Ā» facultad de ciencias de la religiĆ³n
Diplomatura en Biblia y TeologĆa
PROPUESTA ACADĆMICA
Hoy es necesaria una sĆ³lida formaciĆ³n bĆblica y teolĆ³gica que por un lado permita responder a las demandas Ć©ticas, sociales y culturales que la comunidad de fe enfrenta cada dĆa; y por otro lado que sea capaz de fortalecer la dimensiĆ³n personal y espiritual de la vivencia del Evangelio sin la cual lo demĆ”s pierde sentido y entidad. Queremos destacar que la teologĆa, como aquĆ la entendemos, es una disciplina viva y dinĆ”mica, como un pensamiento que debe devenir en acciĆ³n y prĆ”ctica, y que en la medida que se la percibe como tal exigirĆ” de la persona poner todo su caudal intelectual, emocional y espiritual en su construcciĆ³n.Ā
Buscamos con esta Diplomatura que el pensamiento teolĆ³gico se asiente sobre bases sĆ³lidas para que le permitan a cada mujer o varĆ³n egresado encontrar su lugar como ministro, laico, docente, misionero, investigador, comunicador, capellĆ”n, en la misiĆ³n que es de la Iglesia toda. Ā Ā
La diplomatura se plantea los siguientes objetivos para los alumnos:
- Formar lĆderes eclesiales idĆ³neos, con una sĆ³lida preparaciĆ³n bĆ”sica y especializada en el Ć”rea de la teologĆa para coordinar, acompaƱar y dirigir diversas organizaciones y equipos de trabajo.
- Ofrecer una sĆ³lida y actualizada formaciĆ³n profesional para ejercer en esferas pĆŗblicas y privadas o en tareas propias de la obra pastoral y de abordaje social.Ā
- Capacitar en el mĆ”s alto nivel teolĆ³gico para el desarrollo de la misiĆ³n desde una concepciĆ³n que contemple al ser humano desde sus relaciones sociales..
1. INTRODUCCIĆN AL ANTIGUO TESTAMENTOĀ
Objetivos Generales:
Acceder al estudio crĆtico de los textos bĆblicos del Antiguo Testamento.
Comprender los rudimentos de la exĆ©gesis bĆblica.
Comprender al Antiguo Testamento como una colecciĆ³n de textos producidos en un mundo distinto del actual y cuya composiciĆ³n es compleja y diversa.
Reconocer al texto como obra lingĆ¼Ćstica, documento histĆ³rico y testimonio de fe.
Comprender la ubicaciĆ³n de los distintos libros en la historia de Israel, su estructura literaria y sus contenidos teolĆ³gicos.
Resumen de los Contenidos
IntroducciĆ³n general al texto del Antiguo Testamento; El canon hebreo y griego. Los libros apĆ³crifos. Las lenguas del AT el Pentateuco y sus diferentes aproximaciones a su estructura y las diversas teorĆas sobre su formaciĆ³n. Libros representativos del AT: GĆ©nesis, Ćxodo, Deuteronomio, JosuĆ©, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, Esdras y NehemĆas, Los libros profĆ©ticos mayores y una selecciĆ³n de los menores; selecciĆ³n de los libros poĆ©ticos: Salmos, Proverbios, Job y EclesiastĆ©s.
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2. INTRODUCCIĆN AL NUEVO TESTAMENTO
Objetivos Generales:
Reconocer los libros del Nuevo Testamento y su vinculaciĆ³n con el medio sociopolĆtico en el que fueron producidos
Considerar, a modo introductorio, las tensiones que se vivieron en las primeras comunidades cristianas y quedaron expresadas en los escritos neotestamentarios.
Reconocer una diversidad de movimientos al interior del cristianismo del primer siglo. Reconocer esta diversidad en los textos neotestamentarios.
Reconocer la diferencia de gƩneros literarios presente en el Nuevo Testamento
Resumen de los Contenidos:
Evangelios: FormaciĆ³n de los evangelios sinĆ³pticos. Posibles autores y receptores. Las situaciones sociales de los grupos presentes en los mismos. Los gĆ©neros literarios presentes en los mismos. Evangelio de Juan como otra tradiciĆ³n independiente. Las diferencias con los sinĆ³pticos. La procedencia de la regiĆ³n del norte. La escuela juanina. ComprensiĆ³n de la figura de JesĆŗs a travĆ©s de los evangelios.
Cartas paulinas y deuteropaulinas: Las cartas paulinas y su tradiciĆ³n posterior. Las cartas paulinas como testigos de la vida de las comunidades de seguidores y seguidoras de JesĆŗs. Las cartas deuteropaulinas y sus nuevos desafĆos religiosos y sociales. Los problemas sociales, Ć©tnicos y de gĆ©nero presentes en las cartas paulinas y los cambios visibles en las escuelas deuteropaulinas.
Cartas Universales: Las diferentes tradiciones presentes en cada una de ellas. El cristianismo mĆ”s allĆ” de Judea. La relaciĆ³n con el mundo imperial.
Hechos y Apocalipsis: Trabajo sobre los gĆ©neros literarios de ambas obras. Los objetivos presentes en ellas. Los contextos sociales, polĆticos y religiosos a los que responden ambos escritos.
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3. INTRODUCCIĆN A LA INTERPRETACIĆN BĆBLICAĀ Ā
Objetivos Generales
Introducir los distintos mĆ©todos de interpretaciĆ³n bĆblica, tanto histĆ³rico como literario.
Describir de manera teĆ³rica y prĆ”ctica los diversos mĆ©todos desarrollados por las disciplinas bĆblicas para abordar el texto, evaluarlos y buscar un modo de convergencia que permita aprovechar de cada uno sus valores y posibilidades e identificar sus limitaciones.
Describir a la hermenĆ©utica como disciplina que se dedica a exponer el sentido āo los sentidos- inherentes en todo texto, su desarrollo y evoluciĆ³n hasta nuestros dĆas.
Objetivos especĆficos
Reconocer los diversos mĆ©todos de interpretaciĆ³n hoy vigentes.
Evaluar cada mĆ©todo segĆŗn sus posibilidades, destacando sus alcances y sus limitaciones.
Ejercitar la actividad interpretativa de textos concretos.
Comprender la teorĆa hermenĆ©utica, su desarrollo y situaciĆ³n actual. Su importancia para la comprensiĆ³n del sentido de los textos.
Resumen de los Contenidos
La descripciĆ³n de los mĆ©todos de interpretaciĆ³n. El mĆ©todo histĆ³rico crĆtico en sus diversas variantes y niveles. Su desarrollo y ubicaciĆ³n dentro del pensamiento de su Ć©poca. La irrupciĆ³n del estructuralismo como modo de lectura de los textos. Su valor y lĆmites. Los distintos mĆ©todos provenientes de disciplinas sectoriales como la interpretaciĆ³n de gĆ©nero, la ecolĆ³gica, la indĆgena, la psicoanalĆtica, la socio-polĆtica y otros. La hermenĆ©utica como disciplina filosĆ³fica y como mĆ©todo de lectura. Sus implicancias y alcances. Su condiciĆ³n de disciplina que incluye a las demĆ”s, a las que integra dentro de su anĆ”lisis.
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4. TEOLOGĆA DE LA MISIĆNĀ
Objetivos Generales
Reconocer los aportes fundamentales de la llamada TeologĆa de la MisiĆ³n y de la MisionologĆa.
Conocer las bases bĆblicas de la MisiĆ³n de Dios encomendada a la Iglesia cristiana,
Comprender las diversas teologĆas acerca de la MisiĆ³n que emergieron a lo largo de la historia del Cristianismo, para poder situarse en las discusiones y desafĆos actuales.
Ubicar y relacionar las corrientes teolĆ³gico-misioneras e identificarlas en los paradigmas y modelos misioneros presentes, especialmente en AmĆ©rica latina.
Reflexionar sobre conceptos claves de la integridad de la MisiĆ³n de Dios en todas sus dimensiones, sus principios teolĆ³gicos y el rol central de la comunidad de fe con sus ministerios.
Reconocer las contradicciones y tensiones en la teologĆa y prĆ”cticas misioneras y reelaborar y aplicar dichos conocimientos a los desafĆos misioneros que emergen en nuestro contexto global y local.
RESUMEN DE LOS CONTENIDOS: – IntroducciĆ³n -Bases y Fundamentos BĆblicos de la MisiĆ³n; Corrientes teolĆ³gicas y modelos misioneros en la Historia; El concepto de la āMisiĆ³n de Diosā como Criterio hermenĆ©utico de la teologĆa de la MisiĆ³n y sus implicancias; La MisiĆ³n como Principio Material de la TeologĆa; La Comunidad eclesial y sus Ministerios;
MisiĆ³n en Contexto: signos de los tiempos; Evangelio, MisiĆ³n e Imperio: pobreza e injusticias, Evangelio, MisiĆ³n y Culturas; Evangelio, MisiĆ³n y EcologĆa integral; Evangelio, MisiĆ³n y Compromiso socio-polĆtico y Democracia Social Comunitaria. DesafĆos misioneros en la actualidad.Ā
- Dr. AndiƱach Pablo: Doctor en TeologĆa, cursĆ³ estudios de postgrado en la Universidad Hebrea de JerusalĆ©n (Israel) y en Iliff School of Theology (Denver, EEUU) donde se especializĆ³ en Antiguo Testamento. DirigiĆ³ la revista Cuadernos de TeologĆa, fue profesor en el ISEDET y colabora como docente en el Seminario RabĆnico Latinoamericano y en la Universidad del Norte Santo TomĆ”s de Aquino. Se desempeĆ±Ć³ como Profesor Visitante en Perkins School of Theology (Dallas, EEUU). Fue Decano y luego Rector del ISEDET. Ha publicado libros y artĆculos de su especialidad.
- Dr. Barreda Toscano Juan JosĆ©: Doctor en TeologĆa con especialidad en el campo de Biblia del Instituto Universitario ISEDET, Buenos Aires. Licenciado y Maestro en TeologĆa del Seminario Internacional TeolĆ³gico Bautista de Buenos Aires. Licenciado en TecnologĆa Educativa en la Universidad TecnolĆ³gica Nacional (UTN), Argentina. Profesor en instituciones teolĆ³gicas. En la actualidad, es profesor invitado en el Departamento de Sagradas Escrituras de la Pontificia Universidad CatĆ³lica Argentina donde enseƱa Literatura Paratestamentaria. Pstor de la Iglesia EvangĆ©lica Bautista de ConstituciĆ³n, en Buenos Aires. Director y Profesor de BĆblica Virtual, Escuela de ExĆ©gesis BĆblica. Ha publicado varios artĆculos en su especialidad en Biblia y en pastoral en libros y revistas
- Dr. Ferrer Pablo: Licenciado en TeologĆa y Doctor en TeologĆa (ISEDET). Ex Profesor de Biblia del Instituto Universitario ISEDET. Ćrea de Nuevo Testamento. Profesor de Biblia en distintos Institutos y en el Profesorado de Ciencias Sagradas Don Bosco. Profesor de Biblia en el CONDUDII (Consejo de Unidad de Iglesias IndĆgenas). Coordinador del Departamento de EducaciĆ³n Cristiana del Colegio Ward. Ha publicado libros y artĆculos de su especialidad.
- Mg. Oviedo Pablo: Licenciado en TeologĆa (ISEDET). Docente y conferencista en diversas instituciones educativas en el Ć”rea de TeologĆa, Biblia, Ćtica, Historia, MisiĆ³n y Pastoral. Asesor TeolĆ³gico y miembro del ComitĆ© Editorial de la Revista āTiempo Latinoamericanoā, revista especializada en temas sociales y religiosos del Centro Tiempo Latinoamericano de CĆ³rdoba y del āEl Estandarte EvangĆ©licoā, revista de la IEMA. RealizĆ³ estudios de Historia en la Universidad Nacional de CĆ³rdoba. Cuenta con artĆculos publicados en Revistas de TeologĆa y Ciencias Sociales y otros tantos en publicaciones de divulgaciĆ³n. PresbĆtero de la Iglesia EvangĆ©lica Metodista Argentina IEMA. Superintendente del Distrito CĆ³rdoba de la IEMA. Asesor Pastoral y organizativo del Equipo Nacional de Juventud de la IEMA. Coordinador Pastoral de la Junta Directiva del Centro EcumĆ©nico Cristiano de CĆ³rdoba
Poseer tĆtulo de EnseƱanza Media o Secundaria, o en caso de extranjero su equivalente apostillado.