Ā» EXTENSIƓN UNIVERSITARIA

Diplomatura

Diplomatura Universitaria en ConsultorĆ­a de Empresas Familiares

PROPUESTA ACADƉMICA

En AmƩrica Latina, las empresas familiares representan un porcentaje muy importante del sector empresario y son una de las mayores fuentes de empleo privado.

La principal caracterĆ­stica de una empresa familiar es que la propiedad y la direcciĆ³n estĆ”n en manos de una familiaĀ por lo tanto, se trata de una empresa dirigida por sus dueƱos. Su organizaciĆ³n se establece en funciĆ³n de los vĆ­nculos familiares.

Por tanto, su desarrollo va de la mano de quienes dirigen la empresa, donde ellos sean capaces de llevarlas, pero no todo lo lejos que podrĆ­an ir.

En la primera generaciĆ³n una empresa familiar puede manejarse con las reglas de la familia, pero en la segunda generaciĆ³n necesita empezar a manejarse con las reglas de una empresa.

Fecha de Inicio:

7 de abrilĀ de 2022

DuraciĆ³n:

6 meses

Horario de cursado:

Martes y jueves

Modalidad:

A distancia.

Destinatarios:

Profesionales que deseen:

  • Formarse en el arte de trabajar con empresas familiares.
  • Prepararse para liderar proyectos de consultorĆ­a especializada en procesos y dinĆ”micas familiares.
  • Desarrollar un modelo especĆ­fico de intervenciĆ³n.
  • Ejercer el rol de consultores profesionales de empresa familiar.

a) Identificar las pautas de funcionamiento de los sistemas familiar y empresarial, y descubrir cĆ³mo se relacionan entre sĆ­.Ā 

b) Aprender a prevenir o resolver las situaciones conflictivas de cada etapa.Ā 

c) Reconocer las expectativas de la Familia Empresaria; lasĀ posibilidades yĀ lĆ­mitesĀ del trabajo del consultor.

La formaciĆ³n tiene una equilibrada combinaciĆ³n del marco teĆ³rico y la prĆ”ctica de consultorĆ­a. La idea central de la Diplomatura Universitaria no sĆ³lo es saber sino saber quĆ© hacer con lo que se sabe, porque creemos que el verdadero valor del conocimiento no consiste en su acumulaciĆ³n sino en suĀ construcciĆ³n colectiva y aplicaciĆ³n en cada situaciĆ³n particular.

Ā 

  • El programa fue diseƱado sobre 5 pilares:Ā 

    • Familia
    • Sociedad
    • DirecciĆ³n
    • Estructura
    • MetodologĆ­aĀ 

    A lo largo de todo el programa se contemplan espacios de prĆ”ctica y observaciĆ³n que permiten a los participantes aplicar los contenidos,Ā a travĆ©s del mĆ©todo de caso, yĀ evaluarse de forma estandarizada a travĆ©s de una herramienta diseƱada especialmente con esta finalidad.Ā 

    La Diplomatura ofrece un enfoque interdisciplinario sustentado en la experiencia y formaciĆ³n de docentes especializados que se desempeƱan habitualmente como profesionales en sus respectivas Ć”reas.

    A lo largo de todo el programa se contemplan espacios de prĆ”ctica y observaciĆ³n que permitan a los participantes aplicar los contenidos describiendo la situaciĆ³n actual de una familia y su empresa e identificando las posibilidades y las zonas de riesgo de esa situaciĆ³n.

FormaciĆ³n 100% online. Webinars semanales teĆ³rico/prĆ”cticos con profesionales especializados. Seminario de cierre de cada mĆ³dulo de 2 hs. Aula virtual, en donde el participante podrĆ” compartir sus experiencias, dudas, comentarios en una comunidad interactiva de aprendizaje. Material para el participante disponible en el aula virtual (uno por clase) con contenido teĆ³rico, bibliografĆ­a, videos, pelĆ­culas y pĆ”ginas web recomendadas. Casos de aplicaciĆ³n prĆ”ctica.

EVALUACIƓN TEƓRICA Y PRƁCTICA

Autoevaluaciones mensuales para medir el propio progreso del aprendizaje personal del alumno. PresentaciĆ³n de un informe al finalizar el programa describiendo la situaciĆ³n actual de una familia y su empresa e identificando las posibilidades y las zonas de riesgo de esa situaciĆ³n.

PROGRAMA DE ESTUDIO.

MƓDULO 1: EMPRESAS FAMILIARES.Ā ĀæQuĆ© es una empresa familiar? Los distintos roles en la empresa familiar y sus cambios. Zonas de riesgo en la empresa familiar. VĆ­nculos familiares vs vĆ­nculos empresariales.

MƓDULO 2: SOCIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR.Ā SucesiĆ³n patrimonial. Conflictos de la sociedad de hermanos. MĆ©todos no judiciales alternativos para la resoluciĆ³n de conflictos: NegociaciĆ³n, MediaciĆ³n y Arbitraje. ValuaciĆ³n de la empresa familiar. Formas jurĆ­dicas mĆ”s utilizadas en las empresas familiares. Pro y contra de cada uno. FormaciĆ³n como socios a los miembros de la prĆ³xima generaciĆ³n.

MƓDULO 3: DIRECTORIO EN LA EMPRESA FAMILIAR.Ā TransmisiĆ³n generacional de 1ra a 2da generaciĆ³n y de 2da a 3ra. Profesionalizar a la empresa y preparar a la familia. La convivencia entre las distintas generaciones. Necesidad de armar el Ć³rgano de gobierno. Directorio bisagra y directorio profesional. Responsabilidad de los directores. Sintonizando la Estrategia de la empresa con las posibilidades de la familia.

MƓDULO 4: TRABAJO EN LA EMPRESA FAMILIAR.Ā La gestiĆ³n de Recursos Humanos en la empresa familiar. Convivencia entre empleados familiares y no familiares. Normas de trabajo en la empresa familiar. Restricciones al ingreso de familiares polĆ­ticos. Porcentaje mĆ”ximo de familiares por rama. Otros conflictos cotidianos: Relaciones jerĆ”rquicas entre familiares. Dualidad de mando en las empresas de hermanos.

MƓDULO 5: LA CONSULTORƍA EN LA EMPRESA FAMILIAR.Ā El consultor de empresas familiares: la triple mirada. Los distintos tipos de ConsultorĆ­a. CaracterĆ­sticas de la ConsultorĆ­a de Procesos y complementaciĆ³n con la ConsultorĆ­a de Resultados. Recursos metodolĆ³gicos. AnĆ”lisis, evaluaciĆ³n y plan de trabajo. UtilizaciĆ³n de herramientas de indagaciĆ³n, diagnĆ³stico, comunicaciĆ³n, negociaciĆ³n y gestiĆ³n. Genograma. La caja de herramientas. La pregunta. El Auto-INFORME. La TĆ©cnica de Reencuadre. El cuento. Entregables para visibilizar el proceso: Documentos de trabajo. Listado de pendientes.

El cuerpo docente cuenta con formaciĆ³n en la temĆ”tica y acredita gran experiencia profesional en el campo laboral de las empresas familiares, con experiencia en educaciĆ³n virtual. En la selecciĆ³n de los profesionales se incluyeron las 3 miradas indispensables para el abordaje interdisciplinario de las empresas familiares: lo afectivo de la familia, lo legal de la sucesiĆ³n y la administraciĆ³n de la empresa.

Parte de nuestro cuerpo docente:

Juan Carlos Aimetta (Director DUCEF)

MĆ”ster en DirecciĆ³n de Empresa, Fundador de Aimetta & Asociados, consultora especializada en el acompaƱamiento de familias empresarias. Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras.

Valeria Quaglia (Coordinadora AcadƩmica)

Licenciada en AdministraciĆ³n. Estudios de posgrado en MaestrĆ­a en SicologĆ­a SistĆ©mica. Coach ontolĆ³gico y ejecutivo. Consultora de Aimetta & Asociados, especializada en diseƱo e implementaciĆ³n de estructuras en organizaciones en crecimiento.

FabiƔn Rey (Coordinador AcadƩmico)

Licenciado en Psicologƭa. Estudios de posgrado en Maestrƭa en Pensamiento SistƩmico. Vicerrector General UCEL. Docente en materias vinculadas a su Ɣrea con modalidad a distancia.

Lic. Margaret Abbott de Funes

Empresaria.Ā  Consejera y Asesora Corporativa Independiente de Grupos Familiares Regionales. Directiva del Centro de Empresa Familiar y Emprendimiento USAP, sede ILAEF Honduras.

Antonio Diaz GutiƩrrez

Lic. en AdministraciĆ³n, DirecciĆ³n de Empresas Familiares y MĆ”ster en DirecciĆ³n eĀ InternacionalizaciĆ³n de la Empresa Familiar. Fundador de la firma Competitividad XXI, S.C. con mĆ”s de 28 aƱos de consultor de empresas. Forma parte del grupo de consultoresĀ certificados del Programa de Protocolo Familiar del BID y dirige en MĆ©xico el InstitutoĀ Latinoamericano de la Empresa Familiar.

Marcelo R. Ceberio

Es psicĆ³logo y obtuvo tres doctorados por las Universidades de Barcelona (UB), Kennedy (UK) y Buenos Aires (UBA). Es Master en Terapia Familiar (Univ. AutĆ³noma de Barcelona) y Master en PsicoinmunoendocrinologĆ­a (Univ. Favaloro). Se entrenĆ³ en el modelo sistĆ©mico en el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto (USA), del que fue profesor e investigador; en el Minuchin For the family en Nueva York y en la Escuela de Terapia familiar de Barcelona. TrabajĆ³ como coordinador de residentes en la experiencia de DesinstitucionalizaciĆ³n psiquiĆ”trica en Trieste (Italia) y actualmente es Director acadĆ©mico e investigaciĆ³n de la ESA (Escuela SistĆ©mica Argentina), dirige el Doctorado de la Univ. De Flores y el LINCS (Laboratorio de investigaciĆ³n en Neurociencias y Ciencias sociales). Es profesor titular e invitado en diversas Universidades e institutos de Terapia familiar de Argentina, LatinoamĆ©rica, Europa y Estados Unidos. Es autor de numerosos artĆ­culos de divulgaciĆ³n y cientĆ­ficos y mĆ”s de 40 libros.

Miguel Colquicocha

Abogado y Licenciado en EconomĆ­a, Universidad NacionalĀ de Rosario. Docente de Derecho Comercial e Internacional Privado en la Facultad de Derecho (UNR). Prosecretario en la FiscalĆ­a de Delitos EconĆ³micos y Complejos de Rosario. CursĆ³ una especializaciĆ³n en Arbitraje de InversiĆ³n en American University de Washington DC. Miembro Fundador del Instituto de Arbitraje de la Universidad del Centro Educativo
Latinoamericano. Coordinador de los equipos de la UNR en Competencias Internacionales de Arbitraje Comercial y de InversiĆ³n.Ā 

Eduardo Favier Dubois

Dr. en Derecho. Profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor visitante en Universidades Extranjeras. Abogado litigante, Asesor de Empresas y de Familias Empresarias y Consultor de Profesionales. Fundador del Instituto Argentino de Empresas Familiares.

Dr. Diego A. J. Duprat

Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Societario (UNS). Profesor en carreras de posgrado y profesor visitante en universidades nacionales y extranjeras. Director/fundador de la CƔtedra Libre de Empresas de Familia (UNS). Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Director y fundador de la consultora Batista-Duprat & Asociados sobre empresas de familia.

SaĆŗl Ignacio Fuks

Doctor en PsicologĆ­a ClĆ­nica. Universidad de Belgrano. Especialista en PsicologĆ­a Comunitaria. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario. Fundador y Director de la MaestrĆ­a en Pensamiento SistĆ©mico – Centro de Estudios Interdisciplinarios- Universidad Nacional de Rosario ā€“Argentina. Asociado a Taos Institute.Ā  Academic Advisor. (2019ā€¦) International Diploma in Social Construction and Professional Practice. The TaosĀ Institute.Ā  Fue creador y Director del programa de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Rosario ā€œCeACā€ (1984-2013). Creador y Director de la Carrera de EspecializaciĆ³n en PsicologĆ­a ClĆ­nica, Institucional y Comunitaria. Facultad de PsicologĆ­a. Universidad Nacional de Rosario (1985-2000). DictĆ³ regularmente seminarios en la eesp (Ć©cole dā€™Ć©tudes sociales et pĆ©dagogique.) Lausanne. Suiza. Fue formador de la RĆ©publiqueĀ et Canton de GenĆØve. DĆ©partement de lā€™Instruction Publique (Suiza) (1990-2015). Tuvo a su cargo la formaciĆ³n de facilitadores sistĆ©micos en la red de MSDL (Mouvement pour le Developemment Social Local) Francia. (1990- ). EnseƱa regularmente en Latinoamerica y Europa. Trabaja profesionalmente como terapeuta sistĆ©mico de parejas y familias y es consultor de proyectos comunitarios y organizacionales.

Sergio Messing

Licenciado en Sistemas de InformaciĆ³n, Magister en DirecciĆ³n de Empresas. ConsultorĀ especializado en Empresas Familiares. Dicta charlas sobre empresas familiares en la Facultad de IngenierĆ­a de la U.N.L., Ciencias EconĆ³micas de la Universidad de Entre RĆ­os, PsicologĆ­a de la AutĆ³noma de Entre RĆ­os, y Ciencias EconĆ³micas de la Universidad CatĆ³lica de Santa Fe.

TĆ­tulo de Martillero PĆŗblico y Corredor Inmobiliario

Abrir chat
Ayuda?
Hola! ĀæCĆ³mo podemos ayudarte?