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EspecializaciĆ³n en NutriciĆ³n Materno Infantil

PROPUESTA ACADƉMICA

La nutriciĆ³n materno-infantil juega un papel fundamental en la salud y el bienestar de las personas. Los momentos biolĆ³gicos determinantes como el embarazo, la lactancia y la infancia temprana son etapas crĆ­ticas en las cuales un adecuado cuidado nutricional puede marcar la diferencia en el desarrollo y crecimiento Ć³ptimo de la madre, del niƱo, niƱa y adolescente.
La importancia de contar con profesionales capacitados en este campo es crucial para brindar una atenciĆ³n integral y de calidad. Por ello, la Especialidad en NutriciĆ³n Materno Infantil se propone como una oportunidad para aumentar las competencias de los profesionales que trabajan con poblaciones que transitan por estas etapas crĆ­ticas.
El objetivo principal de esta especialidad es proporcionar a los participantes conocimientos actualizados y enfoques integrales en el campo de la nutriciĆ³n materno-infantil. Se busca que los profesionales adquieran las herramientas necesarias para participar en equipos interdisciplinarios y generar acciones concretas en el Ć”rea de su competencia, orientadas hacia la prevenciĆ³n de enfermedades y la promociĆ³n y protecciĆ³n de la salud de la mujer, el niƱo, la niƱa y el adolescente, contribuyendo asĆ­ a un futuro mĆ”s saludable para las generaciones venideras.

  • Actualizar y profundizar los conocimientos sobre los determinantes de la salud fetal y su repercusiĆ³n en el desarrollo intrauterino y vida posnatal.
  • Orientar en la atenciĆ³n alimentaria nutricional de la embarazada, mujer en lactancia y el niƱo sano en el primer nivel de atenciĆ³n, considerando los diferentes factores que interactĆŗan en el proceso.
  • Profundizar en los conocimientos actuales y herramientas disponibles para el diagnĆ³stico, su interpretaciĆ³n y tratamiento terapĆ©utico del niƱo, la niƱa y el adolescente con patologĆ­as.

TĆ­tulo:

ESPECIALISTA EN NUTRICIƓN MATERNO INFANTIL

Inicio:

08 de septiembre de 2023

DuraciĆ³n:

3 cuatrimestres

DĆ­as y horarios de cursado:

DĆ­as de cursado:

  • 2 viernes y sĆ”bados al mes (cada quince dĆ­as).

Horarios de cursado:

  • Viernes: 16 a 21 hs
  • SĆ”bado: 8 a 13 hs

Modalidad:

  • Cursada de 7 mĆ³dulos teĆ³ricos: 1 fin de semana presencial* y 1 virtual.

*Puede cursarse virtual (aulas hĆ­bridas).

  • PrĆ”cticas profesionales en los niveles de atenciĆ³n en salud.
  • Trabajo final integrador.

El Licenciado en NutriciĆ³n Especialista en NutriciĆ³n Materno Infantil estarĆ” capacitado para:

  • Identificar, evaluar y analizar las problemĆ”ticas alimentarias nutricionales de la poblaciĆ³n materno – infantil.
  • Proponer e implementar posibles intervenciones y estrategias de abordaje de las problemĆ”ticas detectadas.
  • Participar del diseƱo de programas/polĆ­ticas alimentarias tendientes a preservar la salud materno – infantil.
  • Brindar asistencia alimentaria nutricional de distinta complejidad en los 3 niveles de atenciĆ³n en salud, cumpliendo actividades de promociĆ³n, prevenciĆ³n y terapĆ©uticas.

MĆ³dulo 1: ProblemĆ”tica alimentaria nutricional de la poblaciĆ³n materno infantil.

  • ProblemĆ”tica alimentaria nutricional en salud Materno infantil y su contexto.
  • Cifras epidemiolĆ³gicas y herramientas de evaluaciĆ³n de la situaciĆ³n alimentaria.
  • MĆ”s allĆ” de los nĆŗmeros: interpretaciones antropolĆ³gicas, sociales, econĆ³micas y ambientales de la problemĆ”tica alimentaria.
  • Prioridades para la salud pĆŗblica: definiendo los problemas cruciales en NutriciĆ³n Materno-Infantil.
  • Programas Actuales en Salud Materno-Infantil.
  • Estrategias y polĆ­ticas alimentarias nutricionales para abordar la problemĆ”tica.
  • PolĆ­ticas pĆŗblicas de promociĆ³n de la alimentaciĆ³n saludable.
  • Educar para nutrir: importancia de la educaciĆ³n alimentaria nutricional.
  • Uniendo fuerzas: trabajo interdisciplinario y abordaje integral de las problemĆ”ticas.
  • Sistemas de vigilancia epidemiolĆ³gica alimentaria nutricional y planificaciĆ³n estratĆ©gica en Salud PĆŗblica.

MĆ³dulo 2: NutriciĆ³n durante el embarazo y lactancia

  • FisiologĆ­a del embarazo: cambios fisiolĆ³gicos claves durante la gestaciĆ³n.
  • EvaluaciĆ³n del estado nutricional en el embarazo: fundamentos para un acompaƱamiento efectivo.
  • EpigenĆ©tica y la hipĆ³tesis de Barker: implicaciones en el desarrollo fetal.
  • Requerimientos nutricionales y recomendaciones alimentarias en el embarazo: enfoque prĆ”ctico.
  • Manejo nutricional de complicaciones durante el embarazo: ĀæQuĆ© dice la evidencia actual?
  • Embarazo en situaciones especiales: abordaje nutricional en embarazadas adolescentes, de edad avanzada, vegetarianas, con hipotiroidismo o enfermedad celĆ­aca.
  • Embarazo y actividad fĆ­sica: promociĆ³n de hĆ”bitos saludables y su impacto en la salud materna y fetal.
  • Microbiota durante el embarazo y lactancia: implicaciones y modulaciĆ³n en el contexto perinatal.
  • Intervenciones educativas y preparaciĆ³n para la lactancia materna: mejorando los resultados de salud.
  • AlimentaciĆ³n durante la lactancia: consideraciones nutricionales para la mujer lactante.

MĆ³dulo 3: NutriciĆ³n del niƱo y adolescente sano

  • Los primeros aƱos de vida: desarrollo neuromadurativo desde una mirada psicoemocional y con enfoque de derecho.
  • Crecimiento fĆ­sico y estado nutricional: evaluaciĆ³n precisa en pediatrĆ­a.
  • Necesidades nutricionales en pediatrĆ­a: construyendo bases sĆ³lidas para una salud Ć³ptima.
  • AlimentaciĆ³n en el primer aƱo de vida: lactancia materna, fĆ³rmula infantil y leche de vaca.
  • AlimentaciĆ³n complementaria: ĀæCuĆ”ndo? ĀæPor quĆ©? ĀæCĆ³mo? Enfoque personalizado para cada niƱo, niƱa y su familia.
  • Primeros mil dĆ­as y microbiota: probiĆ³ticos y fermentados en la nutriciĆ³n infantil.
  • AlimentaciĆ³n del niƱo en etapa preescolar y escolar: El papel crucial del entorno.
  • FormaciĆ³n de la conducta alimentaria: Estrategias para abordar la selectividad y la neofobia alimentaria.
  • Adolescencia: crecimiento, desarrollo y maduraciĆ³n fĆ­sica.
  • Abordaje integral del adolescente: un desafĆ­o para el profesional.
  • AlimentaciĆ³n basada en plantas y crecimiento y desarrollo: explorando opciones saludables.
  • NutriciĆ³n del reciĆ©n nacido prematuro: cuidados especializados para un comienzo saludable.

MĆ³dulo 4: NutriciĆ³n del niƱo y adolescente con patologĆ­as asociadas al dĆ©ficit y enfermedades del aparato digestivo

  • Abordaje integral de la desnutriciĆ³n infantil y su impacto en la salud a largo plazo.
  • Anemias nutricionales: un desafĆ­o en la infancia. DiagnĆ³stico, prevenciĆ³n y tratamiento.
  • Optimizando la nutriciĆ³n en casos de malabsorciĆ³n: estrategias para mejorar la absorciĆ³n de nutrientes y promover una salud Ć³ptima.
  • Enfrentando las alteraciones gastrointestinales en la infancia. De la enfermedad celĆ­aca al SIBO.
  • Enfoque multidisciplinario para el bienestar digestivo infantil: integrando la nutriciĆ³n, la psicologĆ­a y la pediatrĆ­a en el tratamiento y prevenciĆ³n de trastornos digestivos.
  • Alergia a la proteĆ­na de la leche de vaca: estrategias nutricionales para una alimentaciĆ³n segura y equilibrada.
  • Enfermedad renal infantil: nutriciĆ³n como aliada en el cuidado y manejo de la funciĆ³n renal.

MĆ³dulo 5: NutriciĆ³n del niƱo y adolescente en situaciones especiales

  • Importancia de la nutriciĆ³n en el desarrollo y bienestar de personas con discapacidad.
  • DesafĆ­os y barreras en la alimentaciĆ³n de personas con discapacidad.
  • EvaluaciĆ³n nutricional en personas con discapacidad: mĆ©todos de evaluaciĆ³n nutricional especĆ­ficos y factores a considerar en la misma.
  • AlimentaciĆ³n adaptada a las necesidades de personas con discapacidad motoras, sensoriales, cognitivas.
  • PromociĆ³n de la autonomĆ­a en la alimentaciĆ³n de personas con discapacidad.
  • Trastornos alimentarios en niƱos y adolescentes: criterios diagnĆ³sticos.
  • PerĆ­odos crĆ­ticos en el desarrollo de trastornos alimentarios.
  • Estrategias de intervenciĆ³n y apoyo nutricional en trastornos alimentarios.
  • Apoyo y asesoramiento a familias y cuidadores de niƱos, niƱas y adolescentes con trastornos.

MĆ³dulo 6: NutriciĆ³n del niƱo y adolescente con enfermedades metabĆ³licas

  • DiagnĆ³stico integral y diferencial del sobrepeso y la obesidad infantil: la clave para detectar y tratar a tiempo.
  • Causas de la obesidad infantil: el impacto del entorno en la obesidad primaria.
  • FisiopatologĆ­a de la obesidad: comprendiendo los mecanismos detrĆ”s del exceso de peso.
  • Perfil del paciente con enfermedad crĆ³nica: evaluaciĆ³n clĆ­nica, psicolĆ³gica y nutricional en el abordaje de la obesidad.
  • Abordaje nutricional integral de la obesidad infantil: estrategias para promover cambios positivos.
  • Plan de alimentaciĆ³n en el paciente diabĆ©tico y obeso: enfoque nutricional clĆ”sico y consideraciones antiinflamatorias y de la microbiota.
  • Cerebro, alimentaciĆ³n y toma de decisiones: el poder de la atenciĆ³n plena y la alimentaciĆ³n consciente.
  • Obesidad infantil y desarrollo psicoemocional:
    fortalecimiento de la autoestima y prevenciĆ³n del bullying.
  • Estilo de vida saludable como prevenciĆ³n y tratamiento de la obesidad infantil y sus complicaciones.
  • Programas de prevenciĆ³n de la obesidad: resultados, desafĆ­os y estrategias para mejorar la implementaciĆ³n en diferentes contextos.
  • Abordaje nutricional de las complicaciones asociadas al sobrepeso y la obesidad: HTA, dislipemias y sĆ­ndrome metabĆ³lico infantojuvenil.
  • Diabetes tipo 1 y 2: manejo nutricional y consideraciones especiales en la poblaciĆ³n infantil.

MĆ³dulo 7:

  • IntroducciĆ³n a la lectura crĆ­tica en nutriciĆ³n. Tipos y diseƱos de estudios en nutriciĆ³n.
  • JerarquĆ­a de la evidencia. NutriciĆ³n basada en la evidencia. IntroducciĆ³n a las revisiones
    sistemĆ”ticas, metaanĆ”lisis y su interpretaciĆ³n.
  • Herramientas para la bĆŗsqueda bibliogrĆ”fica. Fuentes de informaciĆ³n de investigaciones en nutriciĆ³n.
  • Etapas del proceso de investigaciĆ³n.
  • IntroducciĆ³n a la estadĆ­stica descriptiva e inferencial aplicada a la investigaciĆ³n en nutriciĆ³n. Pruebas estadĆ­sticas mĆ”s utilizadas y su interpretaciĆ³n. Concepto, interpretaciĆ³n y controversias del p-valor. Sesgos y confundidores.

MĆ³dulo 8: PrĆ”ctica profesional en los niveles de atenciĆ³n en salud
MĆ³dulo 9: Trabajo Final Integrador

DIRECCIƓN ACADƉMICA

Directora: Mg. Cabreriso Ma. Soledad

Co- director: Esp. Arribas Alberto

CUERPO DOCENTE

La especialidad cuenta con prestigiosos profesores, profesionales y acadĆ©micos del medio local y nacional, con amplia y reconocida trayectoria en la salud materno ā€“ infantil:

Lic. Arriola Ileana
Lic. Avila Anabel
Lic. Blassi Sandra
Lic. Bertero InƩs
Dra. Bonetto Virginia
Lic. Britos Sergio
Esp. Calderini Estefania
Dr. Coscarelli Enrique
Lic. DĆ­az Jesica
Lic. Izzo MarĆ­a Emilia
Dra. Kovalskys Irina
Lic. Peloso Cecilia
Dra. Posada Marta
Lic. Martinelli Cecilia
Dr. Molinas Jorge
Esp. Trossero MarĆ­a Jorgelina
Esp. Tempano Paz
Dra Torresani Ma. Elena
Dra. Raspall Lucas
Dra. Reinheimer Ma. Agustina
Dr. VĆ­nderola Gabriel
Dra. Zapata MarĆ­a Elisa

  • Poseer tĆ­tulo universitario de Licenciado en NutriciĆ³n o su equivalente cuyo plan de estudios tenga una duraciĆ³n no
    inferior a cuatro (4) aƱos, otorgado por una InstituciĆ³n de EducaciĆ³n Superior, nacional o extranjera.
  • Poseer lecto ā€“ comprensiĆ³n del idioma inglĆ©s.
  • Presentar curriculum vitae.
  • Contar con la aceptaciĆ³n de la ComisiĆ³n Asesora de Posgrado.
  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia legalizada de tĆ­tulo de Lic. en NutriciĆ³n, registrado en el Ministerio de EducaciĆ³n de la NaciĆ³n.
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