8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ā€œIGUALDAD DE GENERO HOY PARA UN MAƑANA SOSTENIBLEā€

Rosario, 8 de marzo de 2022.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad del Centro Educativo LatinoamericanoĀ hace suyo el lema de Naciones Unidas ONU Mujeres “Igualdad de gĆ©nero hoy para un maƱana sostenible” y el reclamo de una acciĆ³n por el clima por y para las mujeres y acompaƱa y ratifica las afirmaciones de ONU Mujeres:

ā€œLa informaciĆ³n mĆ”s reciente de la que disponemos nos ha permitido entender que existe un vĆ­nculo fundamental entre gĆ©nero, equidad social y cambio climĆ”tico y reconocer que, sin igualdad de gĆ©nero hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirĆ” estando fuera de nuestro alcance. (ā€¦) En todo el mundo, las mujeres dependen mĆ”s de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible. Dado que las mujeres y las niƱas soportan la carga de los efectos de esta crisis, tambiĆ©n es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigaciĆ³n y la adaptaciĆ³n climĆ”tica. Sin la inclusiĆ³n de la mitad de la poblaciĆ³n mundial, es poco probable que maƱana se hagan realidad las soluciones que nos brinden un planeta sostenible y un mundo en el que haya igualdad de gĆ©nero.ā€

Con este compromiso el IDH UCEL saluda a las mujeres integrantes de los claustros de nuestra Universidad y en especial a las trabajadoras de la salud, cuidadoras y organizadoras comunitarias que continĆŗan luchando contra la pandemia Como parte de ese compromiso con la igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de derechos UCEL concretĆ³ en 2021, mediante un convenio con la Municipalidad de Rosario y con el concurso de su SecretarĆ­a de GĆ©nero y Derechos Humanos, el primer curso de capacitaciĆ³n en temĆ”ticas de gĆ©nero conforme lo establecido por la Ley nacional No 27.499 (Ley Micaela) que fue dirigido al Consejo Directivo y funcionarios de U.C.E.L. en temĆ”ticas de gĆ©nero y continuarĆ” en el futuro impulsando acciones en pos de la igualdad de gĆ©nero y la sustentabilidad y cuidado de nuestra casa comĆŗn.