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EspecializaciĆ³n en AlimentaciĆ³n Basada en Plantas

PROPUESTA ACADƉMICA

En las Ćŗltimas dĆ©cadas, una proporciĆ³n cada vez mayor de la poblaciĆ³n de las sociedades occidentales han adoptado algĆŗn tipo de alimentaciĆ³n basada en plantas.Ā  Los patrones de alimentaciĆ³n vegetarianos y vegano, adecuadamente planificados, pueden ser nutricionalmente apropiados para todas las etapas biolĆ³gicas y los atletas, y pueden ser utilizadas como una estrategia en la prevenciĆ³n y tratamiento de las enfermedades metabĆ³licas crĆ³nicas.

Los efectos sobre la salud de la alimentaciĆ³n basada en plantas comenzaron a estudiarse con rigor cientĆ­fico en las Ćŗltimas dĆ©cadas del siglo XX. Mientras que los primeros estudios se centraban mayoritariamente en la bĆŗsqueda de posibles deficiencias de nutrientes, en la actualidad, el enfoque estĆ” dirigido principalmente a determinar sus beneficios. Sin embargo, las dietas basadas en plantas restrictivas yĀ monĆ³tonas, con falta de planificaciĆ³n y asesoramiento adecuados pueden exponer a la pĆ©rdida de estos beneficios, e incluso, generar deficiencia de nutrientes esenciales que implique riesgos para la salud a largo plazo.

El avance de la ciencia requiere que las y los Licenciadas/os en NutriciĆ³n profundicen su formaciĆ³n en patrones de alimentaciĆ³n basados en plantas, a fin de realizar una compleja integraciĆ³n de diversas Ć”reas del conocimiento (epidemiologĆ­a, antropologĆ­a, sociologĆ­a, fisiologĆ­a, neurobiologĆ­a, manejo de alimentos, interacciĆ³n de nutrientes y tĆ©cnicas y metodologĆ­as de investigaciĆ³n) que le permitan abordar la temĆ”ticaĀ en el marco de equipos multi e interdisciplinarios.

El objetivo de la EspecializaciĆ³n es profundizar los conocimientos sobre los hallazgos y la evidencia cientĆ­fica reciente sobre la alimentaciĆ³n basada en plantas, brindar herramientas para su planificaciĆ³n y evaluaciĆ³n, tanto a nivel individual como comunitario, e incorporar una mirada respetuosa y plural sobre las diferentes prĆ”cticas alimentarias dentro del marco de una alimentaciĆ³n segura, saludable y sostenible.

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  • Adquirir y actualizar los conocimientos basados en la evidencia cientĆ­fica sobre la alimentaciĆ³n basada en plantas, con una mirada holĆ­stica y crĆ­tica de los sistemas alimentarios y la situaciĆ³n epidemiolĆ³gica poblacional.
  • Actualizar los conocimientos sobre los efectos fisiolĆ³gicos, inmunolĆ³gicos y neurobiolĆ³gicos de la alimentaciĆ³n basada en plantas.
  • Desarrollar habilidades para el logro de una alimentaciĆ³n basada en plantas libre de riesgos para la salud en cada etapa del ciclo vital y en situaciones especĆ­ficas.Ā 
  • Identificar las fuentes alimentarias seguras, disponibles, accesibles y asequibles en el entorno local.
  • Reconocer la necesidad de emplear estrategias de suplementaciĆ³n ante el riesgo de carencia de nutrientes crĆ­ticos.
  • Adquirir conocimientos sobre las formas de utilizaciĆ³n, preparaciĆ³n y elaboraciĆ³n de los alimentos que permitan lograr una mayor disponibilidad de nutrientes crĆ­ticos.
  • Obtener conocimientos especĆ­ficos sobre la aplicaciĆ³n de la alimentaciĆ³n basada en plantas en la prevenciĆ³n y tratamiento de las enfermedades crĆ³nicas no transmisibles, otras enfermedades especĆ­ficas y desnutriciĆ³n secundaria a enfermedad.
  • Adquirir destreza para la lectura crĆ­tica y la identificaciĆ³n de la evidencia cientĆ­fica sobre patrones alimentarios basados en plantas y sus efectos en la salud y el medio ambiente.

TĆ­tulo:

ESPECIALISTA EN ALIMENTACIƓN BASADA EN PLANTAS

Inicio:

05 de abril de 2024

DuraciĆ³n:

3 cuatrimestres

DĆ­as y horarios de cursado:

DĆ­as de cursado:

  • Viernes de 14:30 a 20:30 horas.Ā 
  • SĆ”bados de 8:30 a 12:30 horas.

Modalidad:

  • Presencial.
  • Hasta el 50% de las clases podrĆ”n dictarse bajo la modalidad virtual sincrĆ³nica o a travĆ©s de aulas hĆ­bridas. La carrera cuenta con 145 horas de trabajos prĆ”cticos, de las cuales, 80 horas corresponden a actividades presenciales en el Laboratorio de Alimentos.

    Para la obtenciĆ³n del tĆ­tulo de Especialista en AlimentaciĆ³n Basada en Plantas los alumnos deberĆ”n realizar un trabajo final integrador.

El Especialista en AlimentaciĆ³n Basada en Plantas es un posgraduado con formaciĆ³n sĆ³lida, crĆ­tica y holĆ­stica en el Ć”rea de la alimentaciĆ³n basada en plantas y su relaciĆ³n con los sistemas alimentarios, la situaciĆ³n epidemiolĆ³gica y nutricional de la poblaciĆ³n y los efectos en el medio ambiente y la salud. Es capaz de utilizar los conocimientos para evaluar y planificar con criterios objetivos todos los aspectos relacionados con la alimentaciĆ³n basada en plantas en diferentes situaciones y contextos, y de interactuar y trabajar en equipo con profesionales de disciplinas afines a la temĆ”tica.Ā 

El Plan de Estudios consta de tres Ć”reas principales, introductoria, formaciĆ³n especĆ­fica y de investigaciĆ³n, a dictarse en 7 mĆ³dulos secuenciales.Ā 

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MƓDULO 1.Ā INTRODUCCIƓN, EPIDEMIOLOGƍA, SUSTENTABILIDAD Y ASPECTOS GENERALES DE LA ALIMENTACIƓN BASADA EN PLANTAS

Lectura crĆ­tica de publicaciones cientĆ­ficas. Antecedentes y tipos de estudios epidemiolĆ³gicos en poblaciĆ³n con alimentaciĆ³n basada en plantas. Sistemas alimentarios y situaciĆ³n epidemiolĆ³gica local y regional. Sustentabilidad, alimentaciĆ³n y salud pĆŗblica. Representaciones sociales en torno a las prĆ”cticas alimentarias vegetarianas: percepciones, motivaciones y creencias. Vegetarianismos en Argentina: prĆ”cticas y saberes.Ā 

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MƓDULO 2. BASES FISIOLƓGICAS Y NUTRICIONALES DE LA ALIMENTACIƓN BASADA EN PLANTAS

Macronutrientes, micronutrientes, fitoquĆ­micos y compuestos bioactivos de interĆ©s en la alimentaciĆ³n basada en plantas. Efectos fisiolĆ³gicos. Riesgos de deficiencia. SuplementaciĆ³n. Microbiota y alimentaciĆ³n basada en plantas. Efectos inmunolĆ³gicos y neurobiolĆ³gicos de la alimentaciĆ³n basada en plantas.Ā 

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MƓDULO 3. ALIMENTOS: TƉCNICAS DE PREPARACIƓN PARA LA OPTIMIZACIƓN DE NUTRIENTES

Recursos alimentarios en la alimentaciĆ³n basada en plantas. ComposiciĆ³n quĆ­mica, propiedades funcionales y usos de: legumbres; cereales, pseudocereales y semillas; hortalizas y frutas; hongos y algas. Seguridad higiĆ©nico-sanitaria en alimentaciĆ³n basada en plantas. Antinutrientes. TĆ©cnicas para la optimizaciĆ³n de nutrientes. Estrategias de combinaciĆ³n. Alimentos fermentados y germinados.Ā 

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MƓDULO 4. ADECUACIƓN NUTRICIONAL PARA CADA ETAPA BIOLƓGICA Y EN SITUACIONES ESPECIALES

AdecuaciĆ³n nutricional de la alimentaciĆ³n basada en plantas en el embarazo y la lactancia, la infancia, la adolescencia, el envejecimiento reproductivo en la mujer y el adulto mayor. AlimentaciĆ³n basada en plantas en individuos activos y deportistas. ValoraciĆ³n del riesgo de deficiencia y estrategias para el abordaje individual. SuplementaciĆ³n como estrategia de prevenciĆ³n de deficiencias.Ā 

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MƓDULO 5.Ā ESTRATEGIAS DE ABORDAJE DE LA ALIMENTACIƓN BASADA EN PLANTASĀ 

Estrategias para el plan de alimentaciĆ³n basado en plantas: evaluaciĆ³n, abordaje y educaciĆ³n. GuĆ­as alimentarias y grupos de alimentos de la alimentaciĆ³n basada en plantas. Manejo comunitario de la alimentaciĆ³n basada en plantas. Estrategias para la identificaciĆ³n, derivaciĆ³n oportuna y el abordaje interdisciplinario de los trastornos de la conducta alimentaria.Ā 

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MƓDULO 6.Ā ALIMENTACIƓN BASADA EN PLANTAS EN EL ABORDAJE DE LAS ENFERMEDADES

IntroducciĆ³n a los patrones alimentarios basados en plantas y enfermedades crĆ³nicas no transmisibles. AlimentaciĆ³n basada en plantas y su relaciĆ³n con la inflamaciĆ³n. Factores de riesgo y enfermedades cardiometabĆ³licas. PrevenciĆ³n y tratamiento. AlimentaciĆ³n basada en plantas en las diferentes etapas de la enfermedad renal crĆ³nica. AlimentaciĆ³n basada en plantas y prevenciĆ³n del cĆ”ncer. AdecuaciĆ³n de la alimentaciĆ³n basada en plantas en las patologĆ­as del tubo digestivo superior e inferior, hĆ­gado y pĆ”ncreas. AdecuaciĆ³n de la alimentaciĆ³n basada en plantas en pacientes con desnutriciĆ³n crĆ³nica secundaria a enfermedad y en patologĆ­as de base inmunolĆ³gica.Ā 

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MƓDULO 7.Ā METODOLOGƍA DE LA INVESTIGACIƓN

Generalidades de la investigaciĆ³n. CaracterĆ­sticas y particularidades de los formatos a desarrollar para el trabajo final. MetodologĆ­a de un proyecto de investigaciĆ³n. MetodologĆ­as cuantitativas y cualitativas de evaluaciĆ³n alimentaria. Herramientas de utilidad en investigaciĆ³n.Ā 

  • Acreditada por CONEAU (IF-2023-115220409-APN-CONEAU#ME)

  • Aprobada por ResoluciĆ³n del Ministerio de EducaciĆ³n RESOL-2023-2814-APN-ME

DIRECCIƓN ACADƉMICA:

  • Directora: Dra. MarĆ­a Elisa Zapata
  • Coordinadora: Mg. Priscila N. ChaĆ­n

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CUERPO DOCENTE:

La especialidad cuenta con prestigiosos profesores del medio local y nacional con reconocida trayectoria acadƩmica y profesional

  • Dra. CECILIA ACCORONI
  • Dra. MARƍA MARTA ANDREATA
  • Mg. MA. NIEVES ANDRƍNĀ 
  • Dr. EZEQUIEL ARRIETA
  • Dra. AGUSTINA BERTOLA COMPAGNUCCI
  • Dra. ROMINA BUFFARINI
  • Mg. MARƍA SOLEDAD CABRERISOĀ 
  • Mg. PRISCILA CHAƍNĀ 
  • Dra. MARIA DANIELA DEFAGƓ
  • Mg. MARIANA GERBOTOĀ Ā 
  • Lic. CECILIA HAULET
  • Mg. IVANA LAVANDA
  • Mg. NADIA LINGIARDI
  • Dra. GEORGINA NOEL MARCHIORI
  • Dr. JORGE MOLINAS
  • Mg. MA. MERCEDES RUBEN
  • Lic. GIMENA SALASĀ 
  • Dra. GLORIA SANMARTINOĀ 
  • Med. Esp. MA. CECILIA TORRENT
  • Esp. Lic. MA. JORGELINA TROSSERO
  • Lic. SOL VILARƓĀ 
  • Dr. GABRIEL VINDEROLA
  • Mg. DANA ZOE WATSON
  • Dra. MARƍA ELISA ZAPATA
  • Poseer tĆ­tulo universitario de Licenciado en NutriciĆ³n o su equivalente cuyo plan de estudios tenga una duraciĆ³n no inferior a cuatro (4) aƱos, otorgado por una InstituciĆ³n de EducaciĆ³n Superior, nacional o extranjera.
  • Poseer 2 aƱos de egresado con actividad profesional demostrable.
  • Poseer lecto ā€“ comprensiĆ³n del idioma inglĆ©s.
  • Contar con la aceptaciĆ³n de la ComisiĆ³n Asesora del Posgrado.
  • Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia legalizada de tĆ­tulo de Lic. en NutriciĆ³n, registrado en el Ministerio de EducaciĆ³n de la NaciĆ³n.
  • Los tĆ­tulos expedidos por universidades extranjeras reconocidas oficialmente en sus respectivos paĆ­ses deberĆ”n ser revalidados en universidades nacionales, o convalidados y debidamente certificados por el Ministerio de EducaciĆ³n, segĆŗn corresponda. En este Ćŗltimo caso, la admisiĆ³n no significarĆ” revĆ”lida del tĆ­tulo de grado.Ā 
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  • 50% DE DESCUENTO EN MATRƍCULA AL 29-02
  • DESCUENTO COMUNIDAD UCEL
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