Ā» EDUCACIĆN A DISTANCIA
Diplomatura
Diplomatura de EnseƱanza de PortuguƩs para Negocios (EAD)
PROPUESTA ACADĆMICA
Dictada por profesora nativa de Brasil, esta Diplomatura proporciona una visiĆ³n holĆstica del PortuguĆ©s BrasileƱo en ambientes de negocios. Se presenta como una oportunidad para actualizar herramientas para perfeccionar el conocimiento del portuguĆ©s brasileƱo con fines empresariales. La propuesta consiste en profundizar en el conocimiento lingĆ¼Ćstico, paralingĆ¼Ćstico, pragmĆ”tico y cultural (por medio de recursos e instrumentos concretos de comunicaciĆ³n peculiares a este entorno) de temas como: interacciones en reuniones de negocios, negociaciones con clientes y proveedores, convivencia en el ambiente de trabajo, atenciĆ³n al cliente,presentaciĆ³n personal, de productos y servicios y de la empresa, conversaciones telefĆ³nicas, entrevistas de trabajo, e-mails, marketing, comercio electrĆ³nico, entre otros temas del Ć”rea.
Fecha de Inicio:
19 de Abril 2022
Carga horaria / DuraciĆ³n:
12 semanas
120 hrs
Horario de cursado:
El aula virtual estĆ” abierta las 24 hs, todos los dĆas de cursado. Sin encuentros presenciales.
Modalidad:
En cada semana se sube un mĆ³dulo en el aula virtual. Durante el dictado del mĆ³dulo la profesora estarĆ” atenta para dudas y consultas a travĆ©s de foros y chats o mensajes. En los mĆ³dulos los alumnos tienen acceso a materiales (lectura, imĆ”genes, audio, videos) relativos a los mĆ³dulos/contenidos que componen el curso. Se proponen prĆ”cticas de trabajo autĆ³nomo (lectura, escucha, comprensiĆ³n, prĆ”cticas de escritura y prĆ”cticas de habla – por vĆdeo o podcast) y prĆ”cticas de trabajo conjunto (participaciones en los foros y chats). La modalidad de evaluaciĆ³n es continua y sumativa, y se preven actividades propuestas en cada mĆ³dulo y participaciĆ³n en los foros y chats. El cursado se realiza totalmente a distancia, sin encuentros presenciales, a travĆ©s del aula virtual EaD-UCEL, accediendo con usuario y clave, la cual se recibe por mail el dĆa de inicio.Ā
Requisitos:
Conocimientos previos: conocer los contenidos gramaticales de la Lengua Portuguesa (artĆculos, preposiciones, contracciones, pronombres, verbos) y sus usos a un nivel intermedio. Os participantes devem possuir um conhecimento intermĆ©dio da lĆngua portuguesa.
Perfeccionar el conocimiento del portuguĆ©s de Brasil especĆfico para negocios, desde las perspectivas lingĆ¼Ćstica, paralingĆ¼Ćstica, pragmĆ”tica y cultural, teniendo en cuenta:
– Situaciones del mundo de los negocios: empresa, reuniones, negociaciones con clientes y proveedores, atenciĆ³n al cliente, conversaciĆ³n telefĆ³nica, ambiente de trabajo, conferencias, marketing, entre otras.
– Aspectos culturales y situaciones del cotidiano relacionadas al mundo corporativo y de los negocios: pedir informaciones, momentos de āhappy hourā, almuerzos y momentos de la comida, entre otras.
Tema I ā IntroducciĆ³n al PortuguĆ©s para Negocios
MĆ³dulo 1 ā Vocabulario de Negocios – PresentaciĆ³n de vocabulario relacionado al mundo empresarial y comercial
MĆ³dulo 2 ā La comunicaciĆ³n de los brasileƱos en los Negocios – PragmĆ”tica del brasileƱo (acciones, gestos, modo de interaccionar en distintos contextos, intenciones de habla, turnos de hablaā¦) – Aspectos culturales-comunicativos en las negociaciones
Tema II ā InserciĆ³n laboral
MĆ³dulo 3 ā Armar un CV en PortuguĆ©s – Curriculum Vitae (las principales partes del armado del CV) – PresentaciĆ³n personal en el CV – Cartas de presentaciĆ³n (modelos de carta de presentaciĆ³n: objetiva, tĆ©cnica, discursiva) – Sugerencias para presentaciĆ³n del perfil profesional y cualidades personales
MĆ³dulo 4 ā Entrevista de empleo – Entrevistas (lenguaje formal) – Vocabulario para establecer el primer contacto en la empresa
Tema III ā Conversaciones telefĆ³nicas, correo electrĆ³nico y comunicaciĆ³n en redes sociales para negocios
MĆ³dulo 5 ā Haciendo y recibiendo llamadas – Conversaciones telefĆ³nicas (cĆ³mo realizar y recibir llamados telefĆ³nicos) – Dejar mensajes – Cancelar compromisos – Disculparse
MĆ³dulo 6 ā Enviando correos electrĆ³nicos – ComunicaciĆ³n virtual – Estructura de correos electrĆ³nicos formales – Realizar solicitudes – Hacer reclamos, pedidos
MĆ³dulo 7 ā Solicitud de citas comerciales: presentar un producto o servicio – Concertar/solicitar citas, reuniones, entrevistas – Pedir turnos – Presentar, vender o devolver un producto – Brindar informaciĆ³n
MĆ³dulo 8 ā Negocios en las Redes Sociales en PortuguĆ©s – Vocabulario utilizado en pĆ”ginas comerciales de redes virtuales (Facebook, Instagram y LinkedIn, por ejemplo). – Marketing: exposiciĆ³n del producto, informaciĆ³n de contacto, chat, promociones en los canales virtuales. – Expresiones lingĆ¼Ćsticas en portuguĆ©s en las redes sociales de negocios.
Tema IV ā Reuniones de negocios
MĆ³dulo 9 ā Reuniones de Negocios en PortuguĆ©s – Saludos formales. Presentarse y presentar la empresa. – Presentar a los participantes – Frases y expresiones Ćŗtiles en reuniones – Definir los objetivos del encuentro, los tĆ³picos y las expectativas que se espera alcanzar – Pedir y dar opiniĆ³n – Pasar la palabra a un tercero – Interrumpir a otro participante – Acordar o discordar – Negociar propuestas – Cerrar la reuniĆ³n – Despedidas formales – Actas de reuniones
Tema V ā Panorama sociocultural
MĆ³dulo 10 ā La cultura empresarial en Brasil y adecuaciĆ³n del lenguaje en las relaciones laborales – Cultura empresarial en Brasil – AdecuaciĆ³n del lenguaje al contexto comunicativo – ConversaciĆ³n para ambientes mĆ”s relajados: momentos de āhappy hourā o de una charla informal, por ejemplo (lenguaje informal) – El lenguaje informal en la atenciĆ³n al cliente
MĆ³dulo 11 AutoevaluaciĆ³n
MĆ³dulo 12 Cierre y Despedida Material: Se utilizarĆ” material didĆ”ctico propio (disponible en la Plataforma online de la InstituciĆ³n) el cual objetiva atender de modo especĆfico al alumno de Lengua EspaƱola en medio al aprendizaje de la Lengua Portuguesa para Negocios. El material estĆ” compuesto bĆ”sicamente por: materiales expositivos (textos), videoclases, videoconferencias, otros videos diversos, audios, actividades de prĆ”cticas y autoevaluaciĆ³n.
EvaluaciĆ³n: La evaluaciĆ³n serĆ” continua y sumativa, por medio de la realizaciĆ³n de las actividades propuestas en cada mĆ³dulo (demostrando autorregulaciĆ³n de conocimientos) y participaciĆ³n en las videoconferencias.
CertificaciĆ³n: SerĆ” conferido certificado, emitido por la InstituciĆ³n que promueve el curso, a los alumnos que obtengan Ć©xito en el cursado (participaciĆ³n y evaluaciĆ³n continua de la actuaciĆ³n del alumno). En el certificado figurarĆ” āDiplomatura en EnseƱanza de PortuguĆ©s para Negociosā. El certificado es emitido en formato digital y serĆ” enviado al alumno por correo electrĆ³nico
Profesora /Tutora: Ana Luisa Cardoso
Licenciada en Letras PortuguĆ©s-EspaƱol por la Pontificia Universidad CatĆ³lica de ParanĆ” (Brasil), posee tĆtulo de especializaciĆ³n en la EnseƱanza de PLE (PortuguĆ©s como Lengua Extranjera), tambiĆ©n en Brasil. Es MagĆster en LingĆ¼Ćstica Aplicada con estudios comparados entre EspaƱol y PortuguĆ©s, por la Universidad Nebrija (EspaƱa) y MagĆster en Letras Neolatinas por la Universidad Federal de RĆo de Janeiro (Brasil). ActuĆ³ por un largo tiempo como docente de Lengua Portuguesa (como Lengua Materna y como Lengua Extranjera) en Brasil, participĆ³ de trabajos lingĆ¼Ćsticos de AnĆ”lisis del Discurso del PortuguĆ©s brasileƱo y, actualmente, es docente y tutora de Posgrado en Brasil en el curso de MetodologĆa de EnseƱanza para la EducaciĆ³n BilingĆ¼e y en MetodologĆa para EducaciĆ³n a Distancia. AdemĆ”s, es productora de materiales didĆ”cticos para cursos de Posgrado y Diplomaturas en la modalidad a distancia (Brasil y Argentina). TambiĆ©n es Doctoranda en Ciencias de la EducaciĆ³n en la Universidad Nacional de Rosario, donde investiga acerca del aprendizaje bilingĆ¼e en los pares de idiomas PortuguĆ©s-EspaƱol
- $24.000 PĆŗblico General
- U$SĀ 230 Residentes en el Exterior
Se requiere de cupo mĆnimo para su apertura
Descuentos:
- 20% Comunidad UCEL
- 10% Cultura CIRSE
- 10% AsociaciĆ³n ASECH
- Efectivo en la oficina de TesorerĆa de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
- Cheque en TesorerĆa de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
- Pagomiscuentas (sĆ³lo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opciĆ³n āPago de serviciosā en el Home Banking de su banco. Elija el rubro āEstablecimientos Educativosā y la empresa āUCEL ROSARIOā, e ingrese el nĆŗmero de legajo que le fue enviado vĆa email tras inscribirse en lĆnea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por Ćŗltimo, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opciĆ³n āpagomiscuentasā del menĆŗ principal. Elija el rubro āEstablecimientos Educativosā y la empresa āUCEL ROSARIOā e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
- Tarjeta de CrĆ©dito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opciĆ³n PAGAR CON TARJETA DE CRĆDITO.Ā
- LinkPagos:Ā Elija el rubro āinstituciones educativasā y la empresa āUCELā, ingrese como cĆ³digo de linkpagos su Nro. de Alumno (nĆŗmero de legajo en la Universidad) y complete el importe. El cĆ³digo de linkpagos debe tener siete dĆgitos, si su legajo tiene menor cantidad de dĆgitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un nĆŗmero de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por Ćŗltimo, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. Si solicita nĆŗmero de referencia colocar el DNI del alumno.
Ā
EducaciĆ³n a Distancia
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
educacionadistancia@ucel.edu.arĀ –Ā Telefax (0341) 449-9292