Ā» Posgrados

Especializaciones

EspecializaciĆ³n en EconomĆ­a Aplicada

PROPUESTA ACADƉMICA

La formaciĆ³n de excelencia es fundamental en el desarrollo de profesionales capacitados para resolver la variedad de situaciones que se presentan en laĀ economĆ­a. Desde esta perspectiva, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) ofrece un encuadre de excelencia, facilitando a todos sus estudiantes los elementos necesarios para hacer su labor profesional, una sĆ­ntesis entre las mejores prĆ”cticas y teorĆ­as que las sustentan.
Debido a los destacados atributos que caracterizan a la regiĆ³n de influencia de nuestra instituciĆ³n, consideramos fundamental la presencia de una nueva oferta acadĆ©micaĀ EspecializaciĆ³nĀ enĀ EconomĆ­aĀ Cuantitativa.
En este sentido, la formaciĆ³n de acadĆ©micos y profesionales enĀ economĆ­aĀ cuantitativa y especialmente en polĆ­tica econĆ³mica constituye un aporte a la investigaciĆ³n y al estudio de la realidad econĆ³mica, con especial Ć©nfasis enĀ economĆ­aĀ regional y agropecuaria.
Estos requerimientos generan la necesidad de ofrecer formaciĆ³n de unaĀ EspecializaciĆ³nĀ enĀ EconomĆ­aĀ Cuantitativa que permita continuar con la oferta de grado de la Universidad a travĆ©s de la creaciĆ³n de nuevas titulaciones oficiales, cuyo objetivo es la satisfacciĆ³n de nuevas necesidades sociales no suficientemente atendidas.
La creaciĆ³n de la carrera se sustenta en el propĆ³sito de ofrecer una formaciĆ³n orientada al desarrollo de las competencias que debe disponer un especialista en el campo de laĀ EconomĆ­a, adquiriendo una visiĆ³n profesionalizada de los aspectos econĆ³micos relevantes y ampliando los conocimientos aplicados en esta Ć”rea.
Ā 
La oferta acadĆ©mica de UCEL se construyĆ³ en base a los propĆ³sitos de su misiĆ³n institucional, respondiendo a las necesidades y demandas de formaciĆ³n de postgrado propias de la ciudad y la regiĆ³n. El plan de estudio diseƱado para tal fin presenta tres ejes articuladores: la profundizaciĆ³n de las herramientas y modelos aplicados a la realidad econĆ³mica nacional y regional, la prosecuciĆ³n de estudios a travĆ©s de una MaestrĆ­a de prĆ³xima creaciĆ³n y la formaciĆ³n en investigaciĆ³n.

El objeto de UCEL a travĆ©s del programa deĀ EspecializaciĆ³nĀ enĀ EconomĆ­aĀ Cuantitativa permite establecer un Ć”mbito permanente de debate, discusiĆ³n, formaciĆ³n acadĆ©mica y producciĆ³n cientĆ­fica en el campo de laĀ economĆ­a.

En tal sentido UCEL contribuye a la formaciĆ³n de especialistas con competencias en la producciĆ³n de conocimientos en el Ć”mbito de laĀ economĆ­aĀ aplicada, tanto para el desempeƱo profesional de asesorĆ­a como para la investigaciĆ³n.

Se destacan los siguientes objetivos:

1. Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carĆ”cter dinĆ”mico de los fenĆ³menos econĆ³micos de forma integrada a la perspectiva regional y nacional.

2. Permitir la aplicaciĆ³n de los conocimientos teĆ³ricos a travĆ©s del estudio de la realidad econĆ³mica nacional y regional.

3. Formar profesionales expertos en la aplicaciĆ³n de las tecnologĆ­as y modelos para la comprensiĆ³n de laĀ economĆ­a.

4. Capacitar en el desarrollo autĆ³nomo de nuevos conocimientos y tĆ©cnicas.

5. Dotar de habilidades para la toma de decisiones que se basen en una sĆ³lida comprensiĆ³n de los principios econĆ³micos.

6. Lograr profesionales entrenados para la investigaciĆ³n aplicada en el campo.

TĆ­tulo:

ESPECIALISTA EN ECONOMƍA APLICADA

Inicio:

31 de marzo de 2023

DuraciĆ³n:

15 meses

Horario de cursado:

  • Viernes de 17 a 22 horas
  • SĆ”bados de 8 a 13 horas

Modalidad:

Presencial. Aulas hĆ­bridas.

Preparar a los profesionales para el desempeƱo eficiente tanto en el Ć”mbito pĆŗblico como privado, como tambiĆ©n en organizaciones productivas de diversa Ć­ndole, en las Ć”reas de:

  1. Finanzas corporativas
  2. EconomĆ­aĀ de la energĆ­a
  3. EvaluaciĆ³n de proyectos
  4. TĆ©cnicas cuantitativas aplicadas
  5. Moneda y banca
  6. PolĆ­tica econĆ³mica

Al finalizar la cursada de laĀ especializaciĆ³n, los egresados estarĆ”n en condiciones de asesorar en la elaboraciĆ³n de polĆ­ticas, analizar tĆ©cnicamente la coyuntura econĆ³mica regional y nacional y realizar investigaciones teĆ³ricas y aplicadas.

ALCANCES DEL TƍTULO

    • Realizar estudios y preparar dictĆ”menes o informes a nivel macroeconĆ³mico y microeconĆ³mico.
    • DiseƱar modelos de polĆ­tica econĆ³mica.
    • Realizar estudios, informes y/o dictĆ”menes sobre comercio, finanzas y mercados tanto regional, nacional e internacional.
    • Efectuar anĆ”lisis economĆ©tricos.
    • Actuar como perito en las incumbencias seƱaladas en el orden judicial.
  1. Elementos de EconomĆ­a MatemĆ”tica para la ModelizaciĆ³n EconĆ³mica
  2. Seminario de EconometrĆ­a y Series Temporales
  3. MicroeconomĆ­a y TeorĆ­a de los Juegos
  4. TĆ³picos de MacroeconomĆ­a y EconomĆ­a Monetaria y Bancaria
  5. Energƭa y EconomƬa
  6. TĆ³picos de EconomĆ­a del Sector Agropecuario
  7. EconomĆ­a Regional
  8. Aspectos de la EconomĆ­a Internacional
  9. EvaluaciĆ³n de Proyectos de InversiĆ³n
  10. EconomĆ­a de las Instituciones
  11. Instrumentos Financieros, Mercados de Futuros y Opciones
  12. TeorĆ­a y Modelos de PolĆ­tica EconĆ³mica Argentina
  13. Trabajo Final.

DirecciĆ³n: Mg. Santiago Gastaldi

Profesores:

Dr. Alfredo Baronio
Mg. Pablo Bertinat
Mg. Claudia Brun
Dr. Gabriel Frontons
Dr. Walter Castro
Lic. MarĆ­a Fernanda Ghirardi
Lic. Cristian Iunnisi
Mg. Guillermo ManaĀ 
Dr. Diego Marcos
Esp. Ana Vianco
Dr. Cristian Rabanal

Poseer tĆ­tulo de grado de duraciĆ³n no menor a 4 (cuatro aƱos), en carreras afines a laĀ EconomĆ­a, IngenierĆ­a y Ciencias Sociales. Se ingresa al Programa luego de una prueba deĀ suficiencia y/o actividad de nivelaciĆ³n, dirigida a todos aquellos aspirantes que no seanĀ Licenciados en EconomĆ­a. La prueba de suficiencia y/o la actividad de nivelaciĆ³n comprendeĀ una revisiĆ³n de aspectos micro y macroeconĆ³micos, previa al comienzo del dictado de laĀ EspecializaciĆ³n


  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia legalizada de tĆ­tulo universitario, registrado en el Ministerio de EducaciĆ³n de la NaciĆ³n
Abrir chat
Ayuda?
Hola! ĀæCĆ³mo podemos ayudarte?