UCEL fue sede del Encuentro de Ciudades ā€œLa VisiĆ³n y GestiĆ³n de la PlanificaciĆ³n EstratĆ©gicaā€

Este viernes 22 de marzo, UCEL recibiĆ³ en su sede central a mĆ”s de 50 intendentes de la regiĆ³n, autoridades de organismos pĆŗblicos municipales y expertos extranjeros para debatir polĆ­ticas pĆŗblicas vinculadas a la planificaciĆ³n territorial estratĆ©gica y presentar el Plan de AcciĆ³n 2024 del Centro de Estudios Metropolitanos (CEMCOP), del cual la universidad forma parte. La actividad fue inaugurada por el Rector, Abog. Daniel Luna, junto con el presidente de CEMCOP, Nire RoldĆ”n.

En su discurso de apertura, el Rector destacĆ³: ā€œLa relaciĆ³n universidad-ciudad es un diĆ”logo continuo y vivo. Las ciudades representan para la Universidad un objeto de estudio permanente. No hay prĆ”cticamente disciplina acadĆ©mica con la que la Ciudad no tenga algĆŗn tipo de vinculaciĆ³n. Estoy convencido de que este Ć”mbito que hoy inauguramos, facilitando el Ć”mbito fĆ­sico y virtual desde el que tambiĆ©n nos estĆ”n siguiendo, es una posibilidad extraordinaria de intercambiar visiones entre estrategas urbanos, conocimientos de la universidad y conocimientos de aquellos que estĆ”n en la gestiĆ³n de cada una de las municipalidadesā€.

ā€œVivimos un tiempo de cuestionamiento a lo pĆŗblico y, en este contexto, desde la Universidad de gestiĆ³n privada, reivindicamos el rol insustituible del estado en salvaguardar a los mĆ”s vulnerables, en amortiguar las diferencias sociales y de llegar a donde no llega el sector privado. La ciudad de Rosario es un clarĆ­simo ejemplo de ello. Por eso, la relaciĆ³n entre la universidad y los municipios y comunas, para nosotros, es fundamental, porque es la afirmaciĆ³n de valores con los cuales nosotros estamos particularmente comprometidosā€, concluyĆ³ Luna.

Por su parte, el titular del CEMCOP, Nire RoldĆ”n, expresĆ³: ā€œHay una transversalidad que es necesaria cuando hablamos de pensar la planificaciĆ³n de la RegiĆ³n Centro, ya que estĆ” territorialmente ubicada en un lugar estratĆ©gico, estĆ” en el eje de la hidrovĆ­a, en el eje del Corredor BioceĆ”nico. La RegiĆ³n Centro es un nodo logĆ­stico de cargas central, recibe las cargas de la producciĆ³n que se exporta al Mundo pero resulta que no recibe ninguno de sus beneficios, solo las externalidades negativasā€.

ā€œPor eso destacamos la necesidad de pensar las ciudades en el marco de toda la regiĆ³n. Tenemos que pensar cĆ³mo una logĆ­stica integrada nos permitirĆ” generar recursos mucho mĆ”s potentes. De allĆ­ surge la idea de hacer hoy una reuniĆ³n con los intendentes, con actores del Ć”mbito pĆŗblico y privado, para discutir lo propio, lo importante, discutir esa dimensiĆ³n de integraciĆ³n que podemos pensar en conjunto todas las intendenciasā€, agregĆ³ RoldĆ”n.

El rector de UCEL, Daniel Luna abre el encuentro con intendentes y autoridades de RegiĆ³n Centro
El Rector Luna abre el encuentro con intendentes de Santa Fe y autoridades de la RegiĆ³n Centro
SalĆ³n de UCEL con 50 referentes de la regiĆ³n centro
Participantes del Encuentro de Ciudades "La VisiĆ³n y GestiĆ³n de la PlanificaciĆ³n EstratĆ©gica"