Ā» facultad de ciencias de la religiĆ³n

Diplomatura en Biblia y TeologĆ­a

PROPUESTA ACADƉMICA

Hoy es necesaria una sĆ³lida formaciĆ³n bĆ­blica y teolĆ³gica que por un lado permita responder a las demandas Ć©ticas, sociales y culturales que la comunidad de fe enfrenta cada dĆ­a; y por otro lado que sea capaz de fortalecer la dimensiĆ³n personal y espiritual de la vivencia del Evangelio sin la cual lo demĆ”s pierde sentido y entidad. Queremos destacar que la teologĆ­a, como aquĆ­ la entendemos, es una disciplina viva y dinĆ”mica, como un pensamiento que debe devenir en acciĆ³n y prĆ”ctica, y que en la medida que se la percibe como tal exigirĆ” de la persona poner todo su caudal intelectual, emocional y espiritual en su construcciĆ³n.Ā 

Buscamos con esta Diplomatura que el pensamiento teolĆ³gico se asiente sobre bases sĆ³lidas para que le permitan a cada mujer o varĆ³n egresado encontrar su lugar como ministro, laico, docente, misionero, investigador, comunicador, capellĆ”n, en la misiĆ³n que es de la Iglesia toda. Ā  Ā 

TĆ­tulo:

DuraciĆ³n:

Modalidad:

A distancia. Plataforma Zoom.Ā 

La diplomatura se plantea los siguientes objetivos para los alumnos:

  • Formar lĆ­deres eclesiales idĆ³neos, con una sĆ³lida preparaciĆ³n bĆ”sica y especializada en el Ć”rea de la teologĆ­a para coordinar, acompaƱar y dirigir diversas organizaciones y equipos de trabajo.
  • Ofrecer una sĆ³lida y actualizada formaciĆ³n profesional para ejercer en esferas pĆŗblicas y privadas o en tareas propias de la obra pastoral y de abordaje social.Ā 
  • Capacitar en el mĆ”s alto nivel teolĆ³gico para el desarrollo de la misiĆ³n desde una concepciĆ³n que contemple al ser humano desde sus relaciones sociales..

1. INTRODUCCIƓN AL ANTIGUO TESTAMENTOĀ 
Objetivos Generales:

Acceder al estudio crĆ­tico de los textos bĆ­blicos del Antiguo Testamento.

Comprender los rudimentos de la exƩgesis bƭblica.

Comprender al Antiguo Testamento como una colecciĆ³n de textos producidos en un mundo distinto del actual y cuya composiciĆ³n es compleja y diversa.

Reconocer al texto como obra lingĆ¼Ć­stica, documento histĆ³rico y testimonio de fe.

Comprender la ubicaciĆ³n de los distintos libros en la historia de Israel, su estructura literaria y sus contenidos teolĆ³gicos.

Resumen de los Contenidos

IntroducciĆ³n general al texto del Antiguo Testamento; El canon hebreo y griego. Los libros apĆ³crifos. Las lenguas del AT el Pentateuco y sus diferentes aproximaciones a su estructura y las diversas teorĆ­as sobre su formaciĆ³n. Libros representativos del AT: GĆ©nesis, Ɖxodo, Deuteronomio, JosuĆ©, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, Esdras y NehemĆ­as, Los libros profĆ©ticos mayores y una selecciĆ³n de los menores; selecciĆ³n de los libros poĆ©ticos: Salmos, Proverbios, Job y EclesiastĆ©s.

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2. INTRODUCCIƓN AL NUEVO TESTAMENTO
Objetivos Generales:

Reconocer los libros del Nuevo Testamento y su vinculaciĆ³n con el medio sociopolĆ­tico en el que fueron producidos

Considerar, a modo introductorio, las tensiones que se vivieron en las primeras comunidades cristianas y quedaron expresadas en los escritos neotestamentarios.

Reconocer una diversidad de movimientos al interior del cristianismo del primer siglo. Reconocer esta diversidad en los textos neotestamentarios.

Reconocer la diferencia de gƩneros literarios presente en el Nuevo Testamento

Resumen de los Contenidos:

Evangelios: FormaciĆ³n de los evangelios sinĆ³pticos. Posibles autores y receptores. Las situaciones sociales de los grupos presentes en los mismos. Los gĆ©neros literarios presentes en los mismos. Evangelio de Juan como otra tradiciĆ³n independiente. Las diferencias con los sinĆ³pticos. La procedencia de la regiĆ³n del norte. La escuela juanina. ComprensiĆ³n de la figura de JesĆŗs a travĆ©s de los evangelios.

Cartas paulinas y deuteropaulinas: Las cartas paulinas y su tradiciĆ³n posterior. Las cartas paulinas como testigos de la vida de las comunidades de seguidores y seguidoras de JesĆŗs. Las cartas deuteropaulinas y sus nuevos desafĆ­os religiosos y sociales. Los problemas sociales, Ć©tnicos y de gĆ©nero presentes en las cartas paulinas y los cambios visibles en las escuelas deuteropaulinas.

Cartas Universales: Las diferentes tradiciones presentes en cada una de ellas. El cristianismo mĆ”s allĆ” de Judea. La relaciĆ³n con el mundo imperial.

Hechos y Apocalipsis: Trabajo sobre los gƩneros literarios de ambas obras. Los objetivos presentes en ellas. Los contextos sociales, polƭticos y religiosos a los que responden ambos escritos.

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3. INTRODUCCIƓN A LA INTERPRETACIƓN BƍBLICAĀ Ā 
Objetivos Generales

Introducir los distintos mĆ©todos de interpretaciĆ³n bĆ­blica, tanto histĆ³rico como literario.

Describir de manera teĆ³rica y prĆ”ctica los diversos mĆ©todos desarrollados por las disciplinas bĆ­blicas para abordar el texto, evaluarlos y buscar un modo de convergencia que permita aprovechar de cada uno sus valores y posibilidades e identificar sus limitaciones.

Describir a la hermenĆ©utica como disciplina que se dedica a exponer el sentido ā€“o los sentidos- inherentes en todo texto, su desarrollo y evoluciĆ³n hasta nuestros dĆ­as.

Objetivos especĆ­ficos

Reconocer los diversos mĆ©todos de interpretaciĆ³n hoy vigentes.

Evaluar cada mĆ©todo segĆŗn sus posibilidades, destacando sus alcances y sus limitaciones.

Ejercitar la actividad interpretativa de textos concretos.

Comprender la teorĆ­a hermenĆ©utica, su desarrollo y situaciĆ³n actual. Su importancia para la comprensiĆ³n del sentido de los textos.

Resumen de los Contenidos

La descripciĆ³n de los mĆ©todos de interpretaciĆ³n. El mĆ©todo histĆ³rico crĆ­tico en sus diversas variantes y niveles. Su desarrollo y ubicaciĆ³n dentro del pensamiento de su Ć©poca. La irrupciĆ³n del estructuralismo como modo de lectura de los textos. Su valor y lĆ­mites. Los distintos mĆ©todos provenientes de disciplinas sectoriales como la interpretaciĆ³n de gĆ©nero, la ecolĆ³gica, la indĆ­gena, la psicoanalĆ­tica, la socio-polĆ­tica y otros. La hermenĆ©utica como disciplina filosĆ³fica y como mĆ©todo de lectura. Sus implicancias y alcances. Su condiciĆ³n de disciplina que incluye a las demĆ”s, a las que integra dentro de su anĆ”lisis.

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4. TEOLOGƍA DE LA MISIƓNĀ 
Objetivos Generales

Reconocer los aportes fundamentales de la llamada TeologĆ­a de la MisiĆ³n y de la MisionologĆ­a.

Conocer las bases bĆ­blicas de la MisiĆ³n de Dios encomendada a la Iglesia cristiana,

Comprender las diversas teologĆ­as acerca de la MisiĆ³n que emergieron a lo largo de la historia del Cristianismo, para poder situarse en las discusiones y desafĆ­os actuales.

Ubicar y relacionar las corrientes teolĆ³gico-misioneras e identificarlas en los paradigmas y modelos misioneros presentes, especialmente en AmĆ©rica latina.

Reflexionar sobre conceptos claves de la integridad de la MisiĆ³n de Dios en todas sus dimensiones, sus principios teolĆ³gicos y el rol central de la comunidad de fe con sus ministerios.

Reconocer las contradicciones y tensiones en la teologƭa y prƔcticas misioneras y reelaborar y aplicar dichos conocimientos a los desafƭos misioneros que emergen en nuestro contexto global y local.

RESUMEN DE LOS CONTENIDOS: – IntroducciĆ³n -Bases y Fundamentos BĆ­blicos de la MisiĆ³n; Corrientes teolĆ³gicas y modelos misioneros en la Historia; El concepto de la ā€œMisiĆ³n de Diosā€ como Criterio hermenĆ©utico de la teologĆ­a de la MisiĆ³n y sus implicancias; La MisiĆ³n como Principio Material de la TeologĆ­a; La Comunidad eclesial y sus Ministerios;

MisiĆ³n en Contexto: signos de los tiempos; Evangelio, MisiĆ³n e Imperio: pobreza e injusticias, Evangelio, MisiĆ³n y Culturas; Evangelio, MisiĆ³n y EcologĆ­a integral; Evangelio, MisiĆ³n y Compromiso socio-polĆ­tico y Democracia Social Comunitaria. DesafĆ­os misioneros en la actualidad.Ā 

  • Dr. AndiƱach Pablo: Doctor en TeologĆ­a, cursĆ³ estudios de postgrado en la Universidad Hebrea de JerusalĆ©n (Israel) y en Iliff School of Theology (Denver, EEUU) donde se especializĆ³ en Antiguo Testamento. DirigiĆ³ la revista Cuadernos de TeologĆ­a, fue profesor en el ISEDET y colabora como docente en el Seminario RabĆ­nico Latinoamericano y en la Universidad del Norte Santo TomĆ”s de Aquino. Se desempeĆ±Ć³ como Profesor Visitante en Perkins School of Theology (Dallas, EEUU). Fue Decano y luego Rector del ISEDET. Ha publicado libros y artĆ­culos de su especialidad.
  • Dr. Barreda Toscano Juan JosĆ©: Doctor en TeologĆ­a con especialidad en el campo de Biblia del Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires. Licenciado y Maestro en TeologĆ­a del Seminario Internacional TeolĆ³gico Bautista de Buenos Aires. Licenciado en TecnologĆ­a Educativa en la Universidad TecnolĆ³gica Nacional (UTN), Argentina. Profesor en instituciones teolĆ³gicas. En la actualidad, es profesor invitado en el Departamento de Sagradas Escrituras de la Pontificia Universidad CatĆ³lica Argentina donde enseƱa Literatura Paratestamentaria. Pstor de la Iglesia EvangĆ©lica Bautista de ConstituciĆ³n, en Buenos Aires. Director y Profesor de BĆ­blica Virtual, Escuela de ExĆ©gesis BĆ­blica. Ha publicado varios artĆ­culos en su especialidad en Biblia y en pastoral en libros y revistas
  • Dr. Ferrer Pablo: Licenciado en TeologĆ­a y Doctor en TeologĆ­a (ISEDET). Ex Profesor de Biblia del Instituto Universitario ISEDET. Ɓrea de Nuevo Testamento. Profesor de Biblia en distintos Institutos y en el Profesorado de Ciencias Sagradas Don Bosco. Profesor de Biblia en el CONDUDII (Consejo de Unidad de Iglesias IndĆ­genas). Coordinador del Departamento de EducaciĆ³n Cristiana del Colegio Ward. Ha publicado libros y artĆ­culos de su especialidad.
  • Mg. Oviedo Pablo: Licenciado en TeologĆ­a (ISEDET). Docente y conferencista en diversas instituciones educativas en el Ć”rea de TeologĆ­a, Biblia, Ɖtica, Historia, MisiĆ³n y Pastoral. Asesor TeolĆ³gico y miembro del ComitĆ© Editorial de la Revista ā€œTiempo Latinoamericanoā€, revista especializada en temas sociales y religiosos del Centro Tiempo Latinoamericano de CĆ³rdoba y del ā€œEl Estandarte EvangĆ©licoā€, revista de la IEMA. RealizĆ³ estudios de Historia en la Universidad Nacional de CĆ³rdoba. Cuenta con artĆ­culos publicados en Revistas de TeologĆ­a y Ciencias Sociales y otros tantos en publicaciones de divulgaciĆ³n. PresbĆ­tero de la Iglesia EvangĆ©lica Metodista Argentina IEMA. Superintendente del Distrito CĆ³rdoba de la IEMA. Asesor Pastoral y organizativo del Equipo Nacional de Juventud de la IEMA. Coordinador Pastoral de la Junta Directiva del Centro EcumĆ©nico Cristiano de CĆ³rdoba

Poseer tƭtulo de EnseƱanza Media o Secundaria, o en caso de extranjero su equivalente apostillado.

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