad CatĆ³lica Luis AmigĆ³. Facultad de FilosofĆa y TeologĆa. (MedellĆn, Colombia).
- 2014-2015 Universidad de Antioquia. Instituto de FilosofĆa (MedellĆn, Colombia).
- 2013-2014 Universidad CatĆ³lica Luis AmigĆ³. Facultad de FilosofĆa y TeologĆa (MedellĆn, Colombia).
- 2013-2014 Universidad Claretiana (MedellĆn, Colombia).
MATRĆCULA:
- Valor Promocional: $ 35.000Ā
CUOTA MENSUAL:
- Valor actual $70.000 (valor de referencia sujeto a actualizaciones periĆ³dicas en pesos)
Para residentes en el exterior
MATRĆCULA:Ā
- Valor Promocional U$S 50
Para el ingreso a la MaestrĆa en TeologĆa BĆblica serĆ” necesario cumplir con al menos uno de estos requisitos:
- Ser graduado universitario con tĆtulo de grado final expedido por una Universidad Nacional, Universidad Provincial o Universidad Privada reconocida por el Poder Ejecutivo Nacional, correspondiente a una carrera con al menos cuatro aƱos de duraciĆ³n.
- Ser graduado universitario con tĆtulo de grado final expedido por una universidad extranjera reconocida por las autoridades competentes de su paĆs, previa evaluaciĆ³n de sus estudios por la ComisiĆ³n Asesora de MaestrĆa.
- Acreditar estudios terciarios completos de cuatro (4) o mĆ”s aƱos de duraciĆ³n con tĆtulo final expedido por una instituciĆ³n reconocida por la autoridad educativa competente, en cuyo caso serĆ” la ComisiĆ³n Asesora de MaestrĆa quiĆ©n podrĆ” proponer la realizaciĆ³n de un plan de cursos complementarios. Luego de una prueba de nivelaciĆ³n, que serĆ” de carĆ”cter obligatoria, la ComisiĆ³n establecerĆ” un plan de uno a cuatro cursos en lĆnea que ofrezcan una base general imprescindible previa al comienzo de la MaestrĆa.Ā Ā
- Se privilegiarĆ”n los estudios previos en el campo de las humanidades y ciencias sociales (tales como antropologĆa, sociologĆa, arquitectura, etc). Para postulantes de otras disciplinas pasarĆ” a consideraciĆ³n de la ComisiĆ³n Asesora de MaestrĆa la que propondrĆ” un plan de nivelaciĆ³n de uno a cuatro cursos.