Contundente e HistĆ³rico: 1Āŗ Congreso UCEL-IAMSCU sobre Derechos Humanos y Democracia

ComenzĆ³ el Primer Congreso Internacional de Derechos Humanos, organizado en colaboraciĆ³n entre UCEL y la International Association of Methodist Schools, Colleges, and Universities (IAMSCU). Con modalidad virtual, mĆ”s de doscientos referentes locales e internacionales participan de dos jornadas de reflexiĆ³n, diĆ”logo y compromiso, convocados bajo el lema “Derechos Humanos y Democracia: Promesas y DesafĆ­os”.

El evento se ha propuesto analizar las complejidades de las transiciones democrĆ”ticas, los desafĆ­os contemporĆ”neos en la afirmaciĆ³n de derechos, y la relaciĆ³n entre la religiĆ³n y los derechos humanos. Las actividades finalizan el viernes 1Āŗ de diciembre.

Este Primer Congreso, conmemora dos hitos cruciales: los 75 aƱos de las Declaraciones Internacionales de Derechos Humanos y los 40 aƱos del restablecimiento de la democracia en Argentina. Desde conferencias magistrales hasta paneles especializados, el programa ha abordado cuestiones cruciales que marcan el camino hacia un futuro mƔs justo y equitativo.

La jornada inaugural estuvo marcada por las palabras del Rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, el Abog. Daniel G. Luna, quien destacĆ³ la importancia de este congreso como espacio de reflexiĆ³n y acciĆ³n conjunta. La presencia de destacados panelistas, expertos en derechos humanos y representantes de distintas instituciones, ha generado un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la construcciĆ³n de redes de colaboraciĆ³n.

El Primer Panel, “Memoria, Verdad y Justicia. Del Juicio a las Juntas al presente: avances y desafĆ­os”, ha contado con la participaciĆ³n de figuras destacadas como el Dr. Santiago BereciartĆŗa, la Dra. NoemĆ­ Berros y el Mag. Lucas Massuco, quienes han ofrecido perspectivas fundamentales sobre la consolidaciĆ³n de la democracia y la importancia de recordar para avanzar.

La Conferencia Inaugural, a cargo del Dr. Amos Nascimento, Executive Secretary-Treasurer de IAMSCU, ha brindado una mirada panorĆ”mica sobre la intersecciĆ³n entre memoria, derechos humanos y democracia, proyectando reflexiones para el aƱo 2023.

El viernes, la agenda continuarĆ” con una segunda Conferencia Central sobre “Los derechos humanos en el Magisterio del Papa Francisco”, seguida de un Panel que explorarĆ” la relaciĆ³n entre religiĆ³n y derechos humanos, cerrando con una Conferencia de Cierre a cargo de la Dra. Vilma Balmaceda Vargas.

Este congreso abierto a la comunidad, promete seguir siendo un faro de reflexiĆ³n y acciĆ³n en la defensa de los derechos humanos y la consolidaciĆ³n democrĆ”tica.