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Diplomatura

Diplomatura en LegislaciĆ³n de Alimentos

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PROPUESTA ACADƉMICA

Los alimentos son objetos de consumo habitual, masivos, de alta sensibilidad, que presentan connotaciones diferenciadas respecto de otros bienes y servicios debido a los efectos que tienen en la salud de los ciudadanos/consumidores. En la actualidad, se producen, elaboran y distribuyen a lo largo de una cadena compleja en la que confluyen un sinnĆŗmero de legislaciones, organismos pĆŗblicos y requisitos tĆ©cnicos y en donde, principalmente, se ofertan envasados y listos para consumir. En este contexto, la LegislaciĆ³n Alimentaria Vigente (LAV) o marco regulatorio prevĆ© los diferentes procedimientos tĆ©cnicos y legales como, asimismo, cuĆ”les registros y rotulaciĆ³n es necesaria para que las industrias alimentarias los produzcan, elaboren, fraccionen, distribuyan y comercialicen.

En paralelo, en los Ćŗltimos treinta aƱos diferentes hechos sociales, tecnolĆ³gicos y econĆ³micos generaron efectos diversos en el mundo alimentario como ser el desarrollo y la implementaciĆ³n de la tecnologĆ­a en los alimentos, la modificaciĆ³n de los sujetos referentes de la alimentaciĆ³n, la globalizaciĆ³n del intercambio de materias primas y de productos alimenticios, la incorporaciĆ³n de la publicidad y marketing en el mercado de los mismos y su elaboraciĆ³n y comercializaciĆ³n masiva entre otros. En consecuencia, en la actualidad se verifica un nuevo contexto alimenticio que incluye, ademĆ”s del aspecto tĆ©cnico, el legal. Esto Ćŗltimo se verifica con el surgimiento del Derecho Alimentario el cual se encuentra en Ć­ntima relaciĆ³n con el Derecho del Consumo y el Ambiental.

Es por ello que, hoy mĆ”s que nunca, los tĆ©cnicos y profesionales con implicancias en lo relativo de los alimentos y la alimentaciĆ³n deben profundizar los conocimientos esenciales en cuanto al CĆ³digo Alimentario Argentino, su integraciĆ³n con otras normas tĆ©cnicas, los organismos pĆŗblicos con competencia en tales materias, los registros de establecimientos y productos necesarios para producir alimentos y, asimismo, incorporar nociones elementales de los derechos de los consumidores y usuarios. En sĆ­, en este nuevo escenario, este curso tiene como objetivo fortalecer los conocimientos del marco legal y del Derecho Alimentario a travĆ©s de exposiciones prĆ”cticas y dinĆ”micas que permitan a los tĆ©cnicos y profesionales vinculados a los alimentos y a la alimentaciĆ³n optimizar las actividades que realizan y destacar su funciĆ³n social como asesores en un contexto social en donde se verifica un interĆ©s masivo en todo lo relativo a los alimentos, la alimentaciĆ³n y la salud.

Fecha de Inicio:

18 de Abril 2022

Carga horaria / DuraciĆ³n:

100 hs. reloj.
10 semanas.

Horario de cursado:

El aula virtual estĆ” abierta las 24 hs, todos los dĆ­as de cursado. El cursado es totalmente a distancia, mediante el aula virtual EaD – UCEL, sin encuentros presenciales.

Modalidad:

El cursado se realiza totalmente a distancia, sin encuentros presenciales, a travĆ©s del aula virtual EaD-UCEL, accediendo con usuario y clave, la cual se recibe por mail el dĆ­a de inicio. Semanalmente se cursa cada tema del programa el cual consta de contenidos teĆ³rico-prĆ”cticos y actividades a desarrollar. La aprobaciĆ³n se alcanza con la presentaciĆ³n de un Trabajo Integrador Final, emitiendo un certificado con resoluciĆ³n rectoral y con carga horaria equivalente a 120 hs. La Diplomatura cuenta con ResoluciĆ³n Rectoral 12/19 de la fecha 13/08/19Ā 

Destinatarios:

  • Profesionales con incumbencias en salud: Licenciados en NutriciĆ³n, BioquĆ­micos, TĆ©cnicos en Salud y estudiantes avanzados de dichas carreras.
  • Profesionales vinculados a la producciĆ³n y comercializaciĆ³n de alimentos: Ingenieros QuĆ­micos, Ingenieros en Alimentos, Ingenieros AgrĆ³nomos, Ingenieros en BioingenierĆ­a, Licenciados en Ciencia y TecnologĆ­a de los Alimentos, MĆ©dicos Veterinarios, Licenciados en BromatologĆ­a, TĆ©cnicos en BromatologĆ­a, TĆ©cnicos de Laboratorio, , TĆ©cnicos en Higiene y Seguridad Alimentaria, Profesionales de GastronomĆ­a y estudiantes avanzados de tales carreras.
  • Auditores de calidad y bromatolĆ³gicos.
  • Consultores, gestores, auditores, Lic. en Marketing, Lic. en ComunicaciĆ³n Social, Abogados, entre otros, que se asesoren a industrias alimentarias o afines.

Brindar y fortalecer al alumno en conocimientos sobre la LegislaciĆ³n Alimentaria Vigente y el Derecho Alimentario y las herramientas necesarias para aplicarlos en la planificaciĆ³n, implementaciĆ³n, seguimiento y mejora de la gestiĆ³n a lo largo de la cadena agroalimentaria tanto en el Ć”mbito pĆŗblico como en el privado. Se espera que los alumnos finalicen el curso con aptitudes para:

1. Comprender cuĆ”l es la legislaciĆ³n alimentaria vigente en la RepĆŗblica Argentina, quĆ© son las medidas sanitarias preventivas y las sanciones que el cĆ³digo citado prevĆ© como, asimismo, la responsabilidad de las empresas y los profesionales que se desarrollan en el Ć”mbito alimentario;

2. Conocimiento del funcionamiento de los organismos nacionales e internacionales con mayor trascendencia en la temƔtica;

3. Identificar los registros de establecimientos y productos necesarios para producir alimenticios

4. Profundizar los conocimientos tƩcnicos legales necesarios para realizar asesoramiento en la materia a industrias alimentarias.

La Diplomatura cuenta con ResoluciĆ³n Rectoral 12/19 de la fecha 13/08/19

Unidad NĀ° 1. Implicancias sociales y legales de la alimentaciĆ³n

Breves referencias al hecho social alimentario y sus consecuencias legales. Derecho y legislaciĆ³n alimentaria: conceptos y anĆ”lisis en el Ć”mbito alimentario. IntroducciĆ³n a la funciĆ³n el Estado; salud pĆŗblica: concepto, importancia, protecciĆ³n.

Unidad NĀ° 2. Organismos internacionales y con competencia en alimentosĀ 

Organismos internacionales y regionales en alimentos y alimentaciĆ³n: anĆ”lisis y caracterĆ­sticas. Organismos pĆŗblicos con competencia en alimentos: caracterĆ­sticas, funciones y ejercicio del poder de policĆ­a. Facultades, obligaciones y prohibiciones. Diferencias con los organismos internaciones. Autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, Comunales y de CABA. Organismos tĆ©cnicos: INTI, INTA. SEDRONAR. Autoridad Nuclear. Sistema Federal de GestiĆ³n y Control de los Alimentos (SIFeGA): autoridades sanitarias; niveles; articulaciĆ³n. Sistema de InformaciĆ³n de Vigilancia Alimentaria (SIVA)

Unidad NĀ° 3. LegislaciĆ³n Alimentaria

Normativas en alimentos. AplicaciĆ³n temporal y espacial. ClasificaciĆ³n de las leyes: internacionales, nacionales, provinciales. Mercosur: Resoluciones de Grupo de Mercado ComĆŗn (GMC). LegislaciĆ³n directamente alimentaria. El CĆ³digo Alimentario Argentino: concepto, estructura, vigencia, modificaciĆ³n; aplicaciĆ³n en el territorio argentino; cumplimiento. CapĆ­tulos verticales y horizontales: particularidades e importante. Puntos de contactos con normas alimentarias. Decreto de productos, subproductos y derivados de origen animal, Decreto NĀ° 815/99, Ley Federal de carnes, y otras leyes. Legislaciones especĆ­ficas. Ley de Lactancia Materna. Ley de CeliaquĆ­a. Ley de Enriquecimiento de Harinas. Ley de DonaciĆ³n de Alimentos. Ley de PĆ©rdidas y Desperdicios Alimentarios. Ley de ReducciĆ³n del Consumo de Sodio. RegulaciĆ³n de grasas trans. Estado actual de declaraciĆ³n de OMG. Ley de Alimentos Argentinos.


Unidad NĀ° 4 . Registros de establecimientos alimenticios

Propiedad registral: concepto, efectos, caracterĆ­sticas, validez, derechos y obligaciones. ClasificaciĆ³n de los registros: niveles. Registros previstos en el CĆ³digo Alimentario Argentino: Registro Nacional de Establecimiento (RNE). AnĆ”lisis del Registro Nacional de Establecimiento (RNE): Concepto; requisitos del cĆ³digo; necesidad de unificaciĆ³n; tendencia: denominaciĆ³n, base y categorĆ­a. Vigencia, estados y transferencias. Efectos con los derechos, obligaciones y responsabilidades de las industrias y del Estado. Auditorias de habilitaciĆ³n y de control. Obligatoriedad de las Buenas PrĆ”cticas de Manufacturas. AnĆ”lisis legal y tĆ©cnico de las conformidades y no conformidades. Propuestas de resoluciĆ³n no conformidades.


Unidad NĀ° 5 . Registros de productos alimenticio

De los productos alimenticios: concepto y clasificaciĆ³n prevista en el CĆ³digo Alimentario Argentino. ImportaciĆ³n y exportaciĆ³n: concepto y legislaciĆ³n aplicable. AnĆ”lisis de los registros de productos: caracterĆ­sticas, requisitos, efectos, validez y clasificaciĆ³n. Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA): caracterĆ­sticas, efectos, vigencia y transferencia. Necesidad de unificaciĆ³n. Derechos y obligaciones de su otorgamiento y de su mantenimiento en estado activo. RotulaciĆ³n y publicidad de los mismos Otros: Registro de segundo orden y de elaboraciĆ³n para terceros: concepto, caracterĆ­stica, requisitos; responsabilidades.

Unidad NĀ° 6. RotulaciĆ³n de alimentos, parte general

IntroducciĆ³n a la rotulaciĆ³n de alimentos envasados: conceptos esenciales; fundamentos. Niveles de los productos alimenticios: conceptos, caracterĆ­sticas e importancia en el Derecho y en la rotulaciĆ³n. Normativa aplicable a la rotulaciĆ³n de alimentos. Alimentos que deben estar rotulados. Alimentos exceptuados. Referencias de Mercosur. Vigencia de las Resoluciones de GMC de Mercosur en Argentina. RotulaciĆ³n en caso de importaciĆ³n y exportaciĆ³n de alimentos. Vigencia de las normas de rotulaciĆ³n y perĆ­odo de adecuaciĆ³n. InformaciĆ³n obligatoria: anĆ”lisis. InformaciĆ³n facultativa: anĆ”lisis


Unidad NĀ° 7 . RotulaciĆ³n de alimentos en Argentina, parte especial

CapĆ­tulos especĆ­ficos: conceptos y articulaciĆ³n con los generales. Exigencias de rotulaciĆ³n por rubro de alimentos cĆ”rnicos, lĆ”cteos, aceites, entre otros. AnĆ”lisis de casos prĆ”cticos. Alertas alimentarias por rotulaciĆ³n. RotulaciĆ³n frontal o de advertencia. Tendencias en Argentina.

Unidad NĀ° 8 . Actividad de control de alimentos o poder de policĆ­a, Parte I.

Conceptos, caracterĆ­sticas y efectos. Finalidad: salud pĆŗblica, alcance, lĆ­mites y restricciones admisibles. Valor legal y de Derecho. Autoridades sanitarias de control. Auditores o inspectores. IntroducciĆ³n al procedimiento administrativo: concepto, caracterĆ­sticas, importancia en alimentos y alimentaciĆ³n. Documentos en general: actas, informes de auditorĆ­a, protocolos de anĆ”lisis; su valor legal, requisitos y efectos. LegislaciĆ³n complementaria a la alimentaria: sus efectos y particularidades.

Unidad NĀ° 9 . Actividad de control de alimentos o poder de policĆ­a, parte II

Medidas urgentes o preventivas: definiciĆ³n, alcance, caracterĆ­sticas y fundamentos. Peligro/riesgo sanitario: importancia. Pruebas. Necesidad de peligro inminente.Importancia de la razonabilidad y proporcionalidad de las medidas antes citadas. Alertas alimentarias: concepto, fundamentos, su valor legal y probatorio. EvoluciĆ³n y perspectivas. Sanciones en materia de alimentos y alimentaciĆ³n: definiciĆ³n, alcance, caracterĆ­sticas y fundamentos. Puntos de contacto y diferencias con las medidas urgentes. ClasificaciĆ³n. CategorĆ­as. Principios administrativos y constituciones que deben garantizarse para su validez. Nulidad o invalidez de los procedimientos. Responsabilidad del Estado. Procedimiento de retiro de alimentos

CertificaciĆ³n:Ā El certificado es emitido en formato digital y serĆ” enviado al alumno por correo electrĆ³nico

Abog. Ma. Emilia Gautero.

Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias JurĆ­dicas y Sociales de la Universidad Nacional de Litoral de la Provincia de Santa Fe. Asesora Legal de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y del Programa de AlimentaciĆ³n Saludable y PrevenciĆ³n de la Obesidad de la DirecciĆ³n de PromociĆ³n de la Salud del Ministerio de Salud de la NaciĆ³n. Alumna regular del MĆ”ster Internacional en TecnologĆ­a Alimentaria (FAUBA) y de la MaestrĆ­a en PolĆ­tica y GestiĆ³n de la Seguridad Alimentaria (UNR).

  • PĆŗblico Genera: $20.100
  • Residentes en el Exterior US$190Ā 
  • 20% de descuento Comunidad UCEL

Se requiere un nĆŗmero mĆ­nimo de inscriptos para su apertura

  • Efectivo en la oficina de TesorerĆ­a de la UCEL, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 21.
  • Cheque en TesorerĆ­a de la UCEL, con la orden: AUCEL no a la orden.
  • Pagomiscuentas (sĆ³lo cuentas asociadas a Red BANELCO): a) Por Internet: Ingrese en www.pagomiscuentas.com, o seleccione la opciĆ³n ā€œPago de serviciosā€ en el Home Banking de su banco. Elija el rubro ā€œEstablecimientos Educativosā€ y la empresa ā€œUCEL ROSARIOā€, e ingrese el nĆŗmero de legajo que le fue enviado vĆ­a email tras inscribirse en lĆ­nea. Luego seleccione la cuenta a debitar y complete el importe. Por Ćŗltimo, guarde en su PC o imprima el comprobante de pago. b) Por Cajeros: Ingrese su clave y elija la opciĆ³n ā€œpagomiscuentasā€ del menĆŗ principal. Elija el rubro ā€œEstablecimientos Educativosā€ y la empresa ā€œUCEL ROSARIOā€ e ingrese el Nro. de legajo, luego complete el importe y el pago. Retire el comprobante de pago.
  • Tarjeta de CrĆ©dito de acuerdo a las instrucciones del sitio MERCADO PAGO, en la opciĆ³n PAGAR CON TARJETA DE CRƉDITO.Ā 
  • LinkPagos:Ā Elija el rubro ā€œinstituciones educativasā€ y la empresa ā€œUCELā€, ingrese como cĆ³digo de linkpagos su Nro. de Alumno (nĆŗmero de legajo en la Universidad) y complete el importe. El cĆ³digo de linkpagos debe tener siete dĆ­gitos, si su legajo tiene menor cantidad de dĆ­gitos complete con ceros adelante. Si le solicitan un nĆŗmero de referencia, favor de completar con el DNI del Alumno. Por Ćŗltimo, guarde en su PC o
    imprima el comprobante de pago. Si solicita nĆŗmero de referencia colocar el DNI del alumno.
  • Ā 

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educacionadistancia@ucel.edu.arĀ –Ā Telefax (0341) 449-9292

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