» Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Carreras de grado

Licenciatura en Relaciones Laborales

PROPUESTA ACADÉMICA

Orientada a la formación de profesionales con una adecuada preparación técnica en base a herramientas clave para desempeñarse en un marco de responsabilidad social en el área de recursos humanos. El plan de estudios pone especial énfasis en la planificación y evaluación de las relaciones internas y externas de la organización, la selección e incorporación de personal, implementación de sistemas de evaluación del desempeño del personal, la elaboración de planeamiento de carrera y políticas de administración, evaluación de puestos y diseño de sistemas de remuneración. A lo largo del desarrollo de la Licenciatura los alumnos adquieren capacidades para interpretar y verificar el cumplimiento de las normas vigentes referidas a derechos del trabajo, seguridad social, condiciones y medioambiente de trabajo así como también para participar en la interpretación, concertación y renovación de convenios colectivos de trabajo y todo lo ateniente a la conducción de la gestión de personas en una organización tanto pública como privada.

Título:

LICENCIADO EN RELACIONES LABORALES

Duración:

4 años

Horario de cursado:

  • Turno Tarde / Noche
  • Turno Mañana – Sólo 1º Año

Título Intermedio

Analista Universitario en Relaciones Laborales

Modalidad:

Presencial.

  1. Planificar, organizar, coordinar y evaluar las relaciones laborales internas y externas de la Organización.
  2. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar programas de selección, desarrollo y capacitación de personal.
  3. Diseñar, implementar y evaluar sistemas de evaluación de desempeño del personal y elaborar planeamiento de carrera en la Organización.
  4. Efectuar la descripción de tareas y elaboración de perfiles profesionales y asesorar acerca de las dotaciones de personal necesarias para la Organización.
  5. Efectuar evaluación de puestos y tareas y diseñar sistemas de remuneración.
  6. Elaborar, implementar, coordinar y evaluar planes de beneficios adicionales y servicios sociales destinados al personal.
  7. Interpretar y verificar el cumplimiento de las normas vigentes referidas a derecho del trabajo, seguridad social y condiciones y medio ambiente del trabajo.
  8. Organizar, implementar y mantener actualizados registros y legajos del personal y la información necesaria para la liquidación de haberes y asesorar en la aplicación de las normas y reglamentos internos.
  9. Auditar y efectuar balance anual de gestión en lo concerniente a la administración y desarrollo de personal.
  10. Participar en la organización, implementación y evaluación de sistemas de comunicación destinados al personal.
  11. Participar en la concertación, renovación e interpretación de convenios colectivos de trabajo.
  12. Asesorar en la elaboración de políticas y normas referidas a la administración y desarrollo de personal y a las relaciones del trabajo.
  13. Asesorar en lo concerniente a la prevención y solución de conflictos en las relaciones del trabajo, individuales y colectivas.
  14. Asesorar en lo relativo a las transformaciones de las relaciones del trabajo que se producen como consecuencia de los cambios tecnológicos.
  15. Realizar estudios e investigaciones destinados a la descripción y explicación de los fenómenos de las relaciones del trabajo, individuales y colectivas.
  16. Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con las relaciones del trabajo, individuales y colectivas.

Primer Año

  1. Derecho Constitucional y Administrativo
  2. Derecho Civil y Comercial
  3. Contabilidad
  4. Historia del Trabajo
  5. Matemática
  6. Introducción a la Filosofía
  7. Psicología de la Conducta
  8. Administración
  9. Inglés I
  10. Metodología I
  11. Administración de los Recursos Humanos
  12. Inglés II

Segundo Año

  1. Microeconomía
  2. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social I
  3. Selección del Personal
  4. Estadística Aplicada
  5. Hombre y Sociedad
  6. Sociología I
  7. Inglés III
  8. Metodología II
  9. Ética y Deontología Profesional
  10. Remuneraciones y Beneficios Sociales I
  11. Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo I
  12. Inglés IV

Tercer Año

  1. Macroeconomía
  2. Psicología Social
  3. Sistemas de información
  4. Capacitación y Desarrollo
  5. Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo II
  6. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social II
  7. Relaciones Laborales
  8. Inglés para Negocios I
  9. Procesos Sociohistóricos Argentinos
  10. Sociología II
  11. Comunicaciones
  12. Inglés para Negocios II
  13. Remuneraciones y Beneficios Sociales II
  • Pasantías

TÍTULO INTERMEDIO: ANALISTA EN RELACIONES LABORALES

Cuarto año

  1. Economía Laboral
  2. Management Estratégico de los Recursos Humanos
  3. Psicología Laboral
  4. Liderazgo y Creatividad
  5. Estrategias de Negociación
  6. Sociología del Trabajo
  7. Empresa Política y Sociedad
  8. Metodología III
  9. Relaciones Públicas
  10. Inglés para Negocios III
  11. Gestión de Control
  12. Taller de Relaciones Laborales
  13. Inglés para Negocios IV
  • Tesis (incluye Seminario)
  • Plan 2003
  • RM 3502/92 Disp. DNGU 04/05

Texto

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia legalizada de título secundario
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