» Posgrados

Especializaciones

Especialización en Economía Aplicada

PROPUESTA ACADÉMICA

La formación de excelencia es fundamental en el desarrollo de profesionales capacitados para resolver la variedad de situaciones que se presentan en la economía. Desde esta perspectiva, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) ofrece un encuadre de excelencia, facilitando a todos sus estudiantes los elementos necesarios para hacer su labor profesional, una síntesis entre las mejores prácticas y teorías que las sustentan.
Debido a los destacados atributos que caracterizan a la región de influencia de nuestra institución, consideramos fundamental la presencia de una nueva oferta académica Especialización en Economía Cuantitativa.
En este sentido, la formación de académicos y profesionales en economía cuantitativa y especialmente en política económica constituye un aporte a la investigación y al estudio de la realidad económica, con especial énfasis en economía regional y agropecuaria.
Estos requerimientos generan la necesidad de ofrecer formación de una Especialización en Economía Cuantitativa que permita continuar con la oferta de grado de la Universidad a través de la creación de nuevas titulaciones oficiales, cuyo objetivo es la satisfacción de nuevas necesidades sociales no suficientemente atendidas.
La creación de la carrera se sustenta en el propósito de ofrecer una formación orientada al desarrollo de las competencias que debe disponer un especialista en el campo de la Economía, adquiriendo una visión profesionalizada de los aspectos económicos relevantes y ampliando los conocimientos aplicados en esta área.
 
La oferta académica de UCEL se construyó en base a los propósitos de su misión institucional, respondiendo a las necesidades y demandas de formación de postgrado propias de la ciudad y la región. El plan de estudio diseñado para tal fin presenta tres ejes articuladores: la profundización de las herramientas y modelos aplicados a la realidad económica nacional y regional, la prosecución de estudios a través de una Maestría de próxima creación y la formación en investigación.

El objeto de UCEL a través del programa de Especialización en Economía Cuantitativa permite establecer un ámbito permanente de debate, discusión, formación académica y producción científica en el campo de la economía.

En tal sentido UCEL contribuye a la formación de especialistas con competencias en la producción de conocimientos en el ámbito de la economía aplicada, tanto para el desempeño profesional de asesoría como para la investigación.

Se destacan los siguientes objetivos:

1. Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico de los fenómenos económicos de forma integrada a la perspectiva regional y nacional.

2. Permitir la aplicación de los conocimientos teóricos a través del estudio de la realidad económica nacional y regional.

3. Formar profesionales expertos en la aplicación de las tecnologías y modelos para la comprensión de la economía.

4. Capacitar en el desarrollo autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.

5. Dotar de habilidades para la toma de decisiones que se basen en una sólida comprensión de los principios económicos.

6. Lograr profesionales entrenados para la investigación aplicada en el campo.

Título:

ESPECIALISTA EN ECONOMÍA APLICADA

Inicio:

31 de marzo de 2023

Duración:

15 meses

Horario de cursado:

  • Viernes de 17 a 22 horas
  • Sábados de 8 a 13 horas

Modalidad:

Presencial. Aulas híbridas.

Preparar a los profesionales para el desempeño eficiente tanto en el ámbito público como privado, como también en organizaciones productivas de diversa índole, en las áreas de:

  1. Finanzas corporativas
  2. Economía de la energía
  3. Evaluación de proyectos
  4. Técnicas cuantitativas aplicadas
  5. Moneda y banca
  6. Política económica

Al finalizar la cursada de la especialización, los egresados estarán en condiciones de asesorar en la elaboración de políticas, analizar técnicamente la coyuntura económica regional y nacional y realizar investigaciones teóricas y aplicadas.

ALCANCES DEL TÍTULO

    • Realizar estudios y preparar dictámenes o informes a nivel macroeconómico y microeconómico.
    • Diseñar modelos de política económica.
    • Realizar estudios, informes y/o dictámenes sobre comercio, finanzas y mercados tanto regional, nacional e internacional.
    • Efectuar análisis econométricos.
    • Actuar como perito en las incumbencias señaladas en el orden judicial.
  1. Elementos de Economía Matemática para la Modelización Económica
  2. Seminario de Econometría y Series Temporales
  3. Microeconomía y Teoría de los Juegos
  4. Tópicos de Macroeconomía y Economía Monetaria y Bancaria
  5. Energía y Economìa
  6. Tópicos de Economía del Sector Agropecuario
  7. Economía Regional
  8. Aspectos de la Economía Internacional
  9. Evaluación de Proyectos de Inversión
  10. Economía de las Instituciones
  11. Instrumentos Financieros, Mercados de Futuros y Opciones
  12. Teoría y Modelos de Política Económica Argentina
  13. Trabajo Final.

Dirección: Mg. Santiago Gastaldi

Profesores:

Dr. Alfredo Baronio
Mg. Pablo Bertinat
Mg. Claudia Brun
Dr. Gabriel Frontons
Dr. Walter Castro
Lic. María Fernanda Ghirardi
Lic. Cristian Iunnisi
Mg. Guillermo Mana 
Dr. Diego Marcos
Esp. Ana Vianco
Dr. Cristian Rabanal

Poseer título de grado de duración no menor a 4 (cuatro años), en carreras afines a la Economía, Ingeniería y Ciencias Sociales. Se ingresa al Programa luego de una prueba de suficiencia y/o actividad de nivelación, dirigida a todos aquellos aspirantes que no sean Licenciados en Economía. La prueba de suficiencia y/o la actividad de nivelación comprende una revisión de aspectos micro y macroeconómicos, previa al comienzo del dictado de la Especialización


  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia legalizada de título universitario, registrado en el Ministerio de Educación de la Nación
Abrir chat
Ayuda?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?