CONTIGIANI EN UCEL: “Argentina necesita un movimiento cooperativo fuerte, protagonista, que sea una alternativa al modelo agroexportador extractivista”

Convocado por el Instituto de Economía Social de UCEL, el Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía de la Nación, Luis Contigiani, disertó ante un auditorio colmado, sobre el rol que debe asumir el sector cooperativo en la producción de alimentos.

El Rector de la Universidad, Abog. Daniel Luna, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y apertura del evento, junto al Director del Instituto de Economía Social, Lic. Roberto Bereciartua.

Cadenas de Valor, innovación, seguridad y soberanía alimentaria, ecosistema de producción asociativa y distribución integrativa, fueron los pilares sobre los que el Subsecretario Contigiani erigió su exposición.

“En Argentina hay alrededor de 600 cooperativas agropecuarias, de las cuales sólo 60 son exportadoras, por lo tanto, para desarrollar un modelo agrícola inclusivo, hay que apostar a potenciar estos actores. Argentina necesita un movimiento cooperativo fuerte, protagonista, que sea una alternativa al modelo agroexportador extractivista. Y debemos hacerlo de forma amigable con el medio ambiente, con inclusión y con mucha eficiencia”, afirmó Contigiani.

Haciendo referencia al actual contexto socioeconómico y los desafíos a los que el país se enfrenta, el funcionario nacional indicó: “Las cooperativas están teniendo una transformación increíble. De cooperativas cerealeras, se están convirtiendo en productoras de alimentos. Nuestro trabajo es fomentar y acompañar ese proceso. El eje está en ayudar a que crezcan en ese sentido, porque eso va a generar un sistema de comercialización diferente, con alimentos accesibles, con los estándares nutricionales de inocuidad y seguridad que los mercados exigen”.

Entre los asistentes, estuvo el Director Provincial de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar de Santa Fe, Guillermo Tavernier, el diputado nacional, Eduardo Tonioli, jefes comunales de localidades de la región, funcionarios de la Municipalidad de Rosario, autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y referentes de organizaciones de la Economía Social.