Ā» EDUCACIĆN A DISTANCIA
ComunicaciĆ³n y prensa de moda
PROPUESTA ACADĆMICA
La comunicaciĆ³n evoluciona a gran velocidad y en el sector de la moda, tambiĆ©n se notan los efectos de los nuevos tiempos comunicativos. Los cuales impactan tanto en las marcas de moda como en los negocios editoriales, blogger y personajes, como las celebridades e influencer, Por tal razĆ³n, es fundamental tener conocimiento de las nuevas tendencias de comunicaciĆ³n, con el fin de establecer vĆnculos positivos y efectivos entre los diversos pĆŗblicos con los que un negocio de moda necesita establecer una comunicaciĆ³n constante, mediante la gestiĆ³n de las herramientas adecuadas. Saber interpretar las necesidades de la industria, para desarrollar estrategias efectivas y acciones concretas, permitirĆ” la creaciĆ³n de mensajes potentes y pregnantes. Dominando ademĆ”s, el manejo de sus herramientas caracterĆsticas de promociĆ³n, como la publicidad , desfiles, presentaciones de prensa, eventos especiales, entre otros. Es importante capacitarse y estar actualizado, con la finalidad de efectuar tomas de decisiones acertadas, hacer anĆ”lisis efectivos de las tendencias, logrando asĆ, comunicar la moda con una identidad de marca innovadora y futurista.
Fecha de Inicio:
8 de Marzo 2022
Carga horaria / DuraciĆ³n:
7 Semanas
70 Horas
Horario de cursado:
El aula virtual estĆ” abierta las 24 hs, todos los dĆas de cursado. Sin encuentros presenciales.
Modalidad:
El cursado se realiza totalmente a distancia, sin encuentros presenciales, a travĆ©s del aula virtual EaD-UCEL, accediendo con usuario y clave, la cual se recibe por mail el dĆa de inicio. Semanalmente se cursa cada tema del programa el cual consta de contenidos teĆ³rico-prĆ”cticos y actividades a desarrollar. La aprobaciĆ³n se alcanza con la presentaciĆ³n de un Trabajo Integrador Final, emitiendo un certificado con carga horaria equivalente a 70 hs.
Objetivos Generales
- Incorporar conceptos clave para el diseƱo de planes de comunicaciĆ³n y prensa de moda efectivos e innovadores.
Objetivos EspecĆficos
- Analizar las caracterĆsticas del consumidor y el mercado de la moda.Ā
- Desarrollar y establecer estrategias de campaƱas de moda efectivas, potenciando el branding de la marca
Perfil profesional
La diplomatura otorgarĆ” al profesional, la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos, a negocios vinculados a la moda, como tambiĆ©n dentro de la estructura de una editorial perteneciente al sector. Pudiendo desempeƱarse en la realizaciĆ³n de estrategias de comunicaciĆ³n y prensa. De igual modo en la construcciĆ³n y gestiĆ³n de sus herramientas caracterĆsticas, asimismo efectuar anĆ”lisis objetivos de las tendencias de moda del mercado, nacional e internacional. Establecer estrategias de transferencias entre marca, acciones editoriales y celebridades de forma integrada.
El programa contiene los diferentes ejes temƔticos:
MĆ³dulo 1: IntroducciĆ³n a la moda y tendencias
Se harĆ” una introducciĆ³n al mundo de la moda, el estilo y el diseƱo. CĆ³mo influyen los factores econĆ³micos, sociales, culturales y polĆticos en el sector. Asimismo se trabajarĆ” sobre el concepto y funcionamiento de las tendencias del mercado, como se predicen, su ciclo de vida y como son adoptadas por el consumidor. Las Principales ciudades que marcan tendencia, versus la calle como principal fuente de tendencias.
MĆ³dulo 2: El consumo en la moda
Se definirĆ” como funciona el fenĆ³meno de consumo en la moda y sus procesos. Asimismo se desarrollarĆ”n tipos de consumo en relaciĆ³n a los vĆnculos, y la teorĆa de consumo sobre la exhibiciĆ³n de seƱales. Por otra parte se profundizarĆ” sobre los factores que intervienen en el proceso de compra y las caracterĆsticas que afectan el comportamiento del consumidor.
MĆ³dulo 3: Branding de marca
En la presente clase se abordarĆ”n los conceptos claves e introductorios sobre la gestiĆ³n de la marca, y sus bases esenciales para su Ć³ptimo desarrollo. Asimismo se trabajarĆ” sobre la creaciĆ³n y proyecciĆ³n de la imagen de marca deseada por la empresa y como generar una promesa de marca con el consumidor. Paralelamente se definirĆ”, de forma comparativa y complementaria la notoriedad de la marca, y el desarrollo de estrategias.
MĆ³dulo 4: La comunicaciĆ³n de moda
Se abordarĆ” la importancia de trabajar sobre las comunicaciones Integradas, como elemento clave de diferenciaciĆ³n de marca. Las nuevas tecnologĆas como medios de comunicaciĆ³n. DefiniciĆ³n del Product placement y las celebridades. Desarrollo de producciones comerciales y conceptuales.
MĆ³dulo 5: Herramientas de moda
En el presente mĆ³dulo se desarrollarĆ”n los Instrumentos de comunicaciĆ³n institucional: etiquetas, el punto de venta. Instrumento de comunicaciĆ³n estacional: el lookbook, catĆ”logo, desfiles. Instrumentos tradicionales en Moda: Publicidad, promociĆ³n, relaciones pĆŗblicas, eventos, prensa, merchandising.
MĆ³dulo 6: Gabinete de prensa
Se tratarĆ” sobre la relaciĆ³n del gabinete de prensa con los medios y periodistas. Procesos y agentes y caracterĆsticas que debe tener un gabinete de prensa. Por otra parte, se abordarĆ” sobre la prensa diaria, periĆ³dica y especializada como tambiĆ©n se detallarĆ”n los instrumentos de comunicaciĆ³n del Ć”rea.
MĆ³dulo 7: Trabajo prĆ”ctico final integrador
Plantear una estrategia de campaƱa de moda de una marca nacional donde se defina si serĆ” comercial o conceptual (fundamentar la elecciĆ³n) Armar el plan de campaƱa, el boceto y Story board. Plantear una estrategia de comunicaciĆ³n general e integral, la cual debe contemplar al menos una tĆ©cnica tradicional, medios de prensa, una celebridad o influencer y las redes sociales. Justificar. Por Ćŗltimo se deberĆ” confeccionar una gacetilla de prensa y un dossier de prensa referido a la campaƱa de moda prĆ³xima a lanzarse.
CertificaciĆ³n: El certificado es emitido en formato digital y serĆ” enviado al alumno por correo electrĆ³nico
ROSANA BRUSCHINI
TĆtulos: EspecializaciĆ³n en ComunicaciĆ³n Digital (Universidad Nacional de la Plata) Posgrado en GestiĆ³n y Desarrollo de Industrias Creativas. (UNTREF) EspecializaciĆ³n en imagen empresaria. Universidad de Palermo. Licenciatura en Relaciones PĆŗblicas. Universidad de Palermo. TĆ©cnico en ComunicaciĆ³n Institucional. Universidad de Palermo. Televisa ā ComposiciĆ³n fotogrĆ”fica editorial. ActuaciĆ³n. Experiencia Profesional: – Centro Metropolitano de DiseƱo. Ministerio de Desarrollo EconĆ³mico del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ćrea: Consultorio Emprendedor – CoordinaciĆ³n de los diversos programas de consultorĆa para emprendedores, Centro Metropolitano de DiseƱo. Ministerio de Desarrollo EconĆ³mico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ćrea: Asesoramiento y CapacitaciĆ³n en Negocios. Responsable de Asesoramiento en Negocios: AsesorĆa a emprendedores y Pymes. Desarrollo y participaciĆ³n dentro del programa Moda ā Incuba ā emprendedores externos en industrias creativas.Ā https://www.linkedin.com/in/robruschini/
PĆŗblico General $ 17.900
Residentes en el exterior U$S 170Ā
Se requiere de cupo mĆnimo para su aperturaĀ
Descuentos:
- 20% Comunidad UCEL
- 10% Cultura CIRSE
- 10% AsociaciĆ³n ASECH
Efectivo en la oficina de TesorerĆa de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
Cheque en TesorerĆa de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
Pagomiscuentas (sĆ³lo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opciĆ³n āPago de serviciosā en el Home Banking de su banco. Elija el rubro āEstablecimientos Educativosā y la empresa āUCEL ROSARIOā, e ingrese el nĆŗmero de legajo que le fue enviado vĆa email tras inscribirse en lĆnea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por Ćŗltimo, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opciĆ³n āpagomiscuentasā del menĆŗ principal. Elija el rubro āEstablecimientos Educativosā y la empresa āUCEL ROSARIOā e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
Tarjeta de CrĆ©dito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opciĆ³n PAGAR CON TARJETA DE CRĆDITO.Ā
Ā LinkPagos:Ā Elija el rubro āinstituciones educativasā y la empresa āUCELā, ingrese como cĆ³digo de linkpagos su Nro. de Alumno (nĆŗmero de legajo en la Universidad) y complete el importe. El cĆ³digo de linkpagos debe tener siete dĆgitos, si su legajo tiene menor cantidad de dĆgitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un nĆŗmero de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por Ćŗltimo, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita nĆŗmero de referencia colocar el DNI del alumno.
EducaciĆ³n a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
educacionadistancia@ucel.edu.arĀ –Ā Telefax (0341) 449-9292