» Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Carreras de grado
Licenciatura en Comercialización
PROPUESTA ACADÉMICA
La Licenciatura en Comercialización está orientada a formar profesionales competentes para diseñar e implementar estrategias de marketing mediante el uso de tecnologías, teniendo en cuenta el desarrollo sustentable y sostenible de su entorno. El plan de estudios pone énfasis en el diseño de estrategias de marketing teniendo en cuenta las herramientas digitales y el contexto de las empresas de la economía regional.
La Licenciatura en Comercialización prepara profesionales para desempeñarse, entre otras, en las áreas de Comercialización, Logística y Operaciones y Dirección General de una organización. Estas funciones pueden ser desempeñadas en los niveles operativo, táctico y estratégico de las organizaciones, así como en el desarrollo de nuevos emprendimientos o también en el rol de consultor o asesor externo.
Título:
LICENCIADO/A EN COMERCIALIZACIÓN
Duración:
4 años
Horario de cursado:
Turno Tarde/ Noche.
Título Intermedio
TÉCNICO/A UNIVERSITARIO/A EN MARKETING
Modalidad:
Presencial
El egresado podrá:
- Desempeñar y dirigir tareas de comercialización en emprendimientos de tipo económico, industrial, agropecuario, se servicios o comercial.
- Realizar y dirigir tareas de búsqueda y procesamiento de datos e investigación de mercados, tanto en el ámbito público como privado.
- Diseñar estrategias de productos y de precios.
- Planificar ventas de empresas o emprendimientos comerciales, supervisando la comunicación correspondiente.
- Dirigir, diseñar y ejecutar estrategias para los canales de distribución de productos.
- Realizar análisis, estudios y proyectos sobre oportunidad o conveniencia de mercado para exportación e importación.
- Organizar e implementar estrategias de comercialización internacional.
- Efectuar asesoramiento específico sobre mercados, bienes y servicios a las representaciones diplomáticas argentinas en el exterior o embajadas extranjeras acreditadas ante la República.
- Efectuar análisis, estudios y estrategias sobre desarrollo y lanzamiento o discontinuación de bienes y servicios.
- Realizar análisis y estudios referentes a las políticas y métodos de comercialización de bienes y servicios.
- Efectuar análisis y estudios sobre la estructura de costos de comercialización de bienes y servicios.
- Realizar análisis y estudios referentes a políticas y fijación de precios de bienes y servicios.
- Realizar análisis y estudios referentes a publicidad, promoción y relaciones públicas, tanto en el ámbito público como privado.
- Diseñar canales de distribución de bienes y servicios, así como las estrategias y políticas correspondientes.
- Realizar peritajes en cuestiones de comercialización de todos los fueros en el orden judicial.
- Elaborar las misiones, objetivos y políticas de las organizaciones, incorporando valores éticos al cumplimiento de sus responsabilidades sociales hacia la comunidad.
- Diseñar las funciones de planeamiento, organización, coordinación y control de las áreas de comercialización o marketing, tanto en el ámbito público como privado.
- Diseñar estructuras de organizaciones y procedimientos para el área de comercialización o marketing, tanto en el ámbito público como privado.
- Diseñar e implementar sistemas y procedimientos administrativos relacionados con la estrategia de marketing, tanto en el ámbito público como privado.
- Acompañar a los mandos medios y superiores de las organizaciones en la aplicación e implementación de sistemas de gestión relacionados con los aspectos administrativos, económicos, contables y financieros del proceso de información en todo lo relacionado con los aspectos comerciales o de marketing.
- Elaborar, administrar y analizar presupuestos de marketing, tanto en el ámbito público como privado.
- Asesorar en la gestión de recursos financieros, tanto en materia de financiamiento de un plan de marketing.
- Diseñar e implementar sistemas de costos de productos y canales de distribución.
- Integrar equipos interdisciplinarios con otras áreas del conocimiento, tanto en el ámbito público como privado.
El Plan de Estudios de la carrera está estructurado en cuatro años, con un título intermedio al aprobar las asignaturas de tercer año. La carrera, además del núcleo principal de asignaturas del área de la comercialización, posee asignaturas relacionadas con disciplinas como: economía, administración, matemática, derecho y humanidades brindando al alumno conocimientos básicos y especializados
Primer Año
Materia | Régimen | Horas Semanales | Horas Totales | Correlativas | |
---|---|---|---|---|---|
01- | Introducción al Marketing | Anual | 3 | 96 | – |
02- | Administración aplicada | Anual | 3 | 96 | – |
03- | Matemática | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
04- | Derecho Privado I | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
05- | Introducción a la Economía | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
06- | Introducción a las Ciencias Sociales | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
07- | Contabilidad para la Gestión | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
08- | Derecho Privado II | Cuatrimestral | 3 | 48 | 04 |
09- | Tecnologías para la Gestión | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
10- | Técnicas de Venta | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
11- | Taller de Competencias Comunicacionales | Cuatrimestral | 1.5 | 24 | – |
Horas totales | 600 | ||||
Segundo Año
Materia | Régimen | Horas Semanales | Horas Totales | Correlativas | |
---|---|---|---|---|---|
12- | Estrategia de Producto | Cuatrimestral | 3 | 48 | 01 |
13- | Desarrollo de Creatividad e Innovación | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
14- | Inglés | Anual | 3 | 96 | – |
15- | Marketing de Servicios | Cuatrimestral | 1.5 | 24 | 01 |
16- | Diseño de Organizaciones | Cuatrimestral | 3 | 48 | 02 |
17- | Matemática Aplicada a la Gestión | Cuatrimestral | 3 | 48 | 03 |
18- | Estrategia de Distribución y Trade Marketing | Cuatrimestral | 3 | 48 | 01 |
19- | Microeconomía | Cuatrimestral | 3 | 48 | 05 |
20- | Estadística | Cuatrimestral | 3 | 48 | 03 |
21- | Psicología del Consumidor | Cuatrimestral | 3 | 48 | 01 |
22- | Taller de Desarrollo Profesional I | Cuatrimestral | 1.5 | 24 | 01 |
23- | Dirección de Ventas | Cuatrimestral | 3 | 48 | 10 |
Total horas 576 horas |
Tercer Año
Materia | Régimen | Horas Semanales | Horas Totales | Correlativas | |
---|---|---|---|---|---|
24- | Inglés para Negocios | Anual | 3 | 96 | 14 |
25- | Gestión Tributaria | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
26- | Estrategias de Comunicación Integrada | Cuatrimestral | 3 | 48 | 01 |
27- | Costos para la Gestión | Cuatrimestral | 3 | 48 | 07 |
28- | Investigación de Mercados | Cuatrimestral | 3 | 48 | 20 |
29- | Matemática Financiera | Cuatrimestral | 3 | 48 | 17 |
30- | Administración de los Recursos Humanos | Cuatrimestral | 3 | 48 | 02 |
31- | Estrategia de Precios | Cuatrimestral | 3 | 48 | 01 |
32- | Taller de Investigación de Mercados | Cuatrimestral | 3 | 48 | 28 |
33- | Metodología de la Investigación | Cuatrimestral | 3 | 48 | 06 |
34- | Taller de Desarrollo Profesional II | Cuatrimestral | 1.5 | 24 | – |
35- | Introducción al Marketing Digital | Cuatrimestral | 3 | 48 | 01 |
36- | Campañas Digitales | Cuatrimestral | 1.5 | 24 | 26 |
Total horas 624 horas |
TÍTULO INTERMEDIO:
TÉCNICO/A UNIVERSITARIO/A EN MARKETING
El título intermedio de TÉCNICO/A UNIVERSITARIO/A EN MARKETING, comprende 1560 hs., incluyendo primero y segundo año completos, y tercer año, exceptuando de este último las asignaturas: Inglés para Negocios, Gestión Tributaria, Administración de los Recursos Humanos y Metodología de la Investigación.
Cuarto Año
Materia | Régimen | Horas Semanales | Horas Totales | Correlativas | |
---|---|---|---|---|---|
37- | Seminario de Metodología de la Investigación | Cuatrimestral | 1.5 | 24 | 33 |
38- | Ética y Responsabilidad Social Organizacional | Cuatrimestral | 1.5 | 24 | 26 |
39- | Costos para la Toma de Decisiones | Cuatrimestral | 3 | 48 | 27 |
40- | Estrategia Organizacional | Cuatrimestral | 3 | 48 | 16 |
41- | Comercialización Internacional | Cuatrimestral | 3 | 48 | 26 |
42- | Desarrollo de Competencias Directivas | Cuatrimestral | 3 | 48 | 11/22 |
43- | Finanzas Aplicadas | Cuatrimestral | 3 | 48 | 29 |
44- | Plan de Marketing | Cuatrimestral | 3 | 48 | 28 |
45- | Negociación Comercial | Cuatrimestral | 3 | 48 | 23 |
46- | Taller de Plan de Marketing | Cuatrimestral | 3 | 48 | 44 |
47- | Seminario de Actualización Disciplinar | Cuatrimestral | 1.5 | 24 | – |
48- | Software de Administración de Relaciones con Clientes – CRM | Cuatrimestral | 1.5 | 24 | 09 |
49- | Innovación y Desarrollo Emprendedor | Cuatrimestral | 3 | 48 | 01/16 |
50- | Optativa I | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
51- | Optativa II | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
52- | Práctica Profesional Supervisada | Cuatrimestral | – | 160 | 70% plan de estudios Aprobado |
Total horas 784 horas |
Asignaturas Optativas
Materia | Régimen | Horas Semanales | Horas Totales | Correlativas |
---|---|---|---|---|
01 – Gestión de la Diversidad en las Organizaciones | Cuatrimestral | 1.5 | 24 | 2 |
02 – Gestión de la Cadena de Suministros | Cuatrimestral | 3 | 48 | 18 |
03 – Organización de Eventos | Cuatrimestral | 3 | 48 | 26 |
04 – Relaciones Públicas Organizacionales | Cuatrimestral | 3 | 48 | 26 |
05 – Economía de la Conducta | Cuatrimestral | 3 | 48 | 19 |
06 – Gestión Estratégica de la Sustentabilidad | Cuatrimestral | 1.5 | 24 | 16 |
07 – Inglés para Negocios II | Cuatrimestral | 3 | 48 | 24 |
08 – Portugués | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
09 – Geografía Económica | Cuatrimestral | 3 | 48 | 5 |
TÍTULO DE GRADO
LICENCIADO/A EN COMERCIALIZACIÓN
2.548 horas
INSTANCIA FINAL PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO
La instancia final para la obtención del título es la aprobación de la actividad curricular Nº 52, Práctica Profesional Supervisada.
- Plan 2026
- Disposición SSPU Nº716/2025
- Plan 2015
- RM 99/02 Nota DNGU 2814/15
Texto
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia legalizada de título secundario