UCEL fue sede del Encuentro de Ciudades “La Visión y Gestión de la Planificación Estratégica”

Este viernes 22 de marzo, UCEL recibió en su sede central a más de 50 intendentes de la región, autoridades de organismos públicos municipales y expertos extranjeros para debatir políticas públicas vinculadas a la planificación territorial estratégica y presentar el Plan de Acción 2024 del Centro de Estudios Metropolitanos (CEMCOP), del cual la universidad forma parte. La actividad fue inaugurada por el Rector, Abog. Daniel Luna, junto con el presidente de CEMCOP, Nire Roldán.

En su discurso de apertura, el Rector destacó: “La relación universidad-ciudad es un diálogo continuo y vivo. Las ciudades representan para la Universidad un objeto de estudio permanente. No hay prácticamente disciplina académica con la que la Ciudad no tenga algún tipo de vinculación. Estoy convencido de que este ámbito que hoy inauguramos, facilitando el ámbito físico y virtual desde el que también nos están siguiendo, es una posibilidad extraordinaria de intercambiar visiones entre estrategas urbanos, conocimientos de la universidad y conocimientos de aquellos que están en la gestión de cada una de las municipalidades”.

“Vivimos un tiempo de cuestionamiento a lo público y, en este contexto, desde la Universidad de gestión privada, reivindicamos el rol insustituible del estado en salvaguardar a los más vulnerables, en amortiguar las diferencias sociales y de llegar a donde no llega el sector privado. La ciudad de Rosario es un clarísimo ejemplo de ello. Por eso, la relación entre la universidad y los municipios y comunas, para nosotros, es fundamental, porque es la afirmación de valores con los cuales nosotros estamos particularmente comprometidos”, concluyó Luna.

Por su parte, el titular del CEMCOP, Nire Roldán, expresó: “Hay una transversalidad que es necesaria cuando hablamos de pensar la planificación de la Región Centro, ya que está territorialmente ubicada en un lugar estratégico, está en el eje de la hidrovía, en el eje del Corredor Bioceánico. La Región Centro es un nodo logístico de cargas central, recibe las cargas de la producción que se exporta al Mundo pero resulta que no recibe ninguno de sus beneficios, solo las externalidades negativas”.

“Por eso destacamos la necesidad de pensar las ciudades en el marco de toda la región. Tenemos que pensar cómo una logística integrada nos permitirá generar recursos mucho más potentes. De allí surge la idea de hacer hoy una reunión con los intendentes, con actores del ámbito público y privado, para discutir lo propio, lo importante, discutir esa dimensión de integración que podemos pensar en conjunto todas las intendencias”, agregó Roldán.

El rector de UCEL, Daniel Luna abre el encuentro con intendentes y autoridades de Región Centro
El Rector Luna abre el encuentro con intendentes de Santa Fe y autoridades de la Región Centro
Salón de UCEL con 50 referentes de la región centro
Participantes del Encuentro de Ciudades "La Visión y Gestión de la Planificación Estratégica"