Charla: Física cuántica aplicada, desde estudios de obras de arte a tratamiento de cáncer

Fecha de inicio:
Jueves 27 de junio

Duración:
De 15 a 16:30 horas

Carga horaria:
1,5 horas

Presencial en Av. Pellegrini 1332, Rosario

$ 0,00

SKU: 740-aa-1 Categoría: Etiquetas: , , ,

Propuesta Académica

UCEL invita a la disertación a cargo de la Dra. Claudia Montanari, integrante del Instituto de Astronomía y Física del Espacio CONICET y Universidad de Buenos Aires.

¿Cuándo?

Jueves 27 de junio a las 15 horas

¿Dónde?

Sede UCEL, Av. Pellegrini 1332, Rosario

Actividad libre y gratuita

En esta charla nos preguntaremos qué tiene que ver la física atómica, la mecánica cuántica, con nuestras vidas cotidianas. Presentaremos algunos ejemplos muy concretos que van desde investigaciones en arqueología a obras de arte, con descubrimientos sorprendentes que son imposibles con otras técnicas. También mostraremos aplicaciones a nuevos materiales, reactores nucleares, equipos en satélites y misiones espaciales, hasta el uso en el tratamiento de cáncer por iones pesados. Contaremos sobre el Centro Argentino de Protonterapia próximo a inaugurarse y primero en Latinoamérica,  qué es y en qué se basa este tratamiento que ha revolucionado la medicina mundial. Cuáles son los aportes de la ciencia argentina en estos temas y dónde estamos a nivel mundial.

Sobre la disertante Claudia Montanari:

• Doctora en Física, Investigadora en Conicet. Instituto de Astronomía y Física del Espacio (UBA-Conicet.)
  • Área de investigación: Física Atómica y Molecular.
  • Profesora Titular de la Universidad Nacional de 3 de Febrero, carrera de Ingeniería Ambiental.
  • Consultora científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).
  • A cargo de la base de datos de pérdida de energía de iones energéticos en materiales.

Pago

Modalidad Presencial, Modalidad Virtual

Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?