Cálida bienvenida a ingresantes 2023

El Rector de UCEL Abog. Daniel Luna encabezó el nutrido acto que contó con la presencia de autoridades y cuerpo docente de la universidad.

Compartimos a continuación, el discurso de nuestro Rector

“Pretendemos formar personas comprometidas con determinados valores para que nuestros graduados se conviertan en verdaderos líderes de sus comunidades”

Hoy es en la vida de cada uno de ustedes, un día sumamente importante. Están ingresando formalmente a la Universidad. Este es un momento absolutamente relevante en su vida. Por eso hemos querido brindarles este marco institucional y recibirlos en la puerta de entrada al camino del conocimiento y la cultura que comienzan a transitar.

UCEL es una comunidad de alumnos, graduados, docentes y no docentes, y esa idea de comunidad universitaria es a la que somos sumamente fieles. El origen de la Universidad tiene como precepto formar personas y hacerlo de una manera personalizada. Esto es mucho más que simplemente entregar títulos universitarios. Pretendemos formar personas comprometidas con determinados valores para que nuestros graduados se conviertan en verdaderos líderes de sus comunidades, tendientes a construir un mundo más igualitario, más justo y más solidario.

Para UCEL, sus alumnos son conocidos y reconocidos por sus docentes y por sus autoridades, esa relación que se establece es personalizada y desde hoy ustedes lo van a poder percibir. Esta es una particularidad que para nosotros es fundamental porque estamos convencidos que ayuda a sostener el proceso educativo que ustedes tienen que cumplir, apoyados en ese sueño maravilloso de obtener un título universitario. Esto ha favorecido, a través de nuestra historia, el bajo nivel de deserción que hemos tenido.

A lo largo de toda su vida universitaria en UCEL, nadie les va a imponer un dogma, una creencia o una determinada posición política. Nuestras cátedras no son tribunas políticas ni nadie les va a imponer que repitan dogmas memorísticamente, no van a encontrar en ninguna de nuestras carreras una materia con contenido religioso. La libertad de pensamiento que debe imperar en la universidad implica que les brindemos todas las opciones y alimentar la multiplicidad de pensamiento. Esto es respetar la individualidad del alumno y ayudar en su desarrollo. Estoy convencido que estas cualidades que he ido describiendo, fueron las que a ustedes le hicieron decidir, fundadamente, elegir a UCEL como su universidad.

Ustedes están ingresando a UCEL nada menos que en el año del 30° aniversario de vida de UCEL. Esta es una coincidencia sumamente feliz y especial para todos. Pero vale recordar, que UCEL es la continuación de un proyecto educativo que nació en este mismo predio en el año 1875, en el medio de la epopeya educativa de Domingo Faustino Sarmiento. A esa trayectoria, a ese pensamiento, nosotros también somos fieles. Y en estos tiempos tan particulares, también vale señalar que esa primera escuela que acá funcionó, estaba destinada exclusivamente a niñas, en un momento en que la educación de la mujer, estaba absolutamente postergada. Fue una posición de vanguardia para la época.

Además de lo enumerado, el prestigio académico de nuestra universidad, la excelencia docente, los proyectos de investigación que llevamos permanentemente a cabo, la labor de extensión que nos vincula con el medio haciendo que nuestros graduados ingresen al mundo laboral exitosamente y sean reconocidos profesionales, las vinculaciones internacionales, entre tantos otros, son los pilares sobre los que se erige nuestra universidad.

“Esta Universidad es su Universidad. Los recibimos en este camino extraordinario e interminable que hoy empiezan a transitar”.