» Instituto Wesley

Carreras de grado

Diplomatura en Historia y Teología

PROPUESTA ACADÉMICA

La teología es una disciplina interrelacionada con otras en varios sentidos.

En primer lugar, la teología existe desde el momento en que el creyente se pregunta por la pertinencia de su fe y las implicancias que ésta tiene para el mundo en que vive y se desempeña.

En segundo lugar porque -a diferencia de otros campos del saber humano- es una disciplina que se desarrolla en referencia a una comunidad de personas, las que en lo cercano conforman la Iglesia, y también en un sentido más extenso, en referencia a la sociedad toda donde esa Iglesia es llamada a servir y ejercer su misión.

En tercer lugar, porque no está aislada en el tiempo sino que se construye en relación con la tradición teológica que la precede, de la que es heredera y a la que aspira a contribuir con un nuevo eslabón en el camino del pensamiento cristiano.

Esta tradición, que en nuestro caso es la evangélica con orígenes en la Reforma del siglo XVI, reconoce varias fuentes de inspiración (la razón, la tradición, la experiencia personal de fe y otras) y considera como una fuente privilegiada a las Sagradas Escrituras y la interpretación que han hecho de ellas las generaciones anteriores.

La Licenciatura en Teología ofrece una propuesta global que incluye:

  • Amplitud ecuménica
  • Exégesis y hermenéutica bíblica en contexto
  • Enfoque histórico-teológico
  • Compromiso misionero
  • Contextualización latinoamericana
  • Pastoral integral
  • Balance teórico-práctico/comunitario-personal
  • Conocimiento que comprometa a la acción

Título:

Duración:

Modalidad:

A distancia en plataforma E-learning de UCEL. 

La Licenciatura en Teología ofrece una propuesta integral con vistas a:

  • Formar profesionales idóneos, con una sólida preparación básica y especializada en el área de la Teología.
  • Capacitar a profesionales en el más alto nivel teológico.
  • Dar un sentido de responsabilidad social de claro corte humanista en el contexto latinoamericano.
  • Habilitar al egresado/a para desarrollar su tarea en el ámbito eclesial, ya sea en relación de dependencia o en forma independiente como pastor/a.
MateriaRégimenHoras Semanas
Introducción a la Teología           Bimestral8 hrs64
Introducción a la HistoriaBimestral8 hrs64
PatrísticaBimestral8 hrs64
Edad Media y Reforma BimestralBimestral8 hrs64
Total       256 hrs 
  • Oviedo Pablo: Magister en Teologìa. Licenciado en Teología (ISEDET). Docente y conferencista en diversas instituciones educativas en el área de Teología, Biblia, Ética, Historia, Misión y Pastoral. Asesor Teológico y miembro del Comité Editorial de la Revista “Tiempo Latinoamericano”, revista especializada en temas sociales y religiosos del Centro Tiempo Latinoamericano de Córdoba y de “El Estandarte Evangélico”, revista de la IEMA. Realizó estudios de Historia en la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con artículos publicados en Revistas de Teología y Ciencias Sociales y otros tantos en publicaciones de divulgación. Presbítero de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina IEMA. Asesor Pastoral y organizativo del Equipo Nacional de Juventud de la IEMA. Coordinador Pastoral de la Junta Directiva del Centro Ecuménico Cristiano de Córdoba.
  • Steinfeld Guillermo: Doctor en Teología (ISEDET). Magister en Teología (Seminario Teológico Bautista de Buenos Aires). Es miembro de la Comunidad Anabautista Menonita de Buenos Aires. Desde 1993 es docente en una decena de instituciones de educación teológica de Argentina. Se desempeñó como secretario ejecutivo de la Asociación de Seminarios e Institutos Teológicos del cono Sur. Es docente del Departamento de Teología Sistemática de ISEDET y Director de su Biblioteca. Tiene varios escritos pastorales y diversos artículos teológicos, así como materiales de educación presencial y virtual.
  • Bruno Daniel: Master en Teología e Historia (Drew University, New Jersey). Licenciado en Teología (ISEDET). Profesor de Historia (ISP J V González). Presbítero de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. En distintas oportunidades ha sido convocado como profesor invitado para el área de Historia del ISEDET. Dictó cursos y seminarios en diversos países de América Latina sobre DDHH, Historia y Doctrina Wesleyana. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en Teología e Historia de la Iglesia. Coordinador del Centro Metodista de Estudios Wesleyanos, perteneciente a la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Director del Archivo Histórico de la IEMA y Editor de la Revista Evangélica de Historia.
  • Díaz Duckwen María Luján: Licenciada en Historia (UNS) Profesora de Historia, (UNS). Es Profesora Adjunta con dedicación semiexclusiva de la materia Historia Medieval, perteneciente a las carreras de Profesorado en Historia y Licenciatura en Historia, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Investigadora del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica , de la UNS y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha publicado libros y artículos de su especialidad.

Poseer título de Enseñanza Media o Secundaria, o en caso de extranjero su equivalente apostillado.

Abrir chat
Ayuda?
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?