CONTIGIANI EN UCEL: ā€œArgentina necesita un movimiento cooperativo fuerte, protagonista, que sea una alternativa al modelo agroexportador extractivistaā€

Convocado por el Instituto de EconomĆ­a Social de UCEL, el Subsecretario de Alimentos, BioeconomĆ­a y Desarrollo Regional del Ministerio de EconomĆ­a de la NaciĆ³n, Luis Contigiani, disertĆ³ ante un auditorio colmado, sobre el rol que debe asumir el sector cooperativo en la producciĆ³n de alimentos.

El Rector de la Universidad, Abog. Daniel Luna, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida y apertura del evento, junto al Director del Instituto de EconomĆ­a Social, Lic. Roberto Bereciartua.Ā

Cadenas de Valor, innovaciĆ³n, seguridad y soberanĆ­a alimentaria, ecosistema de producciĆ³n asociativa y distribuciĆ³n integrativa, fueron los pilares sobre los que el Subsecretario Contigiani erigiĆ³ su exposiciĆ³n.

ā€œEn Argentina hay alrededor de 600 cooperativas agropecuarias, de las cuales sĆ³lo 60 son exportadoras, por lo tanto, para desarrollar un modelo agrĆ­cola inclusivo, hay que apostar a potenciar estos actores. Argentina necesita un movimiento cooperativo fuerte, protagonista, que sea una alternativa al modelo agroexportador extractivista. Y debemos hacerlo de forma amigable con el medio ambiente, con inclusiĆ³n y con mucha eficienciaā€, afirmĆ³ Contigiani.

Haciendo referencia al actual contexto socioeconĆ³mico y los desafĆ­os a los que el paĆ­s se enfrenta, el funcionario nacional indicĆ³: ā€œLas cooperativas estĆ”n teniendo una transformaciĆ³n increĆ­ble. De cooperativas cerealeras, se estĆ”n convirtiendo en productoras de alimentos. Nuestro trabajo es fomentar y acompaƱar ese proceso. El eje estĆ” en ayudar a que crezcan en ese sentido, porque eso va a generar un sistema de comercializaciĆ³n diferente, con alimentos accesibles, con los estĆ”ndares nutricionales de inocuidad y seguridad que los mercados exigenā€.

Entre los asistentes, estuvo el Director Provincial de EconomĆ­a Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar de Santa Fe, Guillermo Tavernier, el diputado nacional, Eduardo Tonioli, jefes comunales de localidades de la regiĆ³n, funcionarios de la Municipalidad de Rosario, autoridades de la Universidad TecnolĆ³gica Nacional, del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y referentes de organizaciones de la EconomĆ­a Social.