Ā» Facultad de Ciencias EconĆ³micas y Empresariales
Carreras de grado
Licenciatura en ComercializaciĆ³n
PROPUESTA ACADĆMICA
La Licenciatura en ComercializaciĆ³n estĆ” orientada a lograr que los futuros profesionales adquieran, mediante sĆ³lidas herramientas conceptuales, actitiudes y habilidades necesarias para desempeƱarse en las Ć”reas comerciales de las empresas con eficiencia, sentido de la integridad y enfoque humanĆstico, a fin de aportar productividad y competitividad a las mimas y poder acceder a cargos gerenciales y de direcciĆ³n de empresas.
La Licenciatura en ComercializaciĆ³n estĆ” orientada a lograr que los futuros profesionales adquieran, mediante sĆ³lidas herramientas conceptuales, actitudes y habilidades necesarias para desempeƱarse en las Ć”reas comerciales de las empresas con eficiencia, sentido de la integridad y enfoque humanĆstico, a fin de aportar productividad y competitividad a las mimas y poder acceder a cargos gerenciales y de direcciĆ³n de empresas.
TĆtulo:
LICENCIADO EN COMERCIALIZACIĆN
DuraciĆ³n:
4 aƱos
Horario de cursado:
Turno Tarde/ Noche.
TĆtulo Intermedio
Analista Universitario en ComercializaciĆ³n
Modalidad:
Presencial
El egresado podrĆ”:
- Dirigir las diferentes Ć”reas empresariales destinadas a desarrollar y mejorar la competitividad organizacional en instituciones pĆŗblicas y privadas, nacionales e internacionales.
- Planificar, dirigir, implementar y controlar sobre productos, canales de distribuciĆ³n (logĆstica), comunicaciĆ³n y precios.
- Ejercer la responsabilidad empresarial o de consultora privada para la generaciĆ³n de estrategias de promociĆ³n, desarrollo de productos y servicios, investigaciĆ³n de mercados y aseguramiento de la calidad.
- Planificar, dirigir, implementar y controlar en investigaciones pertinentes al Ɣrea.
- Planificar, dirigir, implementar y controlar estrategias de distribuciĆ³n de productos y servicios.
- DiseƱar polĆticas de fijaciĆ³n de precios de productos y servicios.
- Planificar, dirigir, implementar y controlar campaƱas de inserciĆ³n y mantenimiento de productos o servicios en el mercado.
- Planificar, dirigir, implementar y controlar estrategias sobre desarrollo y lanzamiento o discontinuidad de productos o servicios.
- Ejercer la mƔxima responsabilidad organizacional.
- DiseƱar, ejecutar y controlar proyectos referidos a oportunidades de mercado para importaciĆ³n y exportaciĆ³n.
- Planificar, dirigir, implementar y controlar estrategias de proyectos de promociĆ³n y polĆticas de comercializaciĆ³n en distintas organizaciones privadas y pĆŗblicas.
- Asesorar sobre, productos y servicios a las representaciones diplomĆ”ticas argentinas en el exterior o Embajadas extranjeras acreditadas en el paĆs.
- Planificar, dirigir, implementar y controlar investigaciones de mercados nacionales e internacionales.
- Planificar, dirigir, implementar y controlar anƔlisis de mercado externo y del consumo internacional.
- Llevar a cabo emprendimientos personales en el Ć”rea al obtener una formaciĆ³n acorde que lo posicione para insertarse en el medio local e internacional.
- Asesorar en materia comercial y de estrategias a desarrollar para la competitividad organizacional.
- Intervenir en peritajes y prĆ”cticas vinculadas a cualquier aspecto de la comercializaciĆ³n de productos y servicios en diversos Ć”mbitos.
- Ejecutar normas operativas correspondientes a las diferentes etapas de la comercializaciĆ³n.
- DiseƱar programas de control operativo en comercializaciĆ³n.
- Dirigir y organizar congresos, convenciones, seminarios y actos culturales.
El Plan de Estudios de la carrera estĆ” estructurado en cuatro aƱos y medio, con un tĆtulo intermedio al aprobar las asignaturas de tercer aƱo. La carrera, ademĆ”s del nĆŗcleo principal de asignaturas del Ć”rea de la comercializaciĆ³n, posee asignaturas relacionadas con disciplinas como economĆa, administraciĆ³n, matemĆ”tica, derecho y humanidades brindando al alumno conocimientos bĆ”sicos y especializados necesarios para el adecuado ejercicio de su labor profesional.
Primer AƱo
Materia | RĆ©gimen | Horas Semanales | Horas Totales | Correlativas | |
---|---|---|---|---|---|
01- | Contabilidad BĆ”sica | Anual | 3 | 96 | – |
02- | AdministraciĆ³n | Anual | 3 | 96 | – |
03- | ComercializaciĆ³n | Anual | 3 | 96 | – |
04- | InglĆ©sĀ I | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
05- | MatemĆ”tica I | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
06- | EconomĆa I | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
07- | IntroducciĆ³n a la FilosofĆa | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
08- | MatemƔtica II | Cuatrimestral | 3 | 48 | 05 |
09- | InglĆ©sĀ II | Cuatrimestral | 3 | 48 | 04 |
10- | Derecho Privado IĀ | Cuatrimestral | Ā 3 | Ā 48 | Ā – |
11- | Derecho Privado IIĀ | Cuatrimestral | 3 | Ā 48 | 10 |
12- | AntropologĆa y ĆticaĀ | Cuatrimestral | 3 | Ā 48 | 07 |
Total horasĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 720 horas |
Segundo AƱo
Materia | RĆ©gimen | Horas Semanales | Horas Totales | Correlativas | |
---|---|---|---|---|---|
13- | MatemƔtica III | Anual | 3 | 96 | 08 |
14- | InglƩs III | Cuatrimestral | 3 | 48 | 09 |
15- | PsicologĆa del Consumidor | Cuatrimestral | 3 | 48 | 03 |
16- | EconomĆa II | Cuatrimestral | 3 | 48 | 06 |
17- | PolĆticas y Desarrollo de Productos y ServiciosĀ | Cuatrimestral | 3 | 48 | 03 |
18- | InglƩs IV | Cuatrimestral | 3 | 48 | 14 |
19- | SociologĆa | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
20- | Canales de DistribuciĆ³n | Cuatrimestral | 3 | 48 | 03 |
21- | Estructura y Procedimientos Administrativos | Cuatrimestral | 3 | 48 | 02 |
22- | EstadĆsticaĀ | Cuatrimestral | 3 | 48 | 08 |
Total horasĀ Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 528 horas |
Tercer AƱo
Materia | RĆ©gimen | Horas Semanales | Horas Totales | Correlativas | |
---|---|---|---|---|---|
23- | Estrategia de ComunicaciĆ³n Integrada | Cuatrimestral | 3 | 48 | 20 |
24- | MatemƔtica Financiera I | Cuatrimestral | 3 | 48 | 13 |
25- | InvestigaciĆ³n de Mercados | Cuatrimestral | 3 | 48 | 03- 22 |
26- | PolĆtica de Precios | Cuatrimestral | 3 | 48 | 17 |
27- | InglƩs para Negocios I | Cuatrimestral | 3 | 48 | 18 |
28- | EconomĆa III | Cuatrimestral | 3 | 48 | 16 |
29- | IntroducciĆ³n al Sistema de Costos | Cuatrimestral | 3 | 48 | 01 |
30- | DirecciĆ³n de Ventas | Cuatrimestral | 3 | 48 | 20 |
31- | EconomĆa Agropecuaria | Cuatrimestral | 3 | 48 | 16 |
32- | InglƩs para Negocios II | Cuatrimestral | 3 | 48 | 27 |
33- | Taller de InvestigaciĆ³n de Mercados | Cuatrimestral | 3 | 48 | 25 |
34- | MatemƔtica Financiera II | Cuatrimestral | 3 | 48 | 24 |
35- | EpistemologĆa y MetodologĆa de la InvestigaciĆ³n | Ā Cuatrimestral | 3 | Ā 48 | Ā 12 |
Total horas Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 624 horas |
TĆTULO INTERMEDIO:
Analista Universitario en ComercializaciĆ³n
1872 horas
Cuarto AƱo
Materia | RĆ©gimen | Horas Semanales | Horas Totales | Correlativas | |
---|---|---|---|---|---|
36- | DirecciĆ³n General | Anual | 3 | 96 | 30 – 33 |
37- | InglƩs para Negocios III | Anual | 3 | 96 | 32 |
38- | ComercializaciĆ³n en Redes | Cuatrimestral | 3 | 48 | 30 |
39- | InvestigaciĆ³n Operativa | Cuatrimestral | 3 | 48 | 33 |
40- | EconomĆa Argentina | Cuatrimestral | 3 | 48 | 28 |
41- | Finanzas de Empresas | Cuatrimestral | 3 | 48 | 21 |
42- | Plan de MarketingĀ | Cuatrimestral | 3 | 48 | 33 |
43- | ComercializaciĆ³n Internacional | Cuatrimestral | 3 | 48 | 03 |
44- | Asignatura Optativa I | Cuatrimestral | 3 | 48 | Ver Optativas |
45- | IngenierĆa Financiera de Derivativos | Cuatrimestral | 3 | 48 | 34 |
46- | Asignatura Optativa II | Cuatrimestral | 3 | 48 | Ver Optativas |
Total horas Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 624 horas |
Asignaturas Optativas
Materia | RĆ©gimen | Horas Semanales | Horas Totales | Correlativas |
---|---|---|---|---|
AnĆ”lisis EconĆ³mico y Financiero de la Empresa | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
IntroducciĆ³n al Estudio de las Instituciones Financieras, Mercado de Capitales y Seguros | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
AdministraciĆ³n de los Recursos Humanos | Cuatrimestral | 3 | 48 | 02 – 22 |
GeografĆa EconĆ³mica del MERCOSUR | Ā Cuatrimestral | Ā 3 | Ā 48 | Ā – |
InformĆ”tica Aplicada | Ā Cuatrimestral | Ā 3 | Ā 48 | Ā – |
IniciaciĆ³n al PortuguĆ©s | Cuatrimestral | 3 | 48 | – |
IntroducciĆ³n Al Marketing Digital | Cuatrimestral | 3 | 48 | 03-23 |
Ā |
Requisitos para la obtenciĆ³n del TĆtulo
Materia | RĆ©gimen | Horas Totales | Correlativas | |
---|---|---|---|---|
47- | Tesis | – | 120 | Regularizadas las asignaturas de Tercer AƱo para presentar el Proyecto. Aprobadas todas las asignaturas de la carrera para la defensa de la Tesis. |
48- | PasantĆa | – | 150 | Se podrĆ”n desarrollar a partir del sĆ©ptimo cuatrimestre de la carrera. |
Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 270 horas |
TĆTULO DE GRADO
LICENCIADO EN COMERCIALIZACIĆN
2.766 horas
- Plan 2015
- RM 99/02 Nota DNGU 2814/15
Texto
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia legalizada de tĆtulo secundario